Publicidad

Solicitan que narco vasco aclare situación de sus empresas en España

El sujeto se encuentra cumpliendo la pena de 10 años en Arica, por la internación al país de casi 70 kilos de cocaína en 2003. Los trabajadores de las empresas que dirigía en la provincia vasca de Bizkaia exigen, para cursar acciones legales, que identifique los cargos de gerente y administrador de las mercantiles Maderas Gorostiza y Coler Valta, de su propiedad.


El Tercer Tribunal de Durango, de la provincia española de Bizkaia, envió un exhorto al Juzgado de Arica para solicitar que Mikel Inunciaga Urizarbarrena identifique si terceras personas ocuparon los cargos de administrador y gerente en las empresas mercantiles de las cuales era propietario en España.



La diligencia, de ser acogida, se tendrá que llevar a cabo en el Centro Penitenciario de Arica, donde el ciudadano vasco cumple una condena de 10 años por el delito de narcotráfico. Inunciaga fue declarado culpable por intentar ingresar al país cerca de 70 kilos de clorhidrato de cocaína al interior de un tanque de gas de un auto.



El escrito, fechado el 14 de mayo, señala que esta diligencia es necesaria para llevar a cabo un juicio abreviado a favor de los trabajadores de las empresas Maderas Gorostiza y Coler Valta, de propiedad del ciudadano vasco.



La acción judicial en territorio español dice relación con el cobro de pólizas de seguro de responsabilidad civil para accidentes que sufrieran los empleados de las empresas mercantiles y que nunca se efectuaron, ya que no hubo procesos de indemnización.



Lo que busca el Ministerio Fiscal español es que ninguna otra persona a parte de él y del imputado Jesús Álvarez Omaechevarría (quien se encuentra procesado en la ciudad española de Gernika) haya ocupado cargos administrativos y de gerencia, para los fines del juicio que empieza pronto en el territorio vasco.



Además, pide que en su calidad de responsable de las empresas en cuestión identifique a las firmas aseguradoras. Con estos datos, el Ministerio Fiscal de España podría presentar acusación y tipificar los delitos referentes a la administración de Maderas Gorostiza y Coler Valta.



Por estos días, el documento se analiza en la Fiscalía de la Corte Suprema, para dar curso a la solicitud de la jueza Nieves Pueyo Igartúa, del Tribunal de Durango.



Ocaso empresarial



Inunciaga Urizarbarrena llegó a Chile aparentando ser un próspero empresario español que venía a invertir capitales en una planta procesadora de maderas. Sin embargo, su detención en diciembre del 2003, portando droga, tiró por el suelo sus ansias de escapar de su decaída situación económica.



En la península, mantuvo las empresas Maderas Gorostiza y Coler Valta, las que empezaron a decaer financieramente a comienzos del 2000, por lo que decidió viajar a Chile buscando mejores rumbos. Su intención era instalar un aserradero, para comenzar negocios en el territorio.



Sin embargo, siempre ha existido en torno a él una especie de mito respecto a sus vínculos con la organización vasca ETA. Se ha dicho que un hermano de él es un alto miembro del grupo y que parte del dinero que conseguiría de concretar el tráfico de drogas en América Latina, sería desviado a España para financiar al grupo independentista.



Inunciaga lleva tres años cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Arica de donde no ha podido ser removido. En dos ocasiones Gendarmería ha intentado trasladarlo de módulo, ya que se piensa que existe la posibilidad de que planifique una huida, sin embargo invocando recursos ha logrado mantenerse en la misma zona.

Publicidad

Tendencias