Concertación le pide al Gobierno buscar consensos en nominaciones para TVN - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

Incluso lograr acuerdos con la

Concertación le pide al Gobierno buscar consensos en nominaciones para TVN

por 24 julio, 2007

Elaboración de la propuesta de los integrantes del oficialismo para el directorio del canal público se afinará la próxima semana, cuando se retomen las actividades en el Congreso. Los senadores del bloque reclaman ser consultados sobre el tema para alcanzar los entendimientos necesarios que permitan la aprobación de la iniciativa presidencial.

La Concertación instó al Gobierno a establecer un diálogo que permita generar los consensos necesarios para la aprobación en el Senado de los nombres que la Presidente Michelle Bachelet proponga para el directorio de TVN y así no repetir lo sucedido el martes 17, cuando la cámara alta rechazó a Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC).



La elaboración de la nueva iniciativa presidencial fue una de las materias que abordaron los ministros del comité político junto a los presidentes de los partidos de la Concertación, en la tradicional reunión de los días lunes.



"Se nos señaló que en el inicio de la semana parlamentaria (la próxima) estarían presentando o estudiando los nombres que se van a presentar", dijo el vocero del oficialismo, el senador radical José Antonio Gómez. En la oportunidad, los representantes del conglomerado le pidieron al Ejecutivo buscar, previo a la votación, los consensos que sean necesarios.



En este marco el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que la tarea se va "a retomar en su oportunidad, cuando se ponga fin a la semana distrital y ahí la Presidenta, en uso privativo de sus atribuciones, propondrá dos nombres para que sean considerados por el Senado. Ante la pregunta de si se repetirá alguno de los nombres o no, eso es una posibilidad que jurídicamente está abierta y dependerá de la Presidenta".



Respecto a la demanda de más dialogo planteada por parlamentarios de la Concertación, Lagos Weber aclaró que "siempre uno busca el consenso. Aquí lo fundamental es contar con veinte votos para conseguir los nombres del directorio... el directorio de TVN es un directorio pluralista, y el pluralismo se ejerce no a partir de vetos, es decir, usted no entra acá, al contrario, aquí entran todos y todas las sensibilidades".



A su juicio, lo sucedido con el rechazo a la propuesta presidencial -donde Aleuy fue el blanco de las críticas de la oposición-, fue "un veto a una persona", lo que a juicio del vocero "puso fin a un acuerdo tácito que se respetó desde el año 1992 en adelante".



"Nosotros no aprendimos ninguna lección. Lo que hemos visto, es que hemos sido notificados de una forma distinta de entender los acuerdos al interior de TVN, esperamos que cuando la Presidenta vuelva a proponer nombres para el Senado, volvamos a la tradición anterior que es respetar los acuerdos", sostuvo.



Gazmuri llama a "mejorar procedimientos"



En el PS, el senador Jaime Gazmuri señaló que en esta segunda votación "todos esperamos que haya algún nivel de consulta". Explicó que no se trata de un proyecto de ley, donde los parlamentarios pueden introducir cambios, pues en el caso de los nombramientos sólo pueden aprobar o rechazar, por lo que los consensos deben ser mayores.



Respecto a las posibles cartas "hay muchos nombres a los que la Presidenta puede recurrir... nombres de la Concertación", pero puntualizó que lo importante es "mejorar procedimientos", es decir, buscar los acuerdos para asegurar el éxito de la iniciativa.



Asimismo, consideró que sería importante iniciar una conversación de fondo acerca del rol de TVN y la televisión pública en la sociedad chilena.



Consultado sobre la posibilidad de que si insista en el ex ministro DC, ya que su postulación no despertó polémica, Gazmuri sostuvo que "voté por Pérez Yoma la primera vez, no tengo inconveniente en votar por segunda".



Pizarro: "Hay que hacer un acuerdo con la derecha"



En la misma línea, el senador DC Jorge Pizarro afirmó que "espero que sea una propuesta más conversada, más dialogada, que pueda significar un acuerdo lo más amplio posible del Senado".



Especificó que "parto de la base de que hay que hacer un acuerdo con la derecha". De hecho, consideró que si desde un comienzo se hubiera dialogado con la oposición acerca de las nominaciones a TVN, "nos hubiéramos evitado" el rechazo de la iniciativa de La Moneda.



En este caso, explicó que no se trata de ir a negociar con cada parlamentario, sino que buscar nombres que sean "aceptables para todos, que no exista la tentación de rechazarlos por vendettas personales o protagonismos".



Consultado sobre la posibilidad de que nuevamente se postule a Pérez Yoma, Pizarro señaló que "es un gran nombre, una persona de mucho criterio, que busca siempre el entendimiento... ojalá que sea él, si no hay otros nombres".



A su juicio, la tarea que debe hacer el Ejecutivo es, primero, un sondeo sobre los posibles candidatos, luego analizar los perfiles de cada uno y, posteriormente, iniciar las conversaciones con los senadores.



Vásquez "Esperamos que el próximoÂ… sea un radical"



En tanto, el senador PRSD Guillermo Vásquez pidió al gobierno que se consulte a los parlamentarios antes de remitir las nominaciones al Senado, al tiempo que recordó que la Presidenta asumió con su partido para abordar en profundidad el tema del rol de TVN.



"Yo estoy en espera de que podamos de constituir una comisión para estudiar un proyecto de ley que contemple todas las modificaciones necesarias a las normas aplicables para la TV abierta y TVN", dijo, precisando que espera que esta instancia se forme a partir de la próxima semana.



Además, Vásquez expresó una antigua inquietud que existe en las filas radicales. "Esperamos que en una próxima oportunidad el nombre del director que le corresponda a la Concertación sea de un radical", dijo.



Al respecto, recordó que actualmente el PPD cuenta con el presidente del directorio (Francisco Vidal) y el director ejecutivo (Daniel Fernández), además de un miembro en el organismo (José Zalaquett), mientras que no existe nadie que represente al radicalismo.



________





Artículos relacionados:



''Debería tratar de buscarse una fórmula más de consenso'' para TVN (22 de Julio del 2007)



Con votos de la Concertación, Senado rechaza propuestas de Bachelet para TVN (18 de Julio del 2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)