Publicidad

Investigaciones: Iturriaga no opuso resistencia, pese a estar armado

Director de la policía civil entregó algunos detalles de la captura del prófugo general en retiro del Ejército, quien fue ubicado este jueves por la mañana en un céntrico departamento de Viña del Mar.


En uno de los departamentos del edificio ubicado en el número 1020 de la céntrica avenida San Martín, de Viña del Mar, fue ubicado este jueves por la mañana el prófugo general en retiro del Ejército Raúl Iturriaga Neumann.



Así lo detalló Arturo Herrera, el director de la Policía de Investigaciones, uno de cuyos equipos interdisciplinarios estuvo a cargo de la búsqueda de quien se declaró en rebeldía el pasado 11 de junio.



Según informó, el inmueble no es de propiedad del otrora responsable del Departamento Exterior de la disuelta DINA y, de momento, "se están investigando, por supuesto, los nexos que hay al respecto".



"Estaba armado, pero no hubo ninguna situación que pudiéramos llamar ‘conflictiva’. Se entregó sin problemas y fue traído de inmediato hasta Santiago", añadió.



La máxima autoridad de la policía civil aseguró que Iturriaga se encontraba solo al momento de su aprehensión y no opuso "absolutamente ninguna" resistencia al ser descubierto, pese a que tenía en su poder una pistola de nueve milímetros.



Y narró que "siempre cuando realiza un procedimiento de este tipo y conociendo todos los antecedentes que había al respecto, la policía por supuesto que toma todas las medidas precautorias y se allanó en el momento oportuno. Yo creo que fue una sorpresa hasta para él que llegara la policía".



Declinó entregar detalles del operativo, pero destacó que hubo "un trabajo lento, paso a paso, en el que hay que ir indagando situaciones, domicilios, antecedentes (…) desde el momento en que se encontraba prófugo".



Tampoco se pronunció sobre la eventual existencia de una red de protección, lo cual -aclaró- deberá esclarecer el ministro de la causa, Alejandro Solís, aunque "siempre hay gente que lo conoce".



"Descartemos cualquier situación de que estuviera metido algún elemento extraño", precisó ante las insistentes consultas sobre personal en servicio activo del Ejército en la clandestinidad de Iturriaga.



"Sabemos que se estaba moviendo por varios lugares. Sé que estuvo ayer en Santiago que hoy día en la mañana se trasladó a Viña", reveló.



Notas relacionadas



Detenido en Viña del Mar prófugo general en retiro Iturriaga Neumann
(2-8-2007)


Publicidad

Tendencias