Publicidad

Caso Frei: Juez alista procesamientos por intoxicación de miristas en 1981

La importancia que tendría para la causa por la muerte del ex Mandatario es la relación tiempo y espacio entre ambos hechos, ya que Frei murió en enero de 1982 en la clínica Santa María. Si bien en el caso de los militantes del MIR no hay una confesión o una prueba concluyente, la tesis del magistrado es »relacional» y está dada por las »presunciones fundadas».


El ministro de fuero Alejandro Madrid se alista para dictar procesamientos en una de los delitos conexos a la causa que sustancia por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Se trata del envenenamiento de dos militantes del MIR ocurrido en diciembre de 1981 en la ex cárcel pública con toxina botulínica.



Madrid ha trabajado sigilosamente en este proceso, cuyo querellante es el abogado Héctor Salazar en representación de Ricardo Aguilera, Guillermo Rodríguez Morales -"El Ronco"-, quienes estaban recluidos en el mencionado recinto.



En la fecha señalada, cayeron intoxicados con botulismo y sobrevivieron gracias a la intervención internacional. Sin embargo, dos reos comunes que estaban en la misma celda -Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Pacheco Díaz-fallecieron de esta extraña enfermedad, que en Chile durante el siglo XX sólo tuvo un caso anterior.



Vengo llegando



De acuerdo con los antecedentes que constan en el proceso, todo indica que la muerte e intoxicación de estas personas se debió a la acción de personal del Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército (LGBE).



El recinto, ubicado hasta fines de los 80 en Carmen 339, actual sede del Archivo Judicial, fue donde se habría procesado toxina botulínica traída desde Brasil y Estados Unidos, a través del Instituto de Salud Pública (ISP) de la época.



Tanto Aguilera, Rodríguez Morales y Muñoz Jara estaban presos por Ley de Seguridad Interior del Estado y la CNI quería eliminarlos, según se ha indicado en el proceso.



El magistrado, de acuerdo con fuentes allegadas al proceso, tiene claro que existe una relación entre la "importación" de la toxina y el envenenamiento de los miristas.



Por ello, uno de los procesados podría ser el que fue jefe del LGBE en aquella época, el general (R) Eduardo Arriagada Rehren, y su segundo, el coronel (R) y veterinario Sergio Rosende.



Se espera que los procesamientos sean dictados en las próximas semanas



La importancia que tendría esta acción judicial para la causa por la muerte de Frei es que en enero de 1982, es decir, sólo días más tarde, falleció el ex Presidente.



Si bien no hay una confesión o una prueba concluyente sobre la causa del fallecimiento, la tesis que maneja Madrid es "relacional" y está dada por las llamadas "presunciones fundadas".



Muerte minimal



El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina que es producida por el bacilo Clostridium botulinum.



La toxina es extremadamente potente, incluso mortal en ínfimas cantidades. Bloquea la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones nerviosas, con lo que paraliza los músculos y puede llevar a la muerte por un paro respiratorio.



Básicamente la toxina puede producirse en las conservas que han sido golpeadas o en alimentos que pasan mucho tiempo guardados. Sin embargo, en el caso de los miristas intoxicados, no se daban ninguno de estos preceptos.



Hechos clave



Sepa cómo se descubrió la toxina (Capítulo 17 del libro «Crimen Imperfecto») (13 de abril de 2002)



Vea el documento reservado de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Artículos relacionados:



Exclusivo: Descubren laboratorio de guerra bacteriológica del Ejército (27 de septiembre de 2004)



Caso Berríos: Carmen Frei viaja a Uruguay para acelerar extradición (13 de agosto de 2004)



Exclusivo: Autopsia de Eduardo Frei Montalva habría sido adulterada (8 de julio de 2004)





Exclusivo: aparece primer nombre de posible asesino de Eduardo Frei M. (9 de octubre de 2003)



Buscan agentes de la DINE y el CNI que espiaron a Frei Montalva (29 de septiembre de 2003)



Caso Frei: dos ex médicos de la DINA trabajaron en la clínica Santa María (7 de agosto de 2003)



Caso Berríos: ministro abrió expediente de desafuero a Pinochet (29 de julio de 2003)



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias