Publicidad

Lagos Weber a Sebastián Piñera: «No ser millonario no equivale a ser vago»

Controversia se inició luego de que el candidato presidencial de RN rechazara las críticas de »los vagos» que viven a costa del Estado. Ministro portavoz de La Moneda sostuvo que el empresario »ha insultado una vez más a la gente que trabaja en el sector público», por lo que estimó que »no merece ser Presidente de Chile».


Un acalorado debate se registró este miércoles, en la jornada posterior a la que el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera anunciara su decisión de renunciar a los directorios de dos empresas, en el marco de un cronograma previsto para desprenderse de sus activos.



La mecha se encendió luego de que Piñera asegurara que había "vagos" que vivían a costa del Estado, por lo que la respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar y, a través de su portavoz, Ricardo Lagos Weber, manifestó que «no es equivalente no ser millonario con ser vago».



"Hoy estamos en el mundo al revés: los vagos que viven a costa del Estado exigen que los condecoren y demonizan a los emprendedores", afirmó el empresario, en entrevista con radio W, insistiendo de esta manera en declaraciones que había formulado previamente a otros medios.



Piñera reiteró que debido a que por hoy tiene "otras prioridades" decidió no apelar a la multa que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por no abstenerse de comprar acciones de LAN, a pesar de tener acceso a información privilegiada, aunque descartó que se haya autoproclamado candidato de la Alianza.



«No sé si seré candidato único, es decisión legítima de la UDI levantar sus opciones, pero ojalá que lo hagan potenciando sus opciones y no debilitando las de sus aliados. Leí declaraciones de Darío Paya y ¿sus palabras contribuyen a la unidad, aumentan nuestras posibilidades?", sostuvo.



Explicó que su renuncia es "parte de un proceso", por lo que lamentó las reacciones "pequeñas" que surgieron desde la UDI, aunque sí valoró las de su primo, el senador Andrés Chadwick, quien "entiende que esto tiene un sentido». Sobre los dichos de la senadora Evelyn Matthei, respondió que "cuando uno ve pequeñez y amargura lo más sano es dejarlo pasar, como me lo enseñó mi madre, así que eso dejémoslo asíÂ…"



«Algunos van a criticar siempre y es parte de la naturaleza humana. Les diría que usen su inteligencia y creatividad para buscar otra forma de figurar. Esto de estar demonizando y obligando a las personas que se han esforzado, que han sido emprendedores a estar siempre pidiendo disculpas y es al revés, los que tienen que pedir disculpas son los vagos que viven a costa del Estado, o quienes nos llevaron al desastre del Transantiago, o los que invirtieron mil 100 millones de dólares en EFE y no saben donde están».



«Los vagos exigen que los condecores y demonizan a los emprendedores, es el mundo al revés", enfatizó.



Lagos Weber: «Piñera ha insultado a la gente»



Al paso de las declaraciones del empresario salió el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que «Piñera ha insultado una vez más a la gente que trabaja en el servicio público. Sebastián Piñera, una vez más, le falta el respeto a todos a aquellos chilenos que no somos millonarios».



«Él ha señalado que el servicio público está lleno de vagos. Yo le quiero señalar que no es equivalente no ser millonario con ser vago. Creo que alguien que usa esas expresiones, no es que no pueda ser Presidente de Chile, no merece ser Presidente de Chile y no va a ser Presidente de Chile de esa forma. Lo digo con todo respetoÂ…», dijo el portavoz.



Y agregó que "no soy millonario, trabajo en el sector público, y no soy ningún vago. Su padre (el de Piñera) trabajó en el sector público, no era millonario el padre de Sebastián Piñera, y creo que entonces hay que medirse al ocupar las palabras. Hemos hecho un esfuerzo por cautelar los objetivos para no agredir, para no descalificar. Creo que sus palabras no son felices, lamentablemente».



Viera-Gallo: Problema de extrema riqueza



El secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó sus objeciones respecto del "problema de la extrema riqueza" que atribuyó al empresario. Y aunque lo calificó como un "paso positivo", el ministro declinó ahondar en su renuncia a los directorios de la aerolínea LAN y la empresa tecnológica Quintec.



Con niveles de enriquecimiento como los de Piñera, que estimó en US$ 1.700 millones, "como que la persona está presa de su fortuna", argumentó. "A veces uno está preso de sus propios bienes, es muy difícil desligarse de ellos, salvo que los regale, pero nadie le pide eso, sería demasiado", señaló a Cooperativa.



Viera-Gallo planteó reflexionar "si es conveniente" que una de las personas con una de las cinco mayores fortunas del país "aspire al poder político" o "tenga un cargo de representación popular", pese a sus "buena disposición y obras que no son de lucro".



Finalmente, aclaró que todos los actuales ministros han hecho una declaración de patrimonio ante la Contraloría, que será comparado por el organismo fiscalizador al dejar sus cargos. "Evidentemente, no hay institución perfecta ni puedo avalar genéricamente a todos los altos funcionarios, pero creo que se han tomado medidas muy importantes para resguardar la propiedad publica" y evitar el enriquecimiento ilícito, concluyó.



__________

Publicidad

Tendencias