Publicidad

Canciller Foxley tranquiliza a parlamentarios ante polémica con Perú

Ministro de Relaciones Exteriores concurrió a comisiones sectoriales de la Cámara y del Senado para dar cuenta de la posición chilena frente a la publicación de un mapa sobre límites marítimos. Legisladores de todos los sectores respaldaron postura chilena, en cuanto a que demarcación está establecida en convenios suscritos hace más de 40 años.


Sólo los diputados Marcelo Díaz (PS), Jorge Tarud (PPD), Iván Moreira (UDI) y Carlos Abel Jarpa (PRSD) alcanzaron a intervenir en la comisión de Relaciones Exteriores donde asistieron el canciller, Alejandro Foxley, el subsecretario, Alberto van Klaveren, el embajador de Chile en Lima, Cristian Barros, para tratar el diferendo limítrofe con Perú.



Aunque el evento inicialmente estaba convocando para analizar los avances de las conversaciones con Bolivia, de este último tema fue poco lo que se abordó. El ministro sólo dejó de manifiesto que no ha existido acuerdo alguno con La Paz.



La sesión en primer momento se pensó iba a ser interrumpida por unos momentos, para que los parlamentarios ingresaran a la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco. Sin embargo, después suspendió ya que el propio canciller ingresó, por algunos minutos al hemiciclo, de la Cámara, mientras que el subsecretario y el embajador hicieron lo mismo en las tribunas.



Fuentes de la Cancillería confidenciaron que efectivamente ha existido "un retroceso" en las relaciones entre ambas naciones y negaron que se haya suspendido alguna visita a Perú, ya que aún no existían fechas para las reuniones bilaterales y ni siquiera estaba agenda la visita de la Presidenta Bachelet. "Se estaban viendo las fechas, pero no había nada definido", se comentó en los pasillos del Congreso.



Foxley tranquiliza a parlamentarios



Antes de ingresar a la comisión, Foxley aseguró que «ninguna decisión fundamental que afecte el interés nacional, particularmente, en temas fronterizos, se va a tomar sin consultar ampliamente con los parlamentarios y con los sectores representativos del país", al referirse al tema de Bolivia.



Agregó que "ha habido algunos comentarios absolutamente inexactos que habrían indicado que estábamos a punto de llegar a un acuerdo, que habría una fórmula, que la fórmula estaba encima de la mesa, nada de eso es efectivo. Cuando estemos en ese punto -si es que alguna vez lo estamos- vamos a venir igual que hoy día a comentarlo, compartirlo y consensuarlo con los parlamentarios de la Cámara y del Senado», sostuvo.



En cuanto al planteamiento hecho el lunes en Cerro Castillo, donde trató el tema de Perú, dijo que la mandataria lo respaldó en un 100%. Al respecto, destacó lo que "ha sido la posición chilena en esta dificultad con Perú, todos los sectores políticos han respaldado al gobierno y a la Cancillería y eso es un gran activo que este país tiene, que tenemos que cuidarlo, protegerlo y desarrollarlo».



Barros, en tanto, no quiso hacer comentarios a la prensa, pero según el canciller le dio una visión detallada de la situación.



Críticas a Alan García



Para el diputado Jorge Tarud (PPD), los argumentos de Chile son "contundentes" y agregó que "claramente las posición de Perú es muy disminuida, que se denota que lamentablemente el presidente (peruano) Alan García está haciendo política con los temas limítrofes. Entonces, estamos en una situación que evidentemente para el país es muy desagradable".



Sostuvo que "nosotros estamos absolutamente molestos, primero ese mapa nunca lo habían mostrado antes, que toma 61 mil 600 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, más la zona exclusiva marítima, ya que ellos como no adhieren a la Convención del Mar, toman las 200 millas como mar territorial, entonces se extiende a 80 mil kilómetros cuadrados. Es una verdadera locura".



Valoró la actuación de Chile sobre el tema y "se suspenden, a mi juicio, todas las acciones de reuniones bilaterales que se tengan con el Perú. La Cámara ha hecho muy bien en suspender su visita y demostrar nuestro profundo malestar con Perú por las acciones que se apartan del derecho internacional".



El vicepresidente de la Cámara, Marcelo Díaz (PS), dijo que los parlamentarios dieron un respaldo "unánime al accionar de la Cancillería" y puntualizó que "esto no se puede mirar con un caso aislado, ya que tiene un objeto de preparación del caso en La Haya, que es parte de la estrategia que tiene Perú con respecto a los avances que puede haber eventualmente entre Chile y Bolivia".



Explicó que "el mapa abarca más que los 35 mil kilómetros cuadrados, porque se juega a la táctica del tejo pasado, que da como límite marítimo peruano la línea perpendicular y no la bisectriz, sobre 61 mil kilómetros cuadrados. Eso está apostando Perú sin ningún sustento jurídico".



A juicio del parlamentario socialista, ello tiene un doble propósito: "juntar las piezas para presentarlas al caso de La Haya y generar un factor de perturbación en las relaciones con Bolivia y es bueno que Bolivia se entere que el peor aliado para poder avanzar en los temas de su agenda es Perú".



En cuanto a la suspensión de actividades bilaterales dijo que estas no deben suspenderse todas ya que "esto tiene que tener una consecuencia en las relaciones bilaterales. Se debe seguir con un trabajo en la agenda conjunta".



Larga sesión en el Senado



En el Senado en cambio, la sesión fue más larga, sin la presencia de Van Klaveren, quien debió retornar a Santiago debido al fallecimiento de su padre.



Ante los senadores, la Cancillería volvió a negar las declaraciones de Finot, recordando que incluso las autoridades bolivianas señalaron que había hablado a «título personal» y «sin autorización». En cuanto a Perú, se refrendó la vigencia de los acuerdos de 1952, 1954, 1968 y 1969, que según Chile validan su posición jurídica en la eventualidad que el caso sea visto por el Tribunal de La Haya.



A la instancia también asistió en forma extraordinaria el presidente de la comisión de Defensa, Adolfo Zaldívar (DC), quien sostuvo que "no es conveniente una materia como ésta en entrar en una carrera de declaraciones que no conducen a nada. La fuerza de Chile está en su institucionalidad y cualquier cosa que nos aparte de ese criterio, no es conveniente".



Para Hernán Larraín (UDI), lo importante es que Chile no ceda «ni una gota de su territorio, de su mar», mientras que el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Roberto Muñoz (PPD), dijo que "no se escatimó que la impresión de que esta es una situación delicada, en donde Perú, con su nuevo mapa, está incursionando en los 80 mil kilómetros cuadrados chilenos. Y eso da un peso de bastante gravedad".



Por último, Foxley informó que se reunirá con todos los presidentes de partido para dar a conocer su visión y dijo que estaba muy tranquilo y las "cosas están muy bien encaminadas". Asimismo, destacó el apoyo unánime en estos temas. «La gente se une y se trabaja en equipo y se plantea una sola voz. Se ha escuchado un respaldo y se tiene a toda la gente alineada», precisó.



_______________



Artículo relacionados:





Alan García espera no encontrar ‘enemistades ni falsos patrioterismos’ (14-8-2007)



Cancillería da examen en el Congreso por relaciones con Perú y Bolivia (14-8-2007)

Publicidad

Tendencias