Publicidad

Directiva RN se impone a Piñera y desecha elecciones internas para 2008

Candidato estimaba que, tras las municipales del próximo año, el partido debía realizar un proceso eleccionario interno para enfrentar las parlamentarias y presidenciales del 2009. Sin embargo, la mesa, por unanimidad, rechazó la posición de Piñera y adelantó comicios en los que repostulará todo el equipo.


Para el 10 de noviembre Renovación Nacional adelantó las elecciones de directiva que debían realizarse el próximo año, según lo definió la mesa del partido en la reunión del pasado lunes, en la que participó también el abanderado del partido, Sebastián Piñera. Aunque terminó aceptando la medida, el empresario había propuesto que los comicios internos se efectuaran en noviembre de 2008, después de las municipales.



Antes de partir a Rancagua, Piñera participó en la tradicional reunión de mesa de los lunes. Y el primer tema en tabla era justamente el de la cronología de las elecciones territoriales y de directivas, tanto a nivel nacional, distrital y comunal. A partir de la propuesta de la mesa surgió de inmediato el debate. El candidato no dudó en plantear que lo mejor para el partido, en vistas de la proximidad de las municipales, era que la actual directiva extendiera su mandato hasta concluido ese proceso el año 2008.



Para la directiva, encabezada por Carlos Larraín, en cambio, lo más conveniente era resolver el tema de las elecciones antes de las municipales para que sea el equipo que resulte electo a fin de año el que lidere todos los siguientes procesos electorales hasta las parlamentarias y presidenciales del 2009.



Después de tiras y aflojas, se zanjó el tema resolviendo que las elecciones de la mesa nacional se realizarán el 10 de noviembre próximo, para lo cual el 16 de octubre se cierra el plazo para la inscripción de candidaturas.



Fuentes de la tienda sostienen que Piñera terminó bajando los brazos y adelantó que desde su entorno no habría competencia alguna si la actual directiva desea continuar a la cabeza, lo que Larraín ya confirmó. Aunque no se descarta que surja algún candidato que pretenda aguarle la fiesta al actual timonel. En RN esas cosas ocurren. Sobre todo, porque no todos los parlamentarios están tan conformes con la actual administración del partido.



Uno de ellos es el senador Carlos Cantero. El parlamentario suele no embarcarse en ningún grupo del partido y generalmente tiene vuelo propio, no anda en manadas y es el único que podría generar algún grado de incomodidad a la mesa. No obstante, consultado al respecto, Cantero señaló que "me acabo de enterar (de la decisión de la mesa) y ni siquiera lo he pensado".



En todo caso, la postura de Piñera no cayó bien en algunos integrantes de la mesa, que percibieron en ella el interés del empresario por buscar un presidente de RN con un perfil que se adapte más a él. De hecho, aunque no se le ha querido dar mayor importancia al tema, antes de la reunión de mesa del lunes existía una cierta molestia debido a que en el equipo que trabaja con Piñera hay cuatro integrantes de la directiva y no el presidente de la tienda. En RN dicen que Larraín incluso fue objeto de algunas tallas por eso.



A eso se sumó el hecho de que en la reunión de mesa Piñera hiciera el planteamiento de que la mesa se prolongara hasta noviembre del 2008, lo que fue entendido por algunos como que el empresario quiere a otra figura a la cabeza de RN durante su campaña presidencial oficial. Y si bien últimamente Larraín y Piñera no han tenido ningún encontrón, es claro que para el empresario no ha sido fácil relacionarse con el timonel. Ello debido a que Larraín no es una persona fácilmente influenciable y no deja de expresar sus puntos de vista, aunque le moleste a algunos. A veces, eso molesta a Piñera.



Larraín se ha mostrado satisfecho de la gestión que ha realizado en el partido y el martes confirmó que quiere seguir encabezando RN. El timonel sostuvo que es "poco probable" que deje la dirección del partido el 10 de noviembre, "porque hay un movimiento de masas amplísimo que me quiere prorrogar el mandato por dos años".



Añadió que "lo que me gusta es Renovación Nacional. El partido tiene un papel muy importante en el cuadro futuro. Creo que la candidatura de Sebastián Piñera requiere de un partido bien organizado, para que este sea el zócalo en la futura campaña de Sebastián Piñera. Esa sería mi gran contribución al éxito de nuestro candidato en la presidencial".



Aunque aún no se ha resuelto, en el partido se sostiene que en primera instancia la actual directiva repostularía completa para el próximo período.



El que nace chicharra…



Para quienes conocen a Carlos Larraín resulta casi increíble verlo defendiendo algunas de las actitudes de Piñera, como la reciente compra de un importante número de acciones de Colo-Colo y otras empresas. Pero el concejal de Las Condes, pese a sus diferencias con el abanderado, tiene claro el objetivo de RN para el 2009 y se maneja conforme a esa meta.



De hecho, consultado acerca de la nueva compra de acciones que llevó al secretario general del PPD, Pepe Auth, a afirmar que el empresario sufre de "incontinencia bursátil", el timonel de RN señaló que a la inversa, la Concertación sufre de "incontinencia verbal y eso es muy grave".



A juicio del dirigente RN, Piñera "está potenciando Colo-Colo y creo que hay evidencia de que Colo-Colo está funcionando bien desde que tiene accionistas como Sebastián Piñera, porque él no es el único". Agregó que el candidato "quiere alejarse de Lan porque es una industria regulada. Pero el que crea que Piñera va a tener que llegar a ser pobre de Maús para poder llegar a la presidencia, se equivoca".



En la UDI, en tanto, han tratado de bajarle el perfil al tema para no generar roces con sus aliados. No por nada todavía le pena al gremialismo el exabrupto del secretario general, Darío Paya, cuando dijo -entre otras muchas cosas- que Piñera tenía "profundas debilidades". En contraste con esos dichos, el lunes al referirse al tema de las acciones de Colo-Colo, el diputado señaló que "es importante que los consejos que le han dado, y me atengo a los que le han dado dentro de su propio partido, los escuche con atención".



"Porque el desafío de derrotar a la Concertación es difícil. Es muy importante por cómo la Concertación tiene a este país, de manera que no hay que dar ninguna ventaja, no hay que dar ningún ángulo que permita que, desde la Concertación, surjan ataques que puedan frustrar la posibilidad de que la Alianza por Chile llegue al poder. (…) Son cosas distintas estar o no estar en directorios, comprar o no comprar acciones, tal cual se hizo ver en el minuto. Yo creo que una acción más o una acción menos es un detalle, lo importante es que la situación entera se vaya despejando de manera clara", agregó.



Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló ayer que Piñera es el candidato de RN y que a su partido no le corresponde comentar el episodio.



¿Fideicomiso ciego?



Mientras tanto, los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Alberto Cardemil (Independiente pro RN) eligieron este nuevo episodio para anunciar la presentación de una indicación al proyecto de reforma constitucional sobre Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política, que establece que el Presidente de la República y las altas autoridades del Estado deben hacer una profunda declaración de intereses o entregar la administración de su patrimonio a un tercero autónomo para asumir su cargo.



"Toda magistratura y autoridad que señale una ley orgánica constitucional estará sujeta a la declaración de intereses y patrimonio como condición para el ejercicio de sus funciones. Esta declaración será publicada, actualizada y se realizará en la forma y modalidades que dicha ley determine. Sin embargo, tales magistraturas y autoridades podrán eximirse de esa obligación encomendando la administración autónoma de sus bienes y obligaciones a un tercero, en la forma y condiciones que establezca la misma ley", establece la indicación.



Los autores explicaron que la idea es que las autoridades transparentes sus bienes y que la norma también establece que los candidatos a cargos de elección popular también podrán someterse voluntariamente a esta normativa. Aunque no se cerraron a que del debate resulte la idea de que sea obligatoria también para los candidatos a cargos de lección popular.



En esta línea, Monckeberg indicó que esta "es una propuesta que puede sufrir modificaciones en el marco del debate" y que lo que se pretende con presentarla es resolver el tema más allá del debate que genera una persona determinada.



Por su parte, Cardemil precisó que si bien proponen la voluntariedad para los candidatos "nosotros creemos que la demanda de los electores va a ser tan fuerte que cada uno va a tener que ver…Seguramente, un candidato que no tenga muchos recursos va a hacer su declaración de intereses, otro que sea muy rico, como es el caso de Sebastián Piñera, yo creo que la opinión pública, el electorado, le va a plantear como de absoluta necesidad que se someta voluntariamente, desde que es candidato, a esta legislación".



En opinión de Cardemil, esta norma es necesaria porque lo que existe actualmente es "insuficiente". Pero más aún, el diputado recalcó que "nosotros estamos planteando una norma para los candidatos a la Presidencia de la República y para los Presidentes de la República. Con esta norma, claramente, Sebastián no podría haber comprado ni vendido acciones de Blanco y Negro ni de ninguna sociedad anónima".



En tanto, Monckeberg recalcó que esto lo podría haber hecho el Gobierno, pero en su opinión no lo ha concretado porque prefiere mantener vivo el debate en torno a Piñera.



El lunes, los diputados pidieron audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet y con el ministro José Antonio Viera-Gallo para explicarles los alcances de su propuesta, pero aún no han recibido respuesta de La Moneda.



Sus socios de la UDI no han querido pronunciarse hasta conocer el proyecto, pero aún antes de que este surgiera un parlamentario gremialista había advertido que una iniciativa en esta línea sólo afectaría a las autoridades y parlamentariosÂ… y Piñera no es ninguna de las dos cosas.

Publicidad

Tendencias