Publicidad

La próxima semana estrenan documental sobre sacerdote Miguel Woodward

Uno de los realizadores, Andrés Brignarello, cuenta que »queríamos que la gente conociera a Miguel Woodward, quien no es sólo una consigna y un nombre puesto en un afiche, sino que fue un sacerdote que trabajó y tenía una utopía que aún permanece: el sueño de los cristianos, que están más cerca del progresismo».


El próximo jueves 30, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, se exhibirá en el Teatro Municipal de Valparaíso el documental "Una vida verdadera: El sacrificio de Mguel Woodward", que relata en 72 minutos la biografía de este sacerdote inglés que murió tras el golpe militar de 1973.



Woodward, de padre británico y madre chilena, fue detenido el 16 de septiembre de 1973 en su casa de la población Progreso, en Cerro Placeres de Valparaíso, donde era presidente de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP). Al momento de ser aprehendido, tenía suspendido su sacerdocio debido a su militancia en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).



Según el Informe Rettig, el religioso fue torturado en el buque escuela Esmeralda. Pese a que fue trasladado al hospital Naval, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio producto de los tormentos a los que fue sometido durante su detención.



Uno de los realizadores, Andrés Brignarello, comenta que no es primera vez que se dedica a hacer documentales de derechos humanos, ya que anteriormente hizo uno sobre la Cárcel de Valparaíso y otro sobre el anarquismo. "El caso Woodward es un caso emblemático en derechos humanos en Valparaíso y tuve la suerte de conocer a Patricia, la hermana de Miguel, a quien le propusimos reconstruir la historia del sacerdote".



Después de dos años de trabajo y recopilación de antecedentes, la obra está terminada con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Desarrollo Audiovisual, que entregó $ 8 millones, de los $ 14 millones que costó el documental.



La historia comienza cuando la jueza Eliana Quijada, quien investiga el caso y estaría próxima a dictar procesamientos, se trasladó al cementerio de Playa Ancha para encabezar una remoción de las tierras, buscando el cuerpo del sacerdote. Sin embargo, el profesional aclara que "no me quise meter en el tema judicial, porque la historia tiene una opinión".



Brignarello cuenta que "queríamos que la gente conociera a Miguel Woodward, quien no es sólo una consigna y un nombre puesto en un afiche, sino que fue un sacerdote que trabajó y tenía una utopía que aún permanece: el sueño de los cristianos, que están más cerca del progresismo".



Familiares en la Armada



Es básicamente "un documental biográfico desde su familia inglesa, su infancia, su estudios, sus primeros años del religioso y ahí comienza el espiral del sacerdote desconocido que comienza a vincularse con movimientos políticos, a contactarse con el MAPU: esta unión de cristiano y marxismo".



A juicio del documentalista, "la parte más impactante de la obra es el giro que hace de su vida religiosa: Miguel siempre fue cristiano y creyente, que fue la caricatura que hizo la prensa de la época que escribió en contra del sacerdote".



Para realizar el documental conversó con familiares de Miguel, incluso más de alguien le comentó que tenía primos vinculados a la Armada y "era sobrino del ex vicealmirante Felipe Howard, quien estuvo en la Mesa de Diálogo", con quienes no pudo hablar.



Sin embargo, si pudo entrevistar al el cuñado de Miguel, Fred Ventees, Jaime Contreras, quien vivía con el sacerdote, Pepo Gutiérrez, sacerdote de Valparaíso que estuvo con Woodward en el seminario, Ronald Muñoz, otro cura que ahora está en Santiago. Para el realizador, uno de los testimonios más importantes es el del diputado Rodrigo González (PPD), quien vinculó a Miguel con el mundo de la política, era el jefe del MAPU.



También señala que El Mercurio de Valparaíso, que publicó la detención del religioso, autorizó a utilizar fotografías del golpe en el puerto que nunca fueron publicadas. Además, se ocuparon antecedentes publicados en el libro "Blood on the Esmeralda", del inglés Edward Crouzer.



Por último, destaca que el documental será exhibido en Santiago en Le Monde Diplomatique, en la universidad de Los Lagos, en Quilpué. "Es un documental de combate y está para que la gente lo use y lo piratee", concluyó.

_______________

Publicidad

Tendencias