Publicidad

Tribunal de Los Vilos decreta paralización de obras del tranque El Mauro

Medida afecta a los trabajos que se llevan adelante en el sector del estero Pupío, que presentan un 95% de avance. Según los recurrentes, los trabajos afectarían los derechos de agua de agricultores del sector. Decisión se suma a dictamen judicial, pendiente en la Corte Suprema, que objetó permisos concedidos por la DGA para el tranque.


El Juzgado de Letras de Los Vilos ordenó el jueves la paralización de parte de los trabajos de construcción del tranque de relaves «El Mauro», de la minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo.



El miércoles, el abogado Gustavo Manríquez presentó una querella posesoria ante la instancia, con el objetivo de detener los trabajos, específicamente en el sector del estero del Pupío.



El profesional acusa que la obra de la empresa del grupo Luksic afectaría los derechos de propiedad de agua de agricultores del sector.



«Esto significa que las obras quedan paralizadas, no pueden mover un dedo", explicó Manríquez, representante de Víctor Ugarte, propietario del Fundo Tipay.



"Nuestras razones son absolutamente justificadas, ya que además de que representan un problema ambiental, están relacionadas con problemas de derechos de aguas que es nuestro alegato fundamental", agregó.



El dictamen de esta semana se suma al que adoptó en 2006 la Corte de Apelaciones, que cuestionó los permisos otorgados por la Dirección General de Aguas (DGA) a la minera para el tranque El Mauro. La resolución final sobre el particular está pendiente en la Corte Suprema.



En tanto, se esperaba que este viernes una receptora notificara sobre la paralización de las obras a quien se encontrara como responsable de la construcción.



En 15 días más, ambas partes deberán presentarse a un comparendo donde acreditarán cada una de las versiones.



Pelambres: No fuimos oídos



En tanto, el abogado de la compañía, Francisco Veloso, aseguró que a la empresa no se le dieron las oportunidades de presentar sus descargos.



Según aseguró en declaraciones reproducidas por el vespertino La Segunda, la decisión judicial se adoptó a pesar de que "las obras tienen todas las autorizaciones que se requieren".



Con todo, aseguró que el resto de los trabajos "siguen su curso normal".



Las obras del tranque El Mauro presentan un 99%, mientras que las del Valle del Pupío tienen un 95%.

Publicidad

Tendencias