Publicidad

Ejecutivo equiparará sueldos de Fiscalía y Poder Judicial a través de bonos

Acuerdo entre el Ministerio Público y la cartera de Justicia crea un modelo de entrega de bonificaciones por desempeño, equivalente al sistema que se acordó con la judicatura. Asociaciones de fiscales y empleados administrativos manifestaron su satisfacción, aunque esperarán cautelosos el proyecto que debe ingresar con »suma urgencia» al Congreso.


Fiscales y funcionarios del Ministerio Público se salieron con la suya. Luego de una reunión entre el titular del organismo perseguidor, Guillermo Piedrabuena, y el secretario e Justicia, Carlos Maldonado, se acordó la elaboración de un proyecto que crea un sistema de bonos por desempeño, el cual permitirá a estos empleados homologar sus sueldos con los que recibirán los miembros del Poder Judicial.



Tras la cita, que duró una hora y media y que se realizó el lunes en las dependencias del Ministerio de Justicia, ambas autoridades se manifestaron satisfechas, pues de esta manera se puso término a la amenaza latente de una posible paralización de los trabajadores del organismo perseguidor de los delitos.



Piedrabuena destacó que la "naturaleza propia del Ministerio Público merece ser tratada en una ley separada del Poder Judicial", mientras que Maldonado dijo que por parte del Ejecutivo "siempre existió la voluntad política y los recursos necesarios para que los fiscales y funcionarios del Ministerio Público tuvieran un sistema de bonos equivalente, en lo monetario, a lo que se ha pactado con el Poder Judicial".



Respecto al revuelo por la posible huelga, Maldonado clarificó que esta siempre "fue una polémica artificial", ya que desde hace tiempo se trabajaba en conjunto con el Ministerio de Hacienda en la construcción de un modelo eficiente y moderno que beneficiara a estos funcionarios.

Finalmente señaló que hubo "una actitud apresurada de algunos dirigentes que, creo, no representaron en lo absoluto el sentir de la inmensa mayoría de los profesionales del Ministerio Público", a los cuales calificó como "personas muy dedicadas, muy capaces y que han hecho un gran trabajo en beneficio de la justicia chilena".



Se calmaron las aguas



Tras conocer las partes medulares del acuerdo, las Asociaciones Nacionales de Fiscales y de Funcionarios señalaron, por separado, su conformidad con los compromisos asumidos por la autoridad, aunque serán "cautelosos" en la espera del cumplimiento de los plazos y los porcentajes tratados en la reunión.



Francisco Bravo, representante de los fiscales, anunció que espera reunirse este martes con Piedrabuena para conversar sobre el detalle de las avenencias logradas con el secretario de Estado y el subdirector de presupuesto del Hacienda, quien también participó de la reunión. "Esperamos tener acceso al documento que se redacte, pero en general nos parece muy bien el acuerdo" indicó.



En tanto, Mabel Iturrieta, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía, expresó que sólo cabe alegría entre los administrativos, ya que "luego de no tener nada, tenemos un proyecto que respeta la autonomía del Ministerio Público y que mejora bastante el sueldo de gran parte del grueso de personal".



El proyecto



El documento, que se comenzará a redactar desde este martes, establece la creación de un nuevo sistema de bonificación, beneficio estará sujeto a una evaluación por desempeño en relación a las metas que se establezcan para determinados períodos.



De esta forma, el fiscal o funcionario que obtenga la nota máxima optará a un bono de hasta 18%, que permitirá un aumento del salario y la homologación de la remuneración mensual que recibirá un funcionario que posee un grado equivalente en los estamentos del Poder Judicial.



La fórmula para designar el porcentaje de bono que corresponde a cada trabajador se realizará mediante un sistema que permita incrementar la productividad, ya que no será la misma institución la que fije las metas. En ese sentido, se estipulará una mirada en conjunto con el Ejecutivo, mediante calificaciones externas de parte de organismos especializados que serán contratados, vía licitación, para evaluar a los funcionaros.

Publicidad

Tendencias