Publicidad

Büchi declaró por gastos reservados y jueza prepara próximas citaciones

Durante cinco horas, el otrora candidato presidencial permaneció en el despacho de ministra Amanda Valdovinos explicandoel uso de estos dineros en su gestión, que para el pebliscito de 1988 habría tenido un considerable aumento. Tras interrogar a Jorge Schaulsohn, jueza citaría a Edgardo Boeninger en la arista vinculada a la Concertación.


El economista Hernán Büchi declaró durante cinco horas este viernes ante la ministra en visita Amanda Valdovinos, para explicar el conocimiento que tuvo del uso de gastos reservados durante el régimen militar, así como el posible desvío de estos dineros para campañas electorales, mientras encabezó el Ministerio de Hacienda.



La diligencia forma parte de la investigación que instruye la magistrada sobre el presunto uso de estos recursos público, tanto durante el régimen de Augusto Pinochet como en los sucesivos gobiernos de la Concertación.



Según trascendió, el otrora candidato presidencial fue interrogado especialmente por los $ 43 millones caratulados como gastos reservados y que habrían sido utilizados durante el período del plebiscito de 1988.



La importancia de su testimonio radica en que, según los informes que ha recibido la jueza, desde que Büchi asumió como secretario de Estado (1985-1989), los montos asignados para gastos reservados se elevaron considerablemente.



Al término de la diligencia, el ex secretario aseguró que durante la última etapa del régimen de Pinochet, este ítem no fue abultado. «Durante los años 1988 y 1989, el presupuesto público fue bastante austero, por lo que los gastos (reservados) fueron muy reducidos", precisó.



Explicó que su declaración se basó en estadísticas del Presupuesto, recordando que éste se rendía ante la Contraloría General de la República, pero aclaró que desconocía el destino que cada una de los ministerios y reparticiones pudo haberle asignado.



La investigación en la arista del régimen militar se originó luego que parlamentarios oficialistas denunciaran que los montos en cuestión se habrían utilizado para financiar la legalización de los partidos afines a Pinochet.



Al respecto, consideró que quienes presentaron la denuncia no tienen ninguna declaración específica que dé cuenta de esta materia, por lo que a su juicio sólo buscan "crear sospechas, tratando de poner fuera de contexto cifras presupuestarias".



Asimismo, aseguró que todo lo que conocía respecto de esta materia eran las declaraciones del ex diputado Jorge Schaulsohn, en cuanto a que «la Concertación usó los bienes y servicios de gastos reservados para pagar en billete, porque no fueron sobresueldos, para apoyar campañas electorales".



En ese sentido, estimó que lo que busca es oficialismo es una suerte de "empate", tratando de sostener que no sólo el bloque gobernante desvío recursos, sino que otros también hicieron lo mismo. "Para influir electoralmente se usan otras cosas, por ejemplo, los programas de generación de empleo, aparentemente se utilizan para estas cosas", ironizó.



Aludiendo a las declaraciones que en su momento hizo el senador Eduardo Frei, quien llamó a usar los excedentes del cobre para no entregárselos a una eventual administración de derecha, Büchi estimó que la pregunta debería ser en torno a "la vocación de servicio público que hubo en ese momento (el régimen militar) para matener un presupuesto y una economía sólida para el gobierno que viniera".



Próximas citaciones



En tanto, en la arista de la indagatoria sobre las mismas prácticas realizadas por la Concertación para financiars campañas electorales del conglomerado, fue interrogado el ex diputado y otrora militante del PPD Jorge Schaulsohn.



El ahora dirigente del movimiento Chile Primero permaneció cerca de tres horas en el despacho de Valdovinos, diligencia en la que habría ratificado sus dichos respecto de que al interior del oficialismo se ha instalado una «ideología de la corrupción».



En ese sentido, Schalsohn se remitió a las declaraciones que ya formuló a los medios de comunicación, en el sentido de que en su calidad de timonel del PPD, entre 1994 y 1996, las colectividades de la Concertación recibían dineros de gastos reservados para financiarse.



En esta arista, está previsto que en los próximos días la magistrada cite a Edgardo Boeninger, quien ejerció como ministro secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994).



Al igual que Schaulsohn, el también ex senador formuló declaraciones sobre el uso de estos dineros, señalando que hubo una «generalización de prácticas indebidas, corruptelas crecientemente difundidas por el Estado» relacionada al presunto intervencionismo electoral.



Sin embargo, este dirigente defendió estas prácticas, explicando que «no sería ilegítimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales», argumentando para tales dichos el poderío financiero de la alianza UDI-RN.



Si bien la magistrada no tiene previsto convocar a todos los dirigentes de la Concertación, es posible que cite a otros políticos que también reconocieron el uso de gastos reservados, como el ex presidente del Partido Socialista Gonzalo Martner.



El también ex subsecretario de la Presidencia de Ricardo Lagos declaró que hubo intervencionismo mediante el uso de gastos reservados, argumentando que fue «para fines que tienen que ver con campañas y eso no puede ser no más, (pero) no hay que complicarse la vida».



______________

Publicidad

Tendencias