lunes, 25 de junio de 2018 Actualizado a las 02:55

Tucapel Jiménez:

"Se debe buscar la red de protección de Iturriaga Neumann"

por 3 agosto, 2007

Diputado considera ''extraño'' que quienes participaron en la red de protección del general retirado ''no hayan cometido delito'', como lo sostuvo el juez Alejandro Solís. Además, estima que el ex uniformado no debería cumplir su condena en el penal Cordillera, pues a su juicio ese recinto no ofrece las garantías de seguridad necesarias.

Este viernes el diputado Tucapel Jiménez (independiente pro PPD) entregará al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el proyecto de ley que presentó hace un año en la Cámara para terminar con las "cárceles VIP" en Chile, que benefician justamente a los ex uniformados que se encuentran cumpliendo condenas.



El legislador, integrante de la comisión de Derechos Humanos, señala que espera que el general (R) Raúl Iturriaga Neumann cumpla su condena en Punta Peuco y no en el penal Cordillera, considerado el que ofrece las condiciones de reclusión más privilegiadas, según un reciente informe de la Corte de Apelaciones de Santiago.



"Es importante la labor que hizo la policía y ahora viene la segunda etapa que cumpla la condena y ojalá que no sea en el penal Cordillera sino que en Punta Peuco y se le terminen todos los beneficios", comentó el hijo del asesinado líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro.



En su opinión, "en el penal Cordillera tienen teléfono, internet y hasta salida en la noche lo que debe terminarse de todas maneras y eso podría lograrse si a Iturriaga lo envían a Punta Peuco. Por lo menos, desde allí los ex uniformados no van a salir porque la verdad es que en el penal Cordillera puede pasar cualquier cosa. Si a Álvaro Corbalán lo vieron comprando verduras, entonces no da ninguna garantía ese recinto".



Si bien señala que "en Punta Peuco tienen otro tipo de beneficios, pero por lo menos nos dan más garantía a los familiares de las víctimas".



-¿La detención de Iturriaga es un alivio para el Ejército?
-Debe ser un alivio que lo hayan encontrado. Ahora viene la otra etapa, que es buscar la red de protección de Iturriaga. Él no debe haber actuado solo, ni planificado, ni creo que se haya escondido sin ayuda. No creo que no haya tenido una red de protección. El peor escenario sería que oficiales activos estén detrás de esa protección.



-¿Esa red debería ser castigada?
-Yo creo que sí, aunque escuché al juez Alejandro Solís que no constituía delito. Al menos, a mi juicio, era encubrimiento, ya que una persona que estaba condenada por un delito tan horribleÂ… tiene que constituir algún tipo de delito y me parece extraño que quienes participaron en esta red de protección no hayan cometido delito. Habrá que estudiarlo con el abogado para ver qué se hace al respecto.



-El general (R) Juan Toro dice que la detención de Iturriaga ha sido para bien
-Puede ser, pero esta declaración es súper ambigua porque no sólo los generales en retiro sino que hubo parlamentarios que lo apoyaron. Era súper fácil, en su momento, decir "yo lo apoyo, pero no comparto su decisión". Una declaración súper ambigua porque él estaba violando un fallo judicial. Ha quedado súper claro que estos comandos, de comando, no tienen nada. Todos estos personajes son muy valientes cuando actúan en grupo contra personas indefensas, pero cuando actúan solos no tienen la misma valentía. No me extrañó que la detención haya sido en forma pacífica, eran amenazas que hicieron los generales en retiro, pero sabía que no iba hacer nada.



En el momento preciso



-¿Cree que la policía actuó adecuadamente?
-Lo detuvieron justo en el momento preciso y dentro del mes que se encontraba prófugo y ello está dentro de los rangos aceptables. Creo que de no haberlo encontrado se podría haber transformado no sólo en una vergüenza para la policía sino que para el país.



-¿Por qué piensa que actuó tan bien la policía?
-Creo que la policía actuó súper bien y que fue en el momento oportuno, porque si hubieran pasado más meses, estando cinco seis o siete meses con Iturriaga prófugo se habría transformado en una vergüenza para la policía, sino que para el país. Un mes es un tiempo aceptable.



______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV