Publicidad

Prokurica critica demora en implementación de offset para mundo civil

»En Chile no ha pasado nada con los offset», asegura el senador de RN, quien advierte que sencillamente no ha existido »voluntad política» para llevar adelante iniciativas que beneficien al mundo civil, a diferencia del plano militar, donde sí se han impulsado proyectos. En esa línea, el legislador plantea al Gobierno adquirir el satélite con estas compensaciones.


Cinco años han pasado desde que la entonces ministra de Defensa y hoy Presidenta, Michelle Bachelet, junto a quien a la sazón era comandante en jefe de la FACH, Patricio Ríos, anunciara la compra de 10 aviones F-16 por US$ 660 millones. Entonces, las autoridades de la señalaron que la adquisición venía asociada al programa offset, las compensaciones que se ofrecen por el gasto que se realiza en temas de defensa.



Así, en mayo del 2003 se informaba de que las empresas General Electric y Lockheed Martín inauguraron un Centro Técnico Internacional Especializado, cumpliendo así, el 25% del offset estipulado en el contrato de venta a Chile de los cazabombarderos. El objetivo del recinto era la creación de comunicaciones especializadas de la industria aeroespacial, como manuales técnicos y boletines de servicio para el mantenimiento de motores de aviación.



El segundo proyecto, anunciado durante la Fidae de 2004, consistió en la certificación de Lockheed Martin para Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica) como centro de mantenimiento de aviones C-130. Este centro presta servicios autorizados para los C-130 correspondientes a los mercados de Latinoamérica y África.



El tercero recayó en el memorando de acuerdo firmado entre Lockheed Martin y Enaer para promover la entrada de esta última a la altamente competitiva industria aeroespacial de Estados Unidos. El proyecto proporciona a Enaer respaldo, tanto técnico como comercial, para que obtenga US$ 50 millones en negocios de aviación comercial dentro del mercado de aviación civil del país del norte.



En 2005, se comunicó que Lockheed Martin, Rassa Holdings Limited y Corfo abrían la sede regional de Rassa en Santiago. Esta empresa proyecta crear en Chile hasta 70 nuevos puestos de trabajo altamente calificados de aquí al año 2010, promoviendo al país como un líder en el desarrollo de tecnología y generando ingresos por exportaciones de estos servicios.



Sin embargo, fuera de estos anuncios, no han existido mayores avances en asuntos de interés civil. El senador Baldo Prokurica (RN) lo ratifica diciendo que "en Chile no pasa nada con el offsset, la única parte de los recursos que se ha invertido es en la parte militar".



Uno de los vicepresidentes de RN y miembro de la comisión de Defensa del Senado cree que «ha habido una mala experiencia de los offset por parte de la Corfo, ya que no ha sido capaz de generar proyectos y las empresas están felices porque no están haciendo nada de offset con las platas".



Requerido por qué sólo en el ámbito castrense ha habido avances sobre el particular, el legislador opositor indica que "en la práctica los militares se han movido, son ordenados, tienen claro lo que quieren y han echado para adelante los proyectos".



La experiencia española



Prokurica comenta que las compensaciones por adquisiciones bélicas ha dado buenos frutos en países como España, que pese a que "era una nación que no tenía tecnología y era bastante atrasada, terminó fabricando el Casa 212, que fue premiado como la mejor nave de transporte mediano, y fabrica desde este año los tanques alemanes que nosotros compramos de segunda mano, los Leopard II".



Gracias a los offset, España ha logrado ponerse en "primera línea en materia de tecnología", apunta el senador.



-En Chile eso no ha pasado. ¿De quién es la culpa?

-Hay culpas compartidas, pero especialmente la Corfo en esto ha sido una institución que no ha funcionado en el tema, como pensamos quienes impulsamos el offset desde la comisión de Defensa de la Cámara creyendo que se iba a poder hacer en Chile. Hay muchas cosas que en materia civil se pueden hacer, especialmente hablando de tecnología.



-¿Con los F-16 se habló mucho, pero en la práctica…?
-No ha pasado nada. La Corfo se ha comprometido de que los proyectos que están en este minuto en carpeta se van a materializar, pero no ha pasado nada.



Satélite y offset



-¿Cómo cuáles?
-Yo digo por qué si quieren, de alguna forma, sacar del tema de las platas de la Ley Reservada del Cobre al satélite, ¿por qué no se compra con platas del offset el satélite? Exactamente se puede hacer, porque las mismas empresas que nos vendieron los aviones o armamento son las que fabrican estos aparatos.



-¿Se lo ha planteado al gobierno el tema?
-Lo he planteado informalmente al subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, pero creo que esa es una cosa que se debiera pensar. El satélite no es un tema sólo militar sino que mayormente es civil y creo que calzaría perfecto. También se podría, por ejemplo, resolver los problemas de energía que hay o las deficiencias de agua que existen en el norte del país, solucionar problemas tecnológicos que tanta falta nos hacen para salir de la realidad de hoy en materia de innovación tecnológica, porque donde se hace la mayor innovación tecnológica es en defensa. Estamos a tiro de cañón y nadie hace nada. Chile está perdiendo la oportunidad de tener una gran realización en materia de uso de los offset, porque no ha habido gente competente para hacerlo.



-¿Espera que haya compensaciones por la adquisición de helicópteros?
-Debiéramos seguir postulando al tema offset, a pesar de que con la experiencia que hemos tenido para qué, si este señor sigue postulando al offset y no ha funcionado. Esto es como alguien que tiene una enfermedad y no se toma los remedios. O sea, cómo se va a saber si el remedio es bueno. Aquí ha habido cero voluntad política para poder echar para adelante al offset como una solución en materia de innovación tecnológica que ayude a los civiles.



_______





Artículos relacionados



Lockheed Martin cumple cuarto proyecto de offset (16-2-2005)



Enaer se beneficiará con »offset» por compra de F-16 (31-3-2004)



Las cartas de Corfo a Lockheed para apurar los offset por los F-16 (26-1-2004)



Primer offset de los F-16: Inauguran centro tecnológico (19-5-2003)

Publicidad

Tendencias