Publicidad

Concertación apuesta por una expansión similar a la de 2007 en Presupuesto

Senador Camilo Escalona (PS) afirmó que »el país hoy tiene abundancia de recursos y administrar con un criterio de extremo rigor esa abundancia está generando una tensión política que por momentos se hace inaguantable». En tanto el diputado Carlos Olivares (DC) enfatizó que »llegó el momento de que el gobierno demuestre su sensibilidad social».


Mayor expansión en el gasto, que se enfoque a la financiación de una «agenda social potente», es lo que esperan los parlamentarios de la Concertación respecto al proyecto de presupuesto, que el gobierno tendrá que enviar al Congreso dentro de los próximos días.



En el oficialismo se considera que este es el momento para dar una señal potente al país, cuanto a la importancia que le da el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a los temas sociales. Así, priorizar la inversión en ámbitos como la educación, la salud y áreas económicas como la pequeña y mediana empresa, resultan vitales para los legisladores del bloque.



Priorizar la agenda social



El presidente del PS, Camilo Escalona, indicó que en este tipo de discusión «siempre hay una tensión entre las demandas de una sociedad como la nuestra, que siempre son muchas, y los criterios técnicos, eso siempre ocurre, así que no me inquieta mayormente eso, espero que seamos capaces de resolverlo con ánimo constructivo».



A su juicio, «el país hoy tiene abundancia de recursos y administrar con un criterio de extremo rigor esa abundancia está generando una tensión política que por momentos se hace inaguantable, de manera que yo espero que en este caso para que los dineros no sean dilapidados en cosas que no corresponden y se diluyan en miles de pequeñas iniciativas creo que la mejor manera de resolver el conflicto es entregando más recursos a la agenda social».



En este sentido, afirmó que «el presupuesto tiene que reflejar la orientación del gobierno y ayudar a reinstalar la agenda social como el hilo conductor de lo que se hace a nivel gubernamental, de forma que espero que sea capaz de despejar todos los temas relativos a reforma provisional, los temas relativos a educación, pueda mantener el ritmo o acelerar el ritmo en el tema de vivienda, así como garantizar el financiamiento de salud. Para mí el hilo conductor es la agenda social y eso va a permitir que el gobierno retome la iniciativa».



Por su parte, el también senador socialista Jaime Gazmuri sostuvo que «espero un presupuesto que sea expansivo, que tiene que ver con las condiciones fiscales favorables que tiene Chile y espero que tengamos una política más imaginativa para utilizar nuestras reservas, creo que sólo guardarlas me parece una posición extremadamente conservadora».



En tanto el senador de la DC Hosaín Sabag dijo que espera "un aumento equivalente al que tuvimos el año 2007 y que significa una enorme cantidad de recursos, que esperamos que sean orientados hacia los ministerios de desarrollo social y sobre todos los que combaten la pobreza y la indigencia, y que terminemos con los campamentos"



Agregó que los demás recursos deberían destinarse a una adecuada inversión en obras públicas y educación.



Si bien reconoció que en este momento el país goza de una muchos fondos a los cuales recurrir, "todo tiene que estar en relación a la capacidad de poderse gastar los recursos, no sacamos nada con entregar una cantidad enorme de recursos a los que no tienen capacidad de gestión, ni puede perderse la eficiencia en el gasto, no se trata de tirar la plata para afuera si no que de gastarla muy eficientemente».



Eficiencia en el gasto



Un planteamiento similar tiene el subjefe de la bancada de la DC, Gonzalo Duarte, quien advirtió que «vamos a poner especial atención en las partidas orientadas a protección social, al desarrollo social, al fomento de la pequeña y mediana empresa, pero también vamos a mirar con mucho cuidado la eficacia».

De hecho, explicó que «hoy día vemos con particular interés como DC el poder fortalecer la capacidad de ejecución del gasto, poder mejorar su eficiencia, en la lógica de poder fortalecer significativamente las capacidades del aparato público».



Recordó que "la expansión del gasto ya está dado, se logró el año pasado". En este marcó aludió a que en materia de educación ya están anunciadas una serie de inversiones, "esperamos también una cierta expansión en el área de salud, creemos que es significativo y necesario expandir el gasto en el área de economía, básicamente en el área de la pequeña y mediana empresa", dijo.



Mientras, una visión crítica sobre el enfoque que hasta ahora ha tenido el gobierno en materia de inversión social manifiesta el diputado DC Carlos Olivares. "Hasta ahora ha primado la tecnocracia, el neoliberalismo. Llegó el momento de que el gobierno demuestre su sensibilidad social", enfatizó.



Olivares pidió "equilibrio entre las cifras macroeconómicas y también mayor holgura en el gasto social».



Indicó, al respecto, que "todavía no entendemos que dentro de la estrategia del desarrollo del país debemos incorporar, por ejemplo, a los microempresarios y no tomarlos como menesterosos a los cuales hay que ayudarlos de vez en cuando".



En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud también se manifestó a favor de una mayor expansión en el gasto público. Eso sí que argumentó que "los recursos que hemos percibido del cobre no han sido momentáneos, si no que han sido duraderos en el tiempo, por lo tanto vamos a tener recursos extras que a mi juicio hay que invertir en forma mesurada, en forma prudente, para que no afecte la estabilidad del dólar».





________________

Publicidad

Tendencias