Publicidad

Una acusación constitucional, aunque venga en paquete, no tiene posibilidad

Ante la idea de la UDI de presentar un libelo contra Belisario Velasco, Eduardo Bitran y Andrés Velasco, el parlamentario advierte que »hoy la derecha no tiene ningún voto en la Concertación, simplemente porque hizo mal las cosas». Y enfatiza que se tornó »casi inviable» una iniciativa así contra los titulares de Hacienda y Obras Públicas.


Un portazo le dio el diputado DC Gabriel Ascencio a las intenciones de la Alianza de que pueda apoyar la presentación de una acusación constitucional por el Transantiago, que además de incluir al ministro del Interior, Belisario Velasco, apuntara contra los titulares de Hacienda, Andrés Velasco y de Obras Públicas, Eduardo Bitran.



En el gremialismo se analiza la posibilidad de poner los nombres de estos dos últimos, en vista de las críticas que parlamentarios oficialistas han hecho en su contra, pues consideran que con ello podrían atraer votos concertacionistas.



Ascencio ha mantenido una mala relación con Bitran después de que se suspendiera el proyecto de la construcción de un puente sobre el canal de Chacao y también ha tenido palabras críticas hacia la gestión del titular de Hacienda, por lo que sería unos de los votos que la Alianza por Chile intentaría seducir.



Sin embargo, el diputado de la DC es tajante en afirmar que fue la propia derecha la que echó por tierra la posibilidad de que diputados oficialistas respalden una iniciativa contra ellos.



-Hoy día la derecha no tiene ningún voto en la Concertación, simplemente porque hicieron mal las cosas, porque trataron de sacar una ventaja inmediata, de tener de inmediato algún tipo de rédito político, dirigiéndose en contra del único que había tratado de impedir la puesta en marcha del Transantiago como era Belisario Velasco.



A juicio de Ascencio, la interpelación del martes pasado fue la culminación de una serie de iniciativas equivocadas iniciadas por la oposición.



"Primero, ellos se equivocaron al hacer una sesión especial, que resultó una tontera, una pérdida de tiempo; luego se fueron de interpelación, que resultó otra tontera, porque no hubo nada, aparte de los gustos teatrales del interpelador, el diputado Rodrigo Álvarez, que quedó en nada eso. Quedó como una obsesión de atacar a Belisario Velasco, como jefe político del gabinete", dijo.



Advirtió que esta intención de la derecha se tradujo en "que la Concertación se uniera, lo que produjeron ahí fue el reordenamiento de las fuerzas políticas y el ordenamiento dentro de la Concertación en torno a impedir que la derecha se salga con la suya, porque a juicio mío y de muchos otros, que hubiesen estado dispuestos a estudiar una acusación contra los verdaderos responsables del lío del Transantiago. En vez de hacer eso, la derecha lo único que intentó fue obtener un triunfo inmediato, y terminaron siendo muy pequeños. Al final, no pensaron ni en la transparencia ni pensaron en la necesidad de que hayan responsables, simplemente hicieron el show comunicacional, obtuvieron los puntos que sus medios de comunicación le otorgaron, pero para Chile no sirvió de nada, por lo tanto una acusación constitucional, aunque venga en paquete, no tiene hoy día ninguna posibilidad".



"Esto se convirtió en una chacra"



-Justamente ellos apuntan a buscar votos de parlamentarios de la Concertación que ha sido críticos a los ministros Andrés Velasco y Eduardo Bitran
-Ya pasó su cuarto de hora. Ellos lo que tendrían que haber hecho, si querían hacer las cosas en forma seria, era haber esperado el resultado de la comisión investigadora del Transantiago, y ellos lo sabían. Si querían hacerlo serio, si querían hacer un trabajo responsable, acucioso, tenían que esperar el informe de la comisión investigadora del Transantiago, pero como querían un show comunicacional y tratar de poner a la Concertación de rodillas y perseguir a Belisario Velasco, y pusieron que el gran objetivo era el de la transparencia y la responsabilidad, y lo pusieron antes y perdieron, y además echaron a perder todo. A mi juicio, van a salir beneficiados también los que son responsables, porque mi impresión es que hoy día los grandes responsables de la tontera del Transantiago, producto de esta estupidez de la derecha, van a salir libre de polvo y paja, no va a ocurrir nada más de lo que ya ocurrió con la interpelación.



-¿Su voto no va a estar disponible para ninguna acusación constitucional?
-Mientras la derecha trate de jugar con este tema, por ningún motivo. Mientras la derecha sea pequeñita, poco seria, irresponsable, y esté pensando solamente en sus pequeños trabajos, por ningún motivo. Yo no voy a formar parte de aquellos que le regalan un triunfo a la derecha, por ningún motivo, y yo creo que esa es la impresión de todos aquellos que alguna vez pensaron que era posible que desde el punto de vista de nuestra institucionalidad se exigieran responsabilidades, hoy día la derecha echó a perder todo eso.



-Usted había sido bastante crítico con Andrés Velasco y Eduardo Bitran.
-Yo di los nombres clarito, de mucho antes, yo dije que Velasco y Bitran deben responder políticamente, pero no le vamos a hacer el juego a la derecha. Hagan las acusaciones que quieran, pero a mi modesto modo de ver las cosas, no van a tener más votos que los de aquellos que forman parte de sus propias bancadas, los de la UDI, los de RN, nada más. Por lo tanto, esas acusaciones hoy día están condenadas al fracaso. Ojalá mantengamos la idea de ver el tema con seriedad, con responsabilidad, algún día, aquellos que son los culpables de este lío, ojalá pudieran ellos mismos tomar la iniciativa de mandarse a cambiar del gobierno, pero como eso es difícilÂ…



-Por lo que usted señala, ¿se vuelve inviable una acusación constitucional contra los ministros a los que usted apuntaba?
-Así, casi inviable, se cerraron los espacios, se hace poco serio, esto se convirtió en una chacra no más. Lo lamento mucho por esto país, pero aquí los culpables son los de derecha que intentaron sacar esta ventajita urgente, inmediata.



Artículos relacionados:



Discrepancias en la Alianza frente a eventual acusación constitucional (17 de Agosto del 2007)



Alianza exigió salida de Belisario Velasco en intensa interpelación (15 de Agosto del 2007)

Publicidad

Tendencias