Publicidad

Embajador argentino: Libertad de Arancibia «me sorprendió y no me gustó»

Autoridades chilenas y trasandinas coincidieron en Santiago en un seminario sobre derechos humanos. En la oportunidad, el representante diplomático anunció que pedirá antecedentes sobre la excarcelación del ex agente condenado por el crimen del general Carlos Prats. Funcionarios trasandinos estimaron que medida debería tener una explicación legal.


En el marco de seminario "Los derechos humanos en Chile y Argentina: Historia, desafíos y perspectivas", organizado por la Universidad Alberto Hurtado, el embajador de Buenos Aires en Santiago, Carlos Enrique Abihaggle, se manifestó sorprendido por la libertad del ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, condenado por el crimen del general Carlos Prats.



«La noticia me sorprendió y no me gustó. Eso es todo lo que puedo decir», se limitó a manifestar el representante en Santiago de la Casa Rosada, al ser consultado por El Mostrador.cl.



La abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, señaló en una entrevista a este diario que alguna autoridad del vecino país debía explicar públicamente, como una manera de transparentar, la decisión que permitió la excarcelación del ex uniformado.



Abihaggle explicó que no podía entregar una versión oficial como delegado del presidente Néstor Kirchner en Chile, "pero vamos a pedir información a Argentina y la dará a conocer la autoridad que corresponda".



En tanto, el director general de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Federico Villegas Beltrán, manifestó que detrás del beneficio otorgado a Arancibia Clavel, "sin duda, hay una explicación legal, fundamentos que, aunque desconozco, deben existir".



"Para toda decisión judicial hay un fundamento que hay que conocer primero y luego ver las connotaciones del caso", explicó el funcionario.



Una de las asistentes a la actividad fue Andrea Gualde, directora nacional de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia argentino, quien declinó comentar sobre el particular, precisando que no ha tenido comunicación con sus superiores.



El ex agente fue dejado en libertad gracias al cómputo que un tribunal hizo sobre el tiempo que permaneció en prisión sin que se le dictara una sentencia. Esta cláusula, conocida como «dos por uno», establece que, cumplidos los dos primeros años de prisión preventiva, cada día que una persona sin condena firme transcurre detenida se le debe computar como doble.



Interpretación novedosa



En tanto, otro de los invitados al seminario, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS), Gastón Chiller, manifestó que de acuerdo al criterio legal podría existir una interpretación novedosa del código.



«Aunque tengo una sensación amarga, nuestra posición al respecto es que si bien es cierto no es una buena noticia, por lo menos hay condena, se establecieron los hechos y la responsabilidad de este personaje siniestro y la familia finalmente supo lo que pasó», argumentó Chillier.



Insitió en que lo importante de la historia de Arancibia Clavel es que fue condenado, «porque hay muchos dictadores y torturados, tanto en Chile como en Argentina que murieron sin recibir una condena».



Consultado si el beneficio otorgado al ex militar podría marcar una tendencia en las decisiones judiciales de su país, Chillier explicó que ello está por verse, ya que sólo hay dos condenados pro estos hechos.



«Lo que sí esta pasando es que durante el proceso de investigación los represores están obteniendo la excarcelación, la que si bien es cierto no apoyamos tampoco nos oponemos, ya que en materia de garantías hay que tener una sola postura y no un doble estándar», finalizó.



___________





Vea lo último del caso Prats

Publicidad

Tendencias