Publicidad

La Moneda cede ante la oposición y decide concretar alianza legislativa

Ante el temor de que proyectos emblemáticos sufran reveses similares a los del Transantiago y TVN, La Moneda optó por avanzar y enviar señales concretas a la oposición de que está dispuesta a escuchar sus propuestas. Candidato presidencial de RN dijo a El Mostrador.cl que espera que »buena voluntad» en educación, se extienda a otras materias.


La presión de la Alianza por Chile y la necesidad del Gobierno de asegurar la salvación de algunos de sus proyectos emblemáticos han confluido para hacer realidad un importante anhelo de la derecha: que La Moneda haya optado por acceder a consultar a la oposición en relación con algunas iniciativas, en vez de confiar sólo en la responsabilidad de los partidos aliados. Ello, básicamente, porque no existe confianza en lograr alinear a los parlamentarios díscolos, que tantos dolores de cabeza le han ocasionado a la Presidenta Michelle Bachelet.



Así, este lunes el Ejecutivo concretó su ofrecimiento de buscar acuerdos con la oposición con el fin de sacar adelante su agenda legislativa, dando dos pasos relevantes: creando una comisión político-legislativa para analizar la propuesta alternativa de la derecha a la Ley General de Educación y un proceso de consulta para la presentación de la nueva fórmula del Gobierno para integrar el directorio de TVN. Manteniendo el nombre del ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma (DC) y sustituyendo el del polémico presidente del directorio de "La Nación", Francisco Aleuy (PS), por el de la experimentada periodista y ex jefa de prensa del canal público Marcia Scantlebury, La Moneda tiene la convicción de que, por fin, este tema pasará la berrera del Senado.



Si bien en la Alianza hubo matices respecto del ofrecimiento de la administración Bachelet de trabajar en conjunto, los avances del Ejecutivo fueron bien recibidos tanto en la UDI como en RN. Pese a que los dirigentes de la tienda de Antonio Varas, particularmente la secretaria general, Lily Pérez, siempre mostraron mayor interés en aceptar la propuesta de La Moneda que entre sus aliados, pues en el gremialismo siempre vieron con escepticismo los acercamientos del Ejecutivo.



De hecho, tras la reunión de lunes con la ministra de Educación, Yasna Provoste, los dirigentes aliancistas dejaron en evidencia los matices con que enfrentan este acercamiento del Gobierno. Mientras Lily Pérez manifestó que "creemos que lo importante es iniciar una discusión con profundidad y con altura de miras en estas materias, que hoy día nos convocan, y tal vez en el futuro en otras también muy importantes"; su aliado de la UDI aclaró derechamente que esta confluencia no implica un acuerdo global en otras materias, "esto no significa acuerdos políticos globales, porque no estamos hablando en esos términos".



Larraín se niega a dar la señal de que este es un primer paso en un proceso de acercamiento entre el Gobierno y la oposición, pese a que efectivamente esa parece ser la señal que quiere enviar La Moneda a la Alianza. De hecho, una vez más el presidente de la UDI defendió el lunes el trabajo que ha realizado su sector en el Congreso.



«La Alianza siempre ha estado y estará disponible para, en aspectos concretos y específicos, buscar entendimientos con el Gobierno. Lo hacemos en el proceso legislativo en forma permanente", planteó el timonel de la UDI, lo que indica que el Ejecutivo tendrá que hacer un esfuerzo mayor para convencer al gremialismo de concretar un acuerdo más amplio que acotado a temas particulares, como educación.

Lo anterior, pese a que en lo que dice relación a las dos vacantes del directorio de TVN que es necesario llenar, el Gobierno también optó por sondear en la UDI y RN la posibilidad de que la nueva fórmula propuesta sea aceptada por la oposición. Y todo parece indicar que esta vez la derecha podría dar sus votos.



Si bien ayer en la tarde se realizó un proceso de consultas tanto en la UDI como RN con el claro objetivo de confluir en una postura unitaria en torno a la fórmula de TVN, todo apunta a no habría sorpresas. Ello, porque el nombre rechazado por la derecha en la fórmula anterior era el de Aleuy, a diferencia de Pérez Yoma, que generaba bastante más consenso. De hecho, un senador gremialista consultado al respecto señaló que la actual es "una fórmula mejor elaborada" y que, por lo tanto, tiene más opciones en la Alianza.



Los máximos dirigentes de la oposición han tenido tiempo para pensarlo, ya que el anuncio que el Gobierno oficializó este lunes, los timoneles de la Alianza lo conocían desde el domingo en la noche.



Hernán Larraín dio una señal respecto del camino que tomará su sector, al aclarar que "no constituye ningún antecedente negativo" que el nombre de Marcia Scantlebury vaya ligado al de Edmundo Pérez Yoma.



Luego del gesto realizado por La Moneda para acercarse a la oposición está por verse en realidad cuánto se podrá avanzar. El voto del directorio de TVN puede constituir una señal de si la derecha está disponible o no para colaborar con el Gobierno.
Sin embargo, lo más difícil será que algunos de los contenidos de la propuesta alternativa de Educación de la Alianza sean incorporados en los proyectos del Gobierno, incluida la Ley General de Educación (LGE). Esta será la prueba de fuego de la "alianza" propuesta por el Ejecutivo. Además, está por verse si a partir de estas iniciativas, la oposición está dispuesta a seguir avanzando o si la Concertación acepta esta especie de cogobierno para sacar adelante la agenda de la administración Bachelet.



Aunque el lunes ni en Renovación Nacional ni en la UDI quisieron adelantar su postura en relación con la propuesta de Gobierno para el directorio de TVN, en el gremialismo señalaron que es el gobierno el que debe tener claro sí cuenta con los votos de la Concertación para aprobar la fórmula. Mientras que en RN adelantaron solamente que la postura de la Alianza será en conjunto y que no existen prejuicios respecto de los nombres presentados por La Moneda.



En todo caso, el senador Baldo Prokurica (RN) manifestó que en esta ocasión ve más posibilidades de que la fórmula sea aprobada por su sector, ya que se cumplen algunos de los requisitos exigidos por ellos, en el sentido de no politizar el directorio del canal público. A su parecer, Marcia Scantlebury «es más técnica, y no una activista política», como era el caso de Mahmud Aleuy. Aunque precisó que el comité de senadores de su partido analizará este martes una postura definitiva, consideró que esta ocasión el Gobierno hizo mejor las cosas, pues hubo consultas antes de dar a conocer la propuesta.



Piñera: Diálogo es absolutamente necesario



Por su parte, el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, se mostró satisfecho por el avance experimentado. "Me parece un muy buen primer paso, porque Chile necesita una profunda reforma al sistema educacional, porque el que tenemos hoy día está funcionando muy mal y si bien tiene niveles de cobertura casi europeos, sus niveles de calidad son casi africanos", dijo el empresario a El Mostrador.cl.



A su juicio, es imposible promover la necesaria reforma educacional sin un acuerdo entre oficialismo y oposición, porque ninguno tiene los votos suficientes para avanzar solos y "si no hay acuerdo, vamos a chocar contra la pared". Advirtió que en temas de Estado es "absolutamente necesario buscar diálogo y acuerdos entre el Gobierno y la Alianza", por lo que espera que "esta buena voluntad en el campo de la educación se haga extensiva a otros temas".



En relación con la nueva propuesta del Ejecutivo para el directorio de TVN, señaló que "tengo una muy buena impresión personal de Edmundo Pérez y Marcia a Scantlebury. «Creo que son personas capaces, bien intencionadas, con vocación de servicio público y con trayectoria», sostuvo.



En su opinión, ambos «reúnen todos los requisitos y lo que falta es un compromiso claro, categórico, con un Consejo de Televisión Nacional que sea una televisión de Estado, no del gobierno de turno, a servicio de todos los chilenos, y no al servicio de toda la coalición de turno».



______________



Artículos relacionados:



Gobierno y Alianza crean comisión para estudiar proyectos sobre educación (30-7-2007)



La Moneda insiste con Edmundo Pérez Yoma y nomina a Marcia Scantlebury (30-7-2007)

Publicidad

Tendencias