Publicidad

Mesa de la Cámara se opondrá a reajuste en asignaciones para diputados

Presidente de la corporación aseguró que la propuesta, supuestamente respaldada por todas las bancadas, buscaba mejorar la comunicación y atención al público en los distritos, descartando que fuera un beneficio económico directo para los legisladores. Sin embargo, directiva propondrá anularla, para »no enviar señales equívocas a la sociedad».


La mesa de la Cámara de Diputados anunció que propondrá a los comités parlamentarios no implementar una propuesta impulsada por algunos legisladores, para aumentar la asignación de ingresos que se invierte en servicios de comunicación y atención al público en los distritos.



Así lo anunció el presidente de la corporación, Patricio Walker (DC), junto a los vicepresidentes Marcelo Díaz (PS) y Fernando Meza (PRSD), quienes precisaron que intentarán revertir la iniciativa aprobada ya fue aprobada en forma unánime por la comisión de Régimen Interno.



La controvertida iniciativa había sido aprobada por la mencionada instancia -que se encarga de los asuntos administrativos de la corporación, pero que la componen legisladores- y apuntaba a reajustar en $ 440 mil las asignaciones para arriendos y telefonía.



Según explicó Walker, la medida se justificaba porque algunos parlamentarios tienen "cinco, diez, doce y más comunas en sus distritos", y que en muchas de éstas sencillamente no hay oficinas para atender al público.



"Las asignaciones no alcanzan para arrendar más de tres o cuatro oficinas en promedio", precisó el legislador falangista.



Sin embargo, la propuesta, que representaba un alza de 78% respecto a las asignaciones que actualmente reciben los legisladores, recibió fuertes cuestionamientos de partes de otros diputados que, aseguraban, desconocían el acuerdo.



Uno de ellos fue el diputado Esteban Valenzuela (independiente ex PPD), quien planteó que junto a Álvaro Escobar (independiente ex PPD) "no hemos sido consultados, no teníamos la información y no estamos de acuerdo, porque la actual dieta es más que suficiente".



En la misma línea se habían manifestado otros parlamentarios oficialistas, como Marco Enríquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD), quienes habían estimado que el alza reflejaba que algunos diputados eran «verdaderos sinvergüenzas» y «caras de palo».



No iba a diputados



Pese a la medida adoptada este viernes, Walker precisó que la propuesta fue levantada siempre en el entendido de que los nuevos recursos en ningún caso serían utilizados como un beneficio económico directo de los parlamentarios, sino para mejorar su relación con la gente.



"Estos montos iban a ser pagados directamente por la Tesorería de la Cámara de Diputados, a través de un cheque nominativo dirigido al arrendador de las respectivas oficinas, y a las compañías de teléfonos prestadoras de servicios", sostuvo el presidente de la Cámara.



Además, agregó que la medida sólo se iba a concretar en "aquellos distritos en que se hubiera requerido abrir nuevas oficinas, en virtud del número de comunas que se representan", informaron los integrantes de la mesa".



Sin embargo, Walker precisó que ante interpretaciones diversas surgidas respecto de esta decisión, se señaló que el próximo martes, se propondrá a los comités no llevar a cabo esta propuesta destinada a ser implementada para el año 2008.



"En mi mandato como Presidente de la Cámara de Diputados jamás habrá un aumento de los beneficios económicos para los parlamentarios, la medida propuesta. De hecho, esto no iba en beneficio de los parlamentarios, sino de la población que se representa en los distritos", sostuvo.



"Sin embargo, por las interpretaciones surgidas, y por la aparente falta de diálogo que hubo entre las distintas bancadas, me parece fundamental, que no se implemente esta medida, de modo tal de no enviar señales equivocas a la sociedad", puntualizó.



____________





ADEMÁS:



Diputado Valenzuela rechaza aumento de asignaciones para legisladores



Carlos Larraín define como ‘desatino’ discusión sobre dieta parlamentaria

Publicidad

Tendencias