Publicidad

No mereceríamos posibilidad de un nuevo gobierno sin un cambio muy profundo

Líder colorín ve »muy difícil» la posibilidad de una nueva administración de la Concertación, de no mediar un giro en cómo se están ejecutando actualmente las políticas. En cuanto a la posibilidad de iniciar alguna acción por la amonestación del Tribunal Supremo DC, el parlamentario sostuvo que »una chambonada como esa no merece que me vuelva a preocupar»


"Los hechos me han dado tremendamente la razón", afirma el senador DC Adolfo Zaldívar, al analizar los antecedentes que han surgido en el último tiempo sobre el génesis del Transantiago y las advertencias que se hicieron previamente respecto a la puesta en marcha del sistema.



En ese marco, critica la decisión del Tribunal Supremo de su partido por amonestarlo por escrito, debido a su público rechazo al proyecto que dio recursos nuevos al plan de transporte capitalino.



Siguiendo su estilo fuerte, que le ha dado la imagen de ser uno de los hombres duros de la política chilena, Zaldívar advierte que si no se cambia la actual forma de hacer política, la Concertación "no mercería" la posibilidad de estar a la cabeza de un nuevo gobierno.



Después del informe del metro y de la carta que recibió del ex ministro Sergio Espejo. ¿Qué sensación le queda? ¿La Presidenta tuvo o no todos los antecedentes sobre el Transantiago?
-Claramente lo dije y por eso que voté como voté, por eso que además dejé plenamente en evidencia, en una declaración pública que hice en una inserción en el diario El Mercurio para que a nadie le cupiera duda, de que aquí se debería asumir las responsabilidades políticas por quienes habían sido los responsables de esto, y eso es lo que se ha perdido, hoy día vemos que algunos pretenden ejercer el cargo de ministros, y no tienen conciencia ni la dignidad de tal, y eso es gravísimo, porque se dice sí, yo asumí la responsabilidad política, pero la responsabilidad política se asume, ante una cosa tan grave como la del Transantiago, renunciando y renunciando en forma indeclinable. Esa es la forma de proceder. Aquí nadie responde, estamos ante un sistema que se dice republicano y que está corroído en la base, porque aquí nadie responde en Chile, hace muchos años nos encontramos en situaciones de una gran falla para un sistema que es republicano y que se fundamenta en un régimen democrático. Eso es muy grave, porque la gente se empieza a dar cuenta que da lo mismo, entonces se pierde la respetabilidad de la institución.



-¿La Presidenta tuvo toda la información o fue mal asesorada?
-En una política pública de esta magnitud, de tanta complejidad, no se le puede pedir a nadie que la conozca en detalle, ni mucho menos; para eso están los asesores, para eso están los ministros. Creo que ella pudo haber tenido una información general, pero quienes la indujeron, quienes la llevaron a tomar esta medida, y así es lo que yo escuché de ella misma, fueron otros los que la llevaron a tomar esta medida, y ellos son los responsables de haberle dicho que los temas eran menores, que la carga se iba a arreglar andando, que se iban a hacer pequeños ajustes, pero lo grave de esto es el crimen social que hicieron.



-¿Dónde radican las responsabilidades políticas? ¿Son los ministros a los que usted se refirió en la inserción de prensa?
-Yo no voy a volver sobre lo mismo. Los ministros que indujeron a la Presidenta a esto, claramente el país los conoce. Ellos son los responsables de este tipo de decisiones y también los equipos más altos de los ministerios que llevaron a esta decisión, y tienen que responder como corresponde.



Me siento extraordinariamente fortalecido



-¿Cómo se siente después que el Tribunal Supremo de su partido decidiera hacer una amonestación escrita?
-Lo dije desde un comienzo. Ese tribunal no tenía ni competencia ni jurisdicción, debieron haberse declarado incompetentes, porque no puede juzgarse por un partido político la forma en que se emite un voto. Debieron haber respetado mi votación en conciencia. Muchos de ellos debieron haberse inhabilitado porque eran funcionarios públicos y el gobierno había dicho que este era un proyecto fundamental, en consecuencia no tenían libertad. Pero el fallo incurre en la mayor contradicción, por una parte dicen que los parlamentarios somos libres de votar y expresarnos tanto en la sala del Parlamento que corresponda o en la comisión, pero que no podemos emitir juicios públicos. Eso es un contrasentido tremendo, por una parte me reconocen el derecho de haber votado como voté, pero por otra parte me dicen que no puedo hacer lo que estoy haciendo en este momento con el diario El Mostrador. Entonces quién los entiende. Ese mismo fallo, esa misma forma de solución muestra que no estaban en condiciones de resolver lo que creyeron que podían resolver. Porque entra en una contradicción tan flagrante, porque ahora al prohibirme a mí o a algún parlamentario opinar, se están colocando contra la libertad de expresión, entonces aquí no entienden la esencia de la democracia representativa, que es que la soberanía se ejerce a través de los representantes, que somos nosotros, en consecuencia no todo puede quedar condicionado a un partido político, los partidos están llamados a otra cosa, coordinar, asesora, encausar la voluntad, pero no pueden decirnos cómo tenemos que votar.



¿Piensa tomar alguna acción frente a ello?
-No merece, una chambonada como esa no merece que me vuelva a preocupar. El baldón le cayó al propio Tribunal Supremo, en la forma como resolvieron.



-¿Ud. ve peligrar su reelección? En la DC se plantea la posibilidad de ver la hoja de vida de los candidatos a la hora de definir si postularán?
-Las mayorías partidarias no son permanentes y ante un abuso de autoridad como ese yo creo que lo único que van a hacer es agravar la situación. Yo estoy muy tranquilo, creo que la inmensa mayoría de la DC hoy día está detrás mío y la inmensa mayoría de la ciudadanía está detrás de mío. La gente me dice que continúe adelante, que he actuado con responsabilidad, he recibido miles de llamados, miles de mails, sobre todo de gente joven que se sienten plenamente identificados. Entonces a mí no me preocupa una mayoría circunstancial en la forma como hoy día está. Me da pena ver la forma cómo están actuando, porque le están haciendo un daño tremendo a la DC y un daño tremendo a la democracia. Yo luché porque en Chile volviera la democracia, pero la democracia de verdad, no un autoritarismo partidario como estamos viendo.



-¿Ud. siente que salió fortalecido?
-Me siento extraordinariamente fortalecido, me siento muy bien de haber estado con la gente, me siento plenamente responsable de lo que he hecho y creo que he contribuido a fortalecer o ayudar a fortalecer la política y la forma cómo se debe actuar, por lo demás después de leer las reacciones de muchos que me criticaron y cuando conocieron el famoso informa de Blas Tomic, el ex presidente del Metro, decían que si hubieran conocido ese informe habrían votado en contra, decían que habían sido engañados. Los hechos me han dado tremendamente la razón y por eso mismo que cuando di a la publicidad responsablemente la carta del ex ministro Espejo, y le entregué la contestación que correspondía, he contribuido con ello a que se conozca toda la verdad de esto.



-En la encuesta Cerca la senadora Soledad Alvear es la figura de la DC que obtiene más apoyo.
-No he leído la encuesta Cerc. Las encuestas son un método de análisis, me parece que son datos que uno puede tomar en consideración, hay que tenerlos en cuenta, pero lo importante es lo que diga la gente sobre esto.



-¿Cómo observa las definiciones presidenciales al interior de la DC?

-Es una cosa que no me parece bien comenzar a preocuparse ahora, ahora hay que preocuparse de trabajar, ahora hay que preocuparse de actuar con responsabilidad. Personalmente estoy muy identificado con los sectores medios, los pequeños y medianos empresarios, de nuestros sectores de trabajadores, y esa son grandes preocupaciones que tengo. Preocuparme de la región que represento. Esas son mis preocupaciones, el resto de las preocupaciones no tiene sentido.



-¿Ve posible un nuevo gobierno de la Concertación?
-Muy difícil en la forma como la Concertación hoy día está encarando las cosas, creo que aquí más que un cuarto gobierno debió haber habido un nuevo gobierno, eso es lo que yo esperaba del gobierno de Michelle Bachelet, y creo que en la medida que el gobierno se transforme en un cuarto gobierno y una continuidad de la forma cómo se han venido haciendo las cosas, que nos alejemos cada vez más de la gente, que no nos comprometamos con los problemas reales, que no estemos reflexionando en poder corregir la forma en que se está aplicando un modelo en forma tan lejana de la gente que requiere una mayor comprensión, que no hayamos corregido la mala distribución de la riqueza y esta concentración aberrante que existe en nuestra patria, veo muy difícil una posibilidad de gobierno de la Concertación, no mereceríamos llegar a tenerla de no hacer un cambio muy profundo.





Además:



»Absurdo que el Estado tenga un sistema de subcontratistas tan aberrante» (7 de Junio del 2005)

Publicidad

Tendencias