Publicidad

TC objeta carácter reservado de investigaciones disciplinarias en tribunales

Dictamen acoge impugnaciones de la secretaria del 14° Juzgado Civil de Santiago, quien señala que no tuvo un debido proceso luego de que el ministro Juan Escobar propusiera sancionarla por emitir un fallo, en calidad de jueza (s), contra la minera Barrick Gold pese a que existían diligencias pendientes.


El Tribunal Constitucional (TC) falló respecto a un proceso disciplinario llevado a cabo en contra de la actual secretaria del 14° Juzgado Civil de Santiago, María Isabel Reyes Kokisch, quien recurrió de inconstitucionalidad e inaplicabilidad ante el organismo.



Lo que motivó a la funcionaria del Poder Judicial fue el informe que elaboró el ministro en visita Juan Escobar, quien propuso sancionarla por haber emitido un fallo como jueza (s) en contra de una minera de Barrick Gold antes de que finalizaran las diligencias en la causa.



El organismo dictaminó que, en lo que respecta al proceso disciplinario llevado en su contra, se declara inconstitucional el carácter reservado de la investigación sumarial, que según el TC es contradictorio a lo que estipula la Carta Fundamental.



La resolución parafrasea el artículo 8° de la Constitución, donde se señala que para el resguardo de la probidad en estas instancias, «son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y procedimientos que utilicen». Esta norma establece que sólo una ley de quórum calificado podría establecer la reserva de la indagatoria.



En ese sentido, el TC declara inconstitucional la resolución de la Corte de Apelaciones que fue impugnada para realizar el proceso disciplinario contra la funcionaria, que se realizó bajo la lógica de secreto de sumario donde ni siquiera los afectados pueden conocer los antecedentes que motivan la indagatoria.



Inaplicabilidad



En el fallo del TC también se declara la inaplicabilidad del proceso en aquella parte donde dispone que existen artículos del Código Orgánico de Tribunales, donde se pueden aplicar sólo para sancionar conductas específicas que sean atribuibles al incumplimiento de deberes funcionarios establecidos en una ley o autoacordado.



Por este considerando, se deja sin efecto la propuesta de suspensión de las funciones de Reyes, ya que no se establecen claramente las irregularidades incurridas por la secretaria, en su desempeño como jueza suplente.



Otro de los puntos importantes del dictamen es que la Corte de Apelaciones no podrá establecer sanciones sin antes escuchar al afectado, resguardando así el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa. Así, deja obsoleto el antiguo sistema en el que los miembros del tribunal de alzada votan para asignar la sanción según lo recomendado por el informe del ministro visitador.



Con todo, la Corte Suprema dictó el pasado 1 de agosto un autoacordado que, a comenzó regir sólo partir del 1 de septiembre, establece nuevas normas para llevar a cabo las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios del Poder Judicial, con el objetivo de resguardar un debido proceso para los imputados.



Podría anularse



Fuentes judiciales se manifestaron sorprendidos por la resolución y señalaron que en este caso existen dos caminos probables. El primero dice relación con anular todo el procedimiento anterior, realizando uno nuevo que garantice un debido proceso para la funcionaria, con lo que quedaría sin efecto el informe del ministro Escobar.



La segunda, y la más probable, es que se analice la situación en el pleno y se escuche a la afectada, manteniendo la propuesta del juez visitador, quien señaló que Reyes Kokisch debía ser suspendida por dos meses y medio, gozando de medio sueldo durante este periodo y abrir un cuaderno de remoción en su contra.



Esta última alternativa contempla que los ministros del tribunal de alzada capitalino sólo podrían igualar y rebajar la sanción propuesta contra la funcionaria, pero en ningún caso aumentarla.



Kokisch recibe esta noticia luego que el pleno de la Corte Suprema ordenara una investigación por los constantes roces que existen entre ella y la titular del tribunal, Sonia Gómez.



Por esta situación, la mujer fue enviada a comisión de servicio, mientras se tenga un informe respecto a esta situación que ha provocado problemas incluso en la notificación de resoluciones emanadas desde el 14° Juzgado Civil de Santiago.



________________

Publicidad

Tendencias