Publicidad

‘No nos sorprendió el informe de cárceles, sí las palabras que se ocuparon’

»Podría haber sido un poco menos doloroso», afirma el funcionario, ante los duros términos usados por la Corte de Santiago para referirse a un penal capitalino. Frente a la visita sorpresa a Colina II, donde jueces volvieron a constatar anomalías, asegura que si bien desconoce los detalles, asegura que »no permitiré que se transgredan los reglamentos internos».


El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago analizó el lunes un nuevo informe carcelario. Se trató de una visita sorpresa que realizó el viernes pasado el presidente del tribunal de alzada, Cornelio Villaroel, al penal Colina II.



En lugar, el magistrado encontró a un interno durmiendo en una celda de castigo, sin frazada y con su colchoneta mojada, situación que motivó a los ministros oficiar los antecedentes al Ministerio de Justicia para que dé cuenta de estas anomalías.



El director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, señala que esperará hasta que le remitan los antecedentes para poder contestarlo, ya que a su juicio "hay varias aristas en este tema".



La visita, realizada por el magistrado Villaroel, fue motivada por la inusual nevazón que cayó en la capital y vuelve a poner en el centro de la polémica la calidad de vida de los internos en las cárceles, que ya había quedado en entredicho tras un informe del tribunal de alzada, en el que Colina II fue uno de peores recintos calificados.



En entrevista con El Mostrador.cl, Jiménez señala que se está trabajando en esto y que la situación del mencionado establecimiento ha mejorado, situación que verificó en terreno en una visita realizada hace dos semanas.



¿Qué pasó entonces con la situación observada por el ministro?
– Hay que ver el tenor del informe. Porque muchas veces personas que están supuestamente en celdas de castigo, no es por castigo. Aquí hay que entender que hay internos que piden ser aislados del resto de la población, por circunstancias de seguridad en las que argumentan que si entran en contacto con el resto de los internos los van a matar o van a sufrir más de alguna agresión.



¿Y el colchón mojado?
– Respecto a los colchones habría ver el tema, pero como no conozco el informe, no puedo reconocer nada. En general, la humedad de los colchones tiene también un aspecto químico, son colchones especiales para que no los quemen y hay que entender que muchas veces hay una humedad en invierno que se produce con el encierro.



¿Entonces no hay opinión al respecto?
– Mientras no conozcamos el detalle, y la cantidad de personas que fueron encontradas en esa condición no lo podemos hacer. Con respecto a las celdas de castigo, sí puedo decir que se cumple el reglamento estricto, pero si una persona pide ser aislada y no hay donde aislarla se le dispone un lugar en una celda de castigo, pero no con condiciones de si hubiera sido castigada.



El informe anterior señala que hay personas en Colina II que manifestaron no estar castigadas y estar contra su voluntad en esas celdas, ¿Qué puede decir la respecto?
– Debo reconocer que tenemos 12 mil funcionarios más de 170 unidades penales. No puedo negar que se puedan dar casos específicos donde alguno se haya pasado un poco la línea, lo mismo se puede dar en temas de probidad. De la totalidad de funcionarios puede haber uno o dos casos, muchas veces la gente se tiende a desviar un poco. Lo que yo sí puedo dar cuenta es que en estos cuatro meses de gestión y en lo sucesivo no voy a permitir que hayan hechos que transgredan los reglamentos internos, ni la probidad de la institución.



¿Eso se logrará con mayor transparencia?
– Sí y se lo hemos planteado al presidente de la Corte Suprema, que cuando ocurran estas cosas vamos a tomar medidas. No vamos a ocultar nada, y esta dirección ha tratado de ser lo más abierta y transparente.



Informe de Corte de Apelaciones



¿Está lista la respuesta al informe que realizó la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el estado de las cárceles?
– Estamos preparando la respuesta punto por punto y debo señalar que, además de acuerdo a la normativa y la ley, la Corte de Apelaciones acompaña el informe al Ministerio de Justicia y no a nosotros. Por tanto, oficialmente nosotros conocemos el contenido por la prensa y por las reuniones que hemos mantenido con el ministerio. Ellos nos han entregado toda la documentación para responder en detalle.



Informe en el cual ustedes son los principales aludidos
– Claro, y en él hay temas que efectivamente nosotros no podemos negar que efectivamente ocurren y hay otros temas que, por la hora de la visita, por ejemplo, encontraron húmedo cierto lugar como el rancho, que justo antes de que llegaran se estaba baldeando para limpiar. Hay cuestiones de apreciación más bien que tenemos que contestar.



¿Con quiénes está trabajando?
– Con los encargados de cada recinto y con la unidad de Infraestructura, con la cual estamos tomando las medidas conducentes a mejorar aquellas observaciones que efectivamente pueden tener que ver con respecto al régimen interno.



¿Le sorprendieron los términos utilizados en el informe del tribunal de alzada donde los ministros señalaban en una de las cárceles evaluadas observar su situación "repugna la conciencia"?
– Por cierto que nos sorprendió. Es doloroso. Es muy subjetivo el tema. Si bien no nos sorprendió en lo general, sí en las palabras que se ocuparon, yo creo que podría haber sido un poco menos doloroso el tema. Nosotros hemos hecho un esfuerzo como Concertación de mejorar la infraestructura, mejorar los lugares de cumplimiento de condena, tenemos proyectos de reinserción.



¿Acogen las críticas?
– Hay cosas buenas, hemos avanzado y no somos conformistas, eso fuimos a plantearle al presidente de la Corte Suprema. Estamos acogiendo lo que nos señalan y estamos avanzando en éstos temas, pero hay tiempos que respetar y no podemos ir más rápido. Por ejemplo, si nosotros quisiéramos mejorar hoy día la infraestructura en muchos penales que fueron calificados con tan duros términos, la pregunta sería ¿dónde dejamos a los internos? No podemos estar construyendo y reparando con los internos en el mismo lugar.



Como calificaría usted la situación actual de las cárceles en el país
– Podría ser mejor, mal de muchos consuelo de algunos, pero si uno lo compara a nivel latinoamericano no es malo. Basta ver un reportaje que se hizo a las cárceles de Ecuador, nosotros estamos a años luz de eso. Lo que perseguimos es estar mejor, no nos hemos conformado con eso y creemos que se pueden hacer más cosas. El tema es, y lo que esta actual dirección quiere plantear es gestionar mejor las cosas.



_______________





ADEMÁS



Ampliación de Punta Peuco y permiso para la entrevista a Iturriaga Neumann

Publicidad

Tendencias