Publicidad

Presidente de la UDI viajó a Argentina a reunirse con Mauricio Macri

Aunque el timonel gremialista insiste en que no es candidato presidencial, lo cierto es que cada día aumenta sus redes de contactos, que esta vez lo llevaron hasta el país vecino. Mientras tanto, en el círculo del abanderado de RN desestiman que el senador aliado tenga posibilidades de llegar a convertirse en el contendor del empresario.


Mientras este martes Sebastián Piñera alborotaba el mundo político con su renuncia al directorio de LAN, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, cruzaba la cordillera para reunirse con el electo alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien sostuvo un encuentro que se prolongó una hora y en el que intercambiaron opiniones acerca de "como ha avanzado la centro derecha en Argentina, a través de su liderazgo, y en Santiago, a través de la Alianza".



En conversación con El Mostrador.cl, el timonel gremialista señaló que la cita versó sobre cómo ambos dirigentes ven el escenario para la derecha en América Latina y coincidieron en que "estamos tomando un momento muy importante, donde la gente tiene fatiga de las opciones populistas, las opciones de izquierda, y busca una renovación que, creo, la estamos representando nosotros".



La cita se organizó cuando dirigentes de la tienda de calle Suecia felicitaron a Macri por su triunfo en la alcaldía de Buenos Aires y en esa conversación surgió la posibilidad de concretar un encuentro en persona, para lo cual Larraín se trasladó a Argentina este martes, en un viaje relámpago, pues pasadas las 18:00 horas del mismo día ya emprendía el retorno a Chile.



Durante la reunión, que se realizó en las oficinas del PRO -Propuesta Republicana-, Larraín invitó a Macri a visitar Chile, lo que dependerá de la agenda del nuevo alcalde de Buenos Aires. Lo que sí se concretará próximamente, explicó Larraín, es la llegada de un equipo municipal del político trasandino para conocer "la experiencia municipal" de la UDI, tema que le interesaría al líder argentino para adecuarlo a su gestión.



"(Macri) va a mandar a su gente para que tome contacto con nuestros alcaldes y ver qué innovaciones que se han implementado en Chile puedan tomarse para hacer alguna réplica en Buenos Aires. Alguna que sea utilizable, porque las realidades no son siempre iguales", precisó el senador Larraín.



Las políticas de seguridad que Macri pretende implementar en la capital trasandina fue otro de los temas que analizaron en conjunto, porque a juicio del presidente de la UDI los problemas que en este ámbito tiene Buenos Aires son similares a los que enfrenta nuestro país, producto de que "el garantismo judicial ha generalizado una sensación de impunidad entre los delincuentes, ya que los jueces no les aplican medidas duras o los dejan en libertad, tal cual ocurre en Chile".



Antes trasladarse a Buenos Aires, una vez más el timonel de la UDI se vio en la necesidad de descartar que este viaje sea parte de una agenda propia con miras a posicionarse como carta presidencial de su partido. Al respecto señaló que él está "haciendo un trabajo institucional".



"Yo represento a la UDI. La UDI como tal es la que está haciendo un esfuerzo de proyectarse en terreno en el país y también a nivel internacional. Vamos a seguir haciendo este esfuerzo, porque es la manera que tenemos nosotros de destacar, de poner en el tapete de la discusión lo que son nuestras iniciativas institucionales. El tema de la opción presidencial de la UDI será resuelto más adelante, y lo que queremos es ofrecerle a nuestra opción presidencial un partido fuerte, bien organizado, dentro de una Alianza cada día más seria y relevante para darle un nuevo gobierno a Chile", explicó Larraín.



Pese a que explicaciones como ésta se repiten cada vez que el dirigente gremialista sale a terreno, cosa que está haciendo una vez por semana, en la UDI cada vez adquiere más fuerza la posibilidad de que el presidente del partido sea una real opción presidencial, sobre todo porque aunque en el gremialismo se ha dicho que se espera que todas las eventuales cartas presidenciales se potencien, el único que realmente se ve en terreno es Larraín. Más encima, siguiendo el estilo implantado por Joaquín Lavín.



Mayor prominencia para Piñera



Si bien desde Renovación Nacional no creen que Larraín termine siendo el candidato de sus aliados y, por el contrario, no descartan que después de las municipales del 2008 el senador Pablo Longueira vuelva a surgir como el abanderado del gremialismo, sí estiman que el timonel de la UDI tiene aspiraciones presidenciales.



Pero en el entorno de Piñera no preocupan los eventuales avances de Larraín, porque ellos -dicen- no han mejorado su evaluación en las encuestas. Y de eso saben, ya que según fuentes del partido, el empresario mide constantemente a los eventuales candidatos, tanto de la Concertación como de la Alianza por Chile.



De hecho, en la comisión política del lunes, en la que Piñera participó, se analizó el actual escenario político encuestas en mano. Según los sondeos, "el más probable candidato de la Concertación es Ricardo Lagos", lo que explicaría los permanentes ataques que el ex presidente recibe desde la oposición.



Respecto de la Alianza, el que sigue a Piñera -quien se escapa por lejos de su más cercano contendor en el sector- es Lavín. Tal vez las encuestas que maneja el gremialismo arrojen similares resultados y eso explicaría el que algunos sectores de la UDI aún lo mencionen como una de las eventuales cartas del partido para el 2009.



Según un integrante de la comisión política de RN, las mismas encuestas analizadas revelan que el traspié de Piñera con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no pasa de ser eso, ya que resultados indican que el candidato del partido no resultó perjudicado en su imagen ante la opinión pública.



En este aspecto, la misma fuente sostiene que el lunes Piñera les anunció a los comisionados que "esta semana inicio un proceso retiro programado de mis negocios", cuyo primer paso se materializó con la renuncia a los directorios de LAN y Quintec.



Por otra parte, los sondeos indicarían que la tienda debe seguir realizando una "dura fiscalización", pero en contraste, se debe abocar a algunas áreas más propositivas en las que Piñera debiera adquirir mayor prominencia.

Publicidad

Tendencias