Publicidad

RN analizará estrategia presidencial en comisión política especial

Renuncia de Sebastián Piñera al directorio de LAN explica la premura del partido para comenzar a elaborar la estrategia con la cual la tienda enfrentará el camino a las elecciones presidenciales de 2009. A la cita, que tendrá como principal orador al empresario, están convocados los parlamentarios y los presidentes regionales de la colectividad.


Para el próximo lunes 6 de agosto Renovación Nacional convocó a una comisión política ampliada "especial", con el fin de analizar en profundidad la estrategia presidencial del partido, luego de la decisión de Sebastián Piñera de comenzar a desligarse de sus intereses empresariales. Una determinación que en la tienda de Antonio Varas fue asumida como una señal indesmentible de que se concentrará de lleno en su campaña para llegar a La Moneda el 2009.



El orador principal del encuentro será Piñera, quien realizará un análisis político y estratégico. Según fuentes de la colectividad, también fue invitado al encuentro el director de la encuestadora Adimark y cercano al abanderado, Roberto Méndez.



La idea de efectuar este encuentro surgió en la comisión política realizada el pasado lunes, en la que participó el abanderado, quien junto a los demás integrantes de la instancia analizaron encuestas y estudiaron el actual escenario político.



Como parte de dicho análisis se llegó a la conclusión de que para la candidatura de Piñera y, por ende para RN, no es apropiado presidencializar las elecciones municipales, como se hizo en 2004 con Joaquín Lavín. Ello, porque en la eventualidad de que la Alianza no lograra un repunte, los costos se le atribuirían al empresario.



En el entorno del ex senador hacen una distinción entre «presidencializar esas elecciones» y «hacer campaña con los candidatos y recorrer el país», algo que Piñera también hizo en los comicios anteriores.



Igualmente, se comprobó, en base a los sondeos que regularmente realiza la Fundación Futuro, que la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no perjudicó su imagen ante la opinión pública. Incluso, una fuente sostiene que entre los consultados en el sondeo "una amplísima mayoría estima que el hecho de que Piñera sea un empresario exitoso resulta ser una garantía de que si es Presidente de Chile no va a robar".



En algunos dirigentes el optimismo es tal, debido al respaldo que le otorgan los sondeos internos, que ya dan por hecho que Piñera será Presidente. Sin embargo, los cercanos al ex timonel creen que hay que tener una actitud más realista, en el sentido de que la elección aún no está ganada y que aún deben realizar un importante esfuerzo para concretar las aspiraciones de Piñera y RN de llegar a La Moneda.



Ello, porque el entorno del candidato tienen la convicción de que si a la derecha no le va bien en las municipales -considerando, dicen, que muchos de los anuncios del 21 de mayo pasado de la Presidenta Bachelet se concretarían recién en 2008-, y si el Gobierno interviene en las presidenciales, su llegada a La Moneda sería mucho más compleja.



Estos y otros temas serán abordados en la reunión del lunes 6 de agosto, que se efectuará a partir de las 17:00 horas. En la oportunidad, se convocó a los parlamentarios y a los presidentes regionales, quienes se abocarán "analizar y debatir en profundidad respecto al proyecto político y estratégico del partido".

Publicidad

Tendencias