Publicidad

Correa Bluas: «Cambio a Comisión de Ética pone fin a secretismo brutal»

Representante aseguró que la próxima semana solicitará una copia del expediente, que siempre ha sido reservado y en el que están contenidas las pruebas que determinaron la salida del alto magistrado. También incorporará los antecedentes al caso que se lleva en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Como un «triunfo» para el debido proceso, una «deuda histórica» que por fin es saldada, y el «fin de un secretismo brutal», calificó el abogado Luis Correa Bluas la modificación de la Comisión de Ética de la Corte Suprema.



El profesional es hijo y defensor del ex ministro Luis Correa Bulo, quien fue exonerado del máximo tribunal en 2001 por «graves faltas» a través de un procedimiento de carácter secreto que fue criticado por su falta de garantías constitucionales.



Actualmente, existe un caso pendiente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde Correa Bulo recurrió para hacer justicia, según ha declarado.



Por esta razón, dijo el abogado, solicitarán una audiencia la próxima semana al secretario ejecutivo de la CIDH en Washington para agregar «estos antecedentes que nos dan la razón de que siempre la comisión de ética fue un tribunal de honor sin las normas mínimas del debido proceso».



Hace un par de semanas, el máximo tribunal dictó un auto acordado donde se definieron las nuevas normas para tramitar los procesos disciplinarios. Este documento, básicamente recogió todas las críticas hechas por diversos sectores a esta instancia, entre ellos, la propia Asociación Nacional de Magistrados.



Básicamente, lo que hizo el máximo tribunal fue devolver las atribuciones que siempre tuvieron las cortes de apelaciones regionales para abordar estos temas, incluyéndole la posibilidad de que una persona que esté imputada en una indagatoria de este tipo pueda designar una defensa legal.



La Comisión de Ética fue creada durante la administración del presidente Hernán Álvarez García en 2000. Este último, ligado al sector más conservador de aquellos años, en todo caso, logró un amplio apoyo a su proyecto.



Al respecto, Correa Bluas explicó que con el nuevo escenario exigirán que el Estado chileno responda al requerimiento que le ha hecho en los últimos cuatro años la CIDH respecto a la inconstitucionalidad de la instancia que fue recientemente eliminada.



Asimismo dijo que solicitarán una copia del expediente que se tramitó en su momento. «Desde que se inició mesta investigación, nunca tuvimos la posibilidad de acceder a los antecedentes y supuestas pruebas, ni como defensa, que se usaron en contra del ministro Correa Bulo», explicó.



Sobre el tema se preguntó: "¿Si se hubiera conocido en su momento que habían antecedentes que apuntaban al ministro Juan Araya, hubiera este último llegado al máximo tribunal?"



Habrá que ver ahora si el Pleno de Suprema accederá a hacer público estos expedientes. De lo contrario, esta modificación tendrá un nuevo vicio de secretismo, algo que ha buscado dejar de lado el Poder Judicial.



Junto a Correa Bulo, también fue exonerada la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Gloria Olivares.

Publicidad

Tendencias