Publicidad

Belisario Velasco blinda a Bachelet por polémico informe sobre Transantiago

Ministro del Interior sostuvo que »nunca, jamás, tuvo la Presidenta el documento en sus manos», precisando sus dichos del lunes, cuando admitió que la mandataria había conocido el documento del Metro que alertaba sobre los riesgos del plan. Con votos oficialistas, Cámara rechazó proyecto de la Alianza que pedía salida del jefe de gabinete.


Dura fue la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se abordó el tema del plan Transantiago, luego de que se conociera el contenido de un informe del Metro que alertaba sobre las dificultades de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte de la capital.



Mientras la Alianza por Chile apuntó sus dardos contra el ministro del Interior, Belisario Velasco, -presente en la sala-, la Concertación cuestionó la utilidad de una reunión de este tipo, sosteniendo que la oposición buscaba sacar un provecho político del tema.



Asimismo, los parlamentarios de la oposición cuestionaron la argumentación entregada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien en su momento afirmó que no tuvo todos los antecedentes sobre los efectos que traería la implementación del Transantiago. «La Presidenta nos engañó", dijo la diputada María Angélica Cristi (UDI).



Frente a ello, el ministro del Interior, Belisario Velasco, fue drástico en sostener que "nunca, jamás, tuvo la Presidenta el documento en sus manos", precisando de esta manera sus declaraciones del martes, cuando sostuvo que «en su minuto, la Presidenta lo conoció porque fue un informe ampliamente distribuido».



Al respecto, aclaró que Bachelet conoció una minuta del documento, a través de los datos que él mismo entregó. "Actué haciendo una síntesis de antecedentes", dijo el jefe de gabinete, quien precisó que había más de 300 documentos sobre el plan, los cuales enviará a la comisión investigadora de la Cámara.



Y puntualizó que, en todo caso, el documento del Metro "nunca fue secreto».



Críticas opositoras



Las principales críticas de la derecha se dirigieron al jefe de gabinete, al punto que se le pidió que asumiera su responsabilidad política.



El diputado José Antonio Kast (UDI) sostuvo que «hay una persona que es responsable políticamente. No basta decir aquí que yo me opuse a que esto se hiciera. Aquí hay un jefe responsable y corresponde, señor ministro, que usted voluntariamente diga, de cara a todos los chilenos, por el mal causado, renuncio».



En tanto, el diputado Alberto Cardemil (independiente pro RN) emplazó al gobierno a que "terminen con las zancadillas, pongan orden en la casa. Esto se termina bien fácil, o gana la partida el ministro de Interior y se van los otros ministros, o se va el ministro y queda gobernando Expansiva".



Agregó que "si no ponen orden, aquí se inicia un camino que es irreversible para cobrar responsabilidades políticas, porque aquí hay ilícitos constitucionales claros por parte de todos los protagonistas que he planteado".



Cardemil también apuntó hacia los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitran. Frente a estos cuestionamientos el diputado Gabriel Ascencio (DC), recordó que Belisario Velasco "es uno de los pocos que intentó evitar a este desastre".



Al respecto, se preguntó: "por qué la derecha no toma a Andrés Velasco y a BitranÂ… qué les da con Belisario Velasco".



Frente a este debate, el ministro del Interior respondió escuetamente que "no tengo ninguna responsabilidad en este caso política que asumir, estoy cumpliendo mi función y punto".



Cuestionamientos oficialistas



En tanto, en la Concertación se manifestó la inconveniencia de realizar una audiencia de esta naturaleza, teniendo en cuenta la existencia de una comisión investigadora sobre el tema.



La diputada Isabel Allende (PS) sostuvo que era "una sesión ficticia" y acusó a la Alianza por Chile de «abusar del dolor» de los habitantes de Santiago, mientras que su par Jorge Burgos (DC) señaló que "sentido lógico de esta sesión, no lo veo por ninguna parte».



En cuanto al documento del Metro, Juan Carlos Latorre (DC) lamentó que no se hubiera conocido antes, y afirmó que ello significó un "autogol absurdo que nos provocamos como Concertación».



Rechazan proyecto opositor



En la sesión se presentaron dos proyectos de acuerdo. El de la UDI pedía que se entregaran todos los informes que se dieron al Gobierno antes del 10 de febrero, además de solicitar "de manera más enérgica y categórica que se haga efectiva la responsabilidad del ministro del Interior, Belisario Velasco, y de todos los tecnócratas que participaron en forma directa en el diseño e implementación del Transantiago, por su más absoluta falta de capacidad técnica e insensibilidad social en esta materia".



Asimismo, la propuesta señalaba que la Presidenta Michelle Bachelet "debe dar una explicación al país por sus contradicciones evidentes entre su "instinto» y su conocimiento cabal (Â…) No cabe duda que la mandataria estaba al tanto y consciente de lo que implicaría poner en ejecución este plan y, a pesar de ello, autorizó su funcionamiento». Este proyecto fue rechazado por 57 votos en contra y 47 a favor.



En tanto, la Concertación presentó como proyecto de acuerdo que todos los antecedentes expresados en la sesión especial de este martes se entregaran a la comisión investigadora, propuesta que fue aprobada por 63 votos a favor, 31 abstenciones y tres votos en contra.



______________________

Publicidad

Tendencias