Publicidad

Chile preside comisión de Gafisud que evaluará medidas antilavado en Ecuador

Grupo de trabajo está integrado por un alto funcionario de la Fiscalía Nacional, además de representantes del Banco Central de Argentina, del Conselho de Controle de Atividades Financieras (CCAF) de Brasil y del Ministerio de Finanzas de Alemania.


Un importante reconocimiento logró Chile, luego de que fuera nombrado como el país que encabezará la comisión del Grupo de Acción Financiera del Conosur (Gafisud) que revisará cómo Ecuador ha implementado medidas antilavado de activos y financiamiento del terrorismo.



Este año, la designación para coordinar al grupo que llevará a cabo la evaluación recayó sobre el abogado Mauricio Fernández, jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional.



La comisión está conformada, además, por especialistas del banco central de Argentina, del Conselho de Controle de Atividades Financieras (CCAF) de Brasil y del Ministerio de Finanzas de Alemania.



Esta evaluación es, sin duda delicada, para la política exterior chilena, ya que actualmente Ecuador preside el Gafisud y porque en términos geopolíticos es un aliado, por su vecindad con Perú.



Atrasados



Básicamente, la visita de los expertos los países mencionados es un cuestionario de 100 páginas, donde se realizan una serie de preguntas respecto a las recomendaciones que hace el Gafisud para que los países de la región tengan estándares internacionales en la lucha antilavado y financiamiento del terrorismo.



Sin embargo, Ecuador está atrasado en la entrega del documento con las repuestas que deben ser analizadas, a las que se le pueden aplicar "notas" como: "cumplida", "no cumplida" y "parcialmente cumplida".



Recientemente el Gafisud evaluó a Chile en el pleno del organismo que se realizó en Ecuador a fines de julio y determinó que, si bien se han hecho avances importantes, el país se mantiene con "seguimiento" para que se cumplan las recomendaciones que implican cambios en la legislación antilavado.



La comisión presidida por Chile visitará Ecuador en la semana del 10 al 14 de septiembre, entrevistándose con todas las autoridades del ramo y políticos.



Una vez terminada la visita, se emitirá un primer informe borrador, el cual se discute y se lleva al pleno del Gafisud que se realizará en diciembre en Buenos Aires, Argentina.



Prada Cortéz



De los países de la región, Ecuador fue el último en implementar una legislación para estos delitos.



Su prueba de fuego la tuvo en agosto de 2006, cuando las autoridades desbarataron una organización dirigida por el narcotraficante colombiano Hernán Prada Cortéz, recientemente extraditado e Estados Unidos, quien blanqueó más de 70 millones de dólares.



Las actividades de Prada Cortéz también llegaron a Chile y actualmente el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Brigada de Lavado de Activos realizan una investigación sobre sus bienes en el país.

Publicidad

Tendencias