Publicidad

Jueza Valdovinos cita a Böeninger y Martner y pide acceso al caso Riggs

Políticos oficialistas comparecerán ante la magistrada para dar cuenta sobre el conocimiento que tenían del desvío de fondos públicos con fines partidarios. La diligencia se engarza con la revisión del proceso por las millonarias cuentas de Pinochet, donde existe un informe policial en el que se evidencian similitudes en las prácticas para gastar este tipo de fondos.


La ministra Amanda Valdovinos, a cargo del proceso por el uso de gastos reservados, citó para esta semana al otrora timonel del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, y el ex senador Edgardo Boeninger (DC). Junto a esta diligencia, la magistrada trajo a la vista la causa que se sustancia por las millonarias cuentas que Augusto Pinochet mantuvo en el Banco Riggs.



En la cita, que se realizará este jueves y viernes, respectivamente, ambos políticos deberán explicar y profundizar, en calidad de testigos, las declaraciones que entregaron a la prensa en diciembre pasado, donde señalaron conocer de prácticas anómalas con estos dineros durante los gobiernos de la Concertación.



La revisión del caso Riggs, en tanto, cobra sentido en la indagatoria, ya que Valdovinos ha trabajado también en las líneas de investigación que apuntan al uso que hicieron de estos fondos en las desaparecida DINA y CNI.



En el caso Riggs existe un informe de 402 páginas de la Brigada de Lavado de Activos de la policía civil (Brilac), el N° 131 del 11 de diciembre de 2006, realizado por el subcomisario Luis Orellana, donde se analizan todos los aspectos que llevaron a Pinochet a convertirse en un millonario de la noche a la mañana.



Entre los detalles que se detectaron, se constató que el ex militar -cuando gobernó hasta 1989 y luego en su calidad de comandante en jefe del Ejército hasta 1998- desvió fondos de la institución para aumentar sus arcas personales.



¿Ideología de qué?



En el marco del proceso que lleva Valdovinos han declarado varias personalidades políticas, entre ellas el ex presidente del PPD Jorge Schaulsohn -el pasado 26 de julio-, quien ratificó el conocimiento que tuvo del desvío de fondos públicos para fines políticos lo que denominó como una "ideología de la corrupción".



Después de Schaulsohn, Böeninger, en su calidad de ex ministro de Patricio Aylwin, señalo en una entrevista con El Mercurio que "desde el comienzo en la Concertación se pensó que, así como el dinero privado favorecía fundamentalmente a los partidos de derecha, no sería ilegítimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales para los programas sociales", situación que a su juicio facilitaron conductas reprochables en el conglomerado oficialista.



Sobre estos dichos y otros como "no diría corrupción; sí generalización de prácticas indebidas, corruptelas crecientemente difundidas en el Estado", tendrá que clarificar este viernes ante la jueza Valdovinos.



Un día antes, será el turno de Gonzalo Martner quien en otra entrevista dijo estar de acuerdo con lo planteado por Böeninger: "De alguna manera se creó el estado de ánimo que, habida cuenta de que el poder del dinero estaba en la derecha (…) y que entonces se justificaba usar recursos públicos para financiar la actividad política de nuestras fuerzas".



Ante la jueza han declarado los ex ministros de Hacienda del régimen militar, Hernán Büchi y Sergio de Castro, además del ex director de Presupuestos Jorge Selume.

Publicidad

Tendencias