Publicidad

Seminario «cerrado» actualizó a fiscales sobre narcotráfico y precursores

Uno de los tópicos que se analizaron en la actividad fueron los intentos de los narcos para internar droga a través de las costas nacionales. Un oficial de la Armada ofreció un panorama acerca de las complejidades y clasificación de las naves que son interceptadas cargando droga o bien vigiladas para ayudar al decomiso en un país extranjero.


En qué está el mundo del narcotráfico en Chile, sus relaciones con los países de la región, los golpes que se le han propinado en el último tiempo, las nuevas técnicas, las complejidades de las interceptaciones telefónicas, entre otros tópicos, fueron el centro de un seminario "cerrado" para fiscales del Ministerio Público y funcionarios dedicados al combate del crimen organizado y lavado de dinero que realizó la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, este semana en el hotel Torremayor.



El evento, al que asistió además el titular de la entidad Guillermo Piedrabuena, además de personal de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), OS-7 de Carabineros, Brigada Antinarcóticos de Investigaciones, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y tres agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), tuvo también como objetivo analizar el nuevo registro de precursores químicos que ya entró en actividad y que dirige el Conace.



Uno de los contenidos analizados durante la actividad fueron los últimos casos relevantes de la ley de drogas N° 20.000, como la operación Pilar del Norte, que permitió en 2006 desbaratar una organización de conexiones internacionales con más de 400 kilos de cocaína que iba con destino al mercado europeo y el juicio a la banda de "Los Cara de Pelota".



Otro de los tópicos consistió cómo enfrentar el problema de narcotráfico y su posible internación a Chile a través de las costas. Al respecto, un oficial de la Directemar ofreció un panorama acerca de las complejidades y clasificación de las naves que son interceptadas cargando droga o bien vigiladas para ayudar al decomiso en un país extranjero.



El uniformado le aseguró a los presentes que los flancos están cubiertos. Reconoció, eso sí, que para una mayor cobertura era necesario otorgar más recursos, aunque se reconoció que había un óptimo nivel.



El desvío de precursores químicos también fue tema de exposición. El jefe del área de control del Conace, Eduardo Zúñiga, mostró el avance en materia de precursores químicos, y cómo algunas empresas importantes ya se inscribieron en el registro de la entidad.



Se abordaron también las nuevas técnicas de interceptación telefónica en materia de drogas, como también jurisprudencia del ramo.



Al respecto, indicaron fuentes de la fiscalía, si bien se ha mejorado la coordinación con las compañías que prestan este servicio, para "levantar" un teléfono, se espera que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presente una modificación para que la obligación plazos de entrega de las grabaciones quede plasmada en una ley que obligue a las firmas a cumplirla.



Los avances



Piedrabuena recalcó que el combate al narcotráfico requiere de esfuerzos intersectoriales y multidisciplinarios, destacando el avance que ha constituido la dictación de la ley N° 20.000. Sin embargo, reconoció que puede ser perfeccionada.



Manifestó además su reconocimiento al desempeño de los fiscales adjuntos, destacó el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas en juicios orales por infracción a la ley de drogas, durante 2006 y los dictámenes por desvío de precursores.



Desde el inicio de la reforma ya existen seis condenas, mientras que en sistema antiguo hubo sólo una.

Publicidad

Tendencias