Publicidad

Reparos en la Alianza frente a la creación del Consejo para la equidad

Aunque en Renovación Nacional anunciaron que no se restarán de participar en la iniciativa y la respaldarán, coincidieron con sus aliados gremialistas en que el Ejecutivo actualmente cuenta con los instrumentos para resolver el tema de los salarios más bajos y con los recursos para ello.


El anuncio de La Moneda de crear un consejo asesor sobre equidad fue recibido con reparos en la Alianza por Chile. El principal punto en conflicto es que tanto en la UDI como en RN, en mayor o menor medida, estiman que el Gobierno tiene las facultades para mejorar los salarios más bajos del país. De allí que en el gremialismo acusaran al Ejecutivo de tratar de "levantar una cortina de humo" para eludir el tema de fondo, que consiste en mejorar los ingresos de los sectores más pobres, comenzando por los funcionarios públicos a quienes puede aumentarles el sueldo enviando sólo un proyecto al Congreso.



El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, fue enfático en precisar que actualmente el Ejecutivo cuenta con los mecanismos para mejorar el salario de los trabajadores que están en peores condiciones y emplazó a las autoridades a hacerlo, ya que en su opinión esta necesidad requiere ser resuelta en el corto plazo, mientras que el anunciado consejo -recalcó- se abocará a buscar soluciones de mediano y largo plazo.



"El Gobierno tiene los recursos y los mecanismos para resolver el tema de fondo planteado en torno al salario ético. Hoy, el Gobierno, si quiere, puede enviar un proyecto de ley para mejorar al menos las remuneraciones de los funcionarios que dependen del Gobierno. Más de un 20 por ciento de los funcionarios públicos está bajo los 200 mil pesos. Son miles los trabajadores, hoy día, que dependen del Fisco, que son funcionarios públicos, que ganan poco más que el mínimo o el mínimo. Por qué el Gobierno, en lugar de crear un consejo, no resuelve este tema", interpeló el timonel gremialista.



A juicio del máximo dirigente de la UDI, no se debería entrar en un debate "esotérico", cuando el Gobierno tiene los instrumentos para resolver el problema de la gente con bajos ingresos. Pero no sólo apunta al tema de los funcionarios públicos, a raíz de lo cual acusó al Ejecutivo de ser "un mal patrón", sino que sostiene que la autoridad también puede contribuir al mejoramiento del ingreso de los trabajadores del sector privado mejorando la asignación familiar directamente.



En su esfuerzo por cambiar el foco de atención desde la creación del consejo a la responsabilidad del Gobierno en las bajas remuneraciones del sector público, Larraín acusó a la autoridad de intentar levantar "una cortina de humo, respecto de situaciones que él puede resolver hoy".



Respecto a la creación del consejo, Larraín señaló que el Ejecutivo tiene un proyecto que va en esta línea hace mucho tiempo y que nunca le prestó mayor interés y que ahora propone el anunciado consejo "simplemente para desviar la atención respecto de lo que s su responsabilidad de no haber estudiado y propuesto un consejo fuera de la presión circunstancial, y lo que es más grave, porque el Gobierno no quiere darle respuesta a los problemas a los problemas que hoy día tienen los sectores que ganan bajos ingresos".



Sin embargo y pese a los múltiples reparos expresados, aclaró que el partido entrará al debate del consejo para la equidad "y vamos a entusiasmarnos con él y vamos a apoyarlo, porque creemos que Chile lo necesita", pero insistió en que ésta no es la instancia para resolver los problemas que, a su juicio, el Gobierno trata de eludir.



RN no se va a restar



En RN, pese a que también hubo reparos, la secretaria general del partido, Lily Pérez, fue mucho más directa en apoyar y respaldar la iniciativa anunciada por La Moneda.



"Renovación Nacional es un partido siempre abierto al diálogo que jamás nos vamos a restar de participar en ninguna instancia donde nosotros podamos dar a conocer nuestras propuestas", sentenció la dirigente.



Junto con ello precisó que su colectividad ya tiene propuestas en materias relativas al salario ético, por lo tanto, "si es necesario participar, nosotros vamos a estar presentes". No obstante, fue enfática en sostener que si el Gobierno para a crear el consejo, su tienda exigirá que ésta sea técnica y "no tironeada políticamente", que incluya todas las visiones y que se haga a partir de propuestas concretas, sin descalificar los aportes de la Alianza.



Sin embargo, en la misma línea que Hernán Larraín, Pérez recordó que "el Gobierno tiene mayoría parlamentaria, tiene recursos públicos y tiene las herramientas legales suficientes para hacer cualquier modificación en estas materias".



La Iglesia propone un diálogo nacional



Por su parte, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal valoró el anuncio del gobierno e hizo un llamado a generar un diálogo nacional que conduzca a una mayor justicia social.



"Hacemos un llamado al diálogo nacional que incluya todas las miradas que busquen el progreso de nuestro país y de las familias más pobres, para acercar posiciones y lograr acuerdos entre los actores con mayor responsabilidad por el bien común, y de esta manera, puedan impulsar las medidas que conduzcan a una patria con mayor justicia social. De nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a motivar dicho diálogo y a facilitarlo. Invitamos a comprometerse en él a los católicos y a las personas de buena voluntad que sirven en el mundo laboral, político, académico, científico y comunicacional", insta el organismo en una declaración pública.



En parte del documento, la conferencia plantea que "creemos que las decisiones económicas y las políticas públicas deben estar siempre motivadas por el bien de las personas, considerando de un modo privilegiado a los más vulnerables, a los más pobres. No podemos resignarnos a aceptar la inequidad y la injusticia social como datos de la realidad. No podemos separar la ética de la vida ni de la economía".



Junto con ello, los firmantes de la declaración sostienen que "consideramos imprescindible lograr acuerdos consensuados entre el gobierno y la oposición en favor de la equidad, de modo que las políticas públicas y los emprendimientos del sector privado promuevan la creación de empleo, especialmente en los sectores más necesitados, e impulsen la productividad. También es necesario llegar a un acuerdo nacional que dé a la educación de calidad la prioridad que se merece. Sin estas medidas en el orden laboral y educacional no lograremos reducir substancialmente las brechas de ingreso que existen en nuestra sociedad".



_______________

Publicidad

Tendencias