Publicidad

Radicales aspiran a conseguir 30 alcaldías en próximas municipales

Con la definición de llevar candidatos en todas las comunas, el PRSD tiene como meta alcanzar el 7% de votación en los concejales. Entre los posibles candidatos a alcaldes figuran Ernesto Velasco, Luis Riveros y Jaime Campos.


Un objetivo claro tiene el Partido Radical para las próximas elecciones municipales: llevar candidatos en todas las comunas del país -aspiración que hasta ahora no ha podido concretar- y así potenciar al máximo sus posibilidades electorales.



La idea es llegar al 7% de votos a nivel nacional en el caso de los concejales y aumentar los 20 alcaldes que tienen actualmente a 30. Y la colectividad encabezada por el senador José Antonio Gómez se lanzará con fuerzas para lograr esa meta.



Según fuentes del partido, durante los próximos días el PRSD planteará a sus socios de la Concertación que no están dispuestos a aceptar el criterio de "el que tiene mantiene", y propondrán que se busquen mecanismos para que en algunas comunas se mida el real potencial que tienen los alcaldes en ejercicio.



En la colectividad se considera que en aquellos lugares donde los actuales ediles no necesariamente tienen una fuerza electoral indiscutible, se puedan establecer métodos de medición para determinar el mejor candidato. Ello sería a través de encuestas o primarias.



Aspiraciones en La Serena, Rengo y Arica



Es que a la hora definir las comunas a las que aspira el PRSD, ya tienen claro que quieren salir a competir por La Serena, que actualmente está en manos del PS Raúl Saldívar.



Argumentan al respecto que el concejal PRSD Roberto Jacob está muy bien posicionado, y que en ese marco están dispuestos a competir internamente por el cupo.



En tanto, en Arica los radicales buscan que el ex intendente de Tarapacá Patricio Zapata, sea el candidato a alcalde de la Concertación.



Por otra parte en Rengo, en la Sexta Región, postulan al ex concejal Esteban Leyton.



En la Región Metropolitana, la carta es el ex intendente Ernesto Velasco para presentarse en comunas emblemáticas, como Santiago o La Florida.



Aunque aún no definen las comunas donde podrían postular, también el PRSD propone como candidatos a alcaldes al ex ministro de Agricultura Jaime Campos y al ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros.



Trabajo interno



Actualmente el PRSD -al igual que los demás partidos de la Concertación- está abocado al trabajo interno en la búsqueda de sus abanderados.



En ese marco, las direcciones regionales están encargadas de la definición de los candidatos a alcaldes y concejales, para proponérselo después al partido a nivel nacional.



Además, están efectuando capacitaciones, estudios de opinión pública y cruzando los datos que se tiene sobre las dificultades y potencialidades de cada comuna.



Existe un cronograma que establece que octubre será un mes determinante, pues habrá un encuentro nacional de alcaldes y concejales del PRSD en Chillán y en Santiago el Consejo Nacional tendrá que hacer sus definiciones sobre la propuesta municipal que entregue la mesa.



Ello será después que en septiembre se defina quién encabezará el partido, pues los radicales irán a las urnas para escoger entre José Antonio Gómez, y el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombollini.



Subpactos



Aún los partidos de la Concertación no se han sentado en la mesa para discutir sobre el sistema de alianzas internas con las cuales enfrentarán las elecciones municipales.



En las últimas elecciones la DC se presentó sola y el PS-PPD-PRSD en la otra lista, definición que definitivamente no tiene conforme a la mesa liderada por Soledad Alvear, que quiere un rebaraje de las fuerzas internas.



En este cuadro, se ha señalado también que el PRSD no está muy conforme con su alianza con los PS-PPD, pues no han podido llevar a todos los candidatos que aspiran.



Al respecto, sus dirigentes explican que los radicales harán alianzas donde puedan cumplir con la meta de llevar candidatos en todas las comunas y, sobre esa premisa, negociarán.



Según fuentes de ambas colectividades, los senadores Alvear y Gómez han abordado el tema y las posibilidades de una asociación, pero se trata de conversaciones muy privadas y de carácter tentativas.



Por ello, en las mesas de ambos partidos son muy cautos a la hora de abordar el tema, y puntualizan que no se ha abierto ningún tipo de negociación.



Mientras, en el PPD y el PS han preferido no abordar aún el tema de los subpactos aún. Incluso, fuentes en el PS afirman que no prevén un cambio en las alianzas que existen actualmente en la Concertación.



___________



Además:



Sabag sostiene que »único» aliado para la DC son los radicales

Publicidad

Tendencias