Publicidad

Carlos Baraona arriesga pena efectiva por nueva querella de ex senador Páez

Abogado que vinculó al falangista Sergio Páez a una red de tráfico de influencias que permitió la tala ilegal de Alerce debe enfrentar una nueva acción privada por haber mencionado en televisión el proceso que le valió 300 días de presidio remitido. Ahora podría ser nuevamente condenado lo que lo deja ad portas de cumplir una sanción en cárcel.


En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó el jueves pasado la preparación del juicio oral de la querella por injurias y calumnias presentada por el ex senador Sergio Páez (DC) en contra del otrora abogado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Carlos Baraona. Tras ello, el tribunal fijó para el 21 se septiembre próximo el juicio oral.



El escenario que deberá enfrentar ahora el jurista podría llevarlo a cumplir una sentencia en la cárcel por haber recordado en televisión el proceso que le valió la condena de 300 días de presidio remitido y el pago de una multa de 20 UTM, dictada en 2004 por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.



El fallo fue en torno a las declaraciones que realizó el jurista a distintos medios de comunicación, señalando que el conoció de tráfico de influencias al interior de la Conaf.



Ejemplificó presuntas presiones políticas a las que estaban expuestos algunos directivos de la institución, de parte del entonces senador de la circunscripción sur de la Región de Los Lagos, Sergio Páez (DC), para permitir la tala de alerce en la zona.



Baraona sostiene que esto sólo fue parte de una crítica política a la gestión del parlamentario, pero éste no lo creyó así y arremetió con una acción privada, que ganó en el tribunal sureño.



La nueva querella se materializó luego de que el abogado apareciera en el programa "Piel de Jaguar» de Televisión Nacional de Chile (TVN) recordando el episodio del juicio al que se vio sometido por el tema de la tala ilegal del bosque nativo en el sur.



Esta situación originó una nueva querella que fue presentada por el representante del ex senador falangista el 19 de junio pasado, por el mismo delito: injurias y calumnias formuladas a través de medios de comunicación.



Preparación de juicio oral



La defensa de Baraona estará a cargo de Francisco Cox, abogado de la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP).



El profesional señaló que buscarán en esta instancia demostrar que su defendido se refugió en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión.



Para esto, presentará antecedentes del proceso que se lleva a cabo en el Juzgado de Los Muermos, por el delito de adulteración de guías de libre tránsito de alerce al interior de la Conaf.



La investigación y la filtración de la misma motivaron las declaraciones del abogado Baraona. En el juicio será utilizada la información del proceso que se sigue en la Décima Región, debido a que en ella, según Cox, se menciona al parlamentario.



También adjuntarán una pericia realizada por el Codirector del Centro de Derechos Humanos de la UDP Nicolás Espejo, en su calidad de especialista en derecho internacional de los DDHH.



Recurso en el CIDH



Otro de los pilares de la defensa se basa en un recurso que fue acogido a tramitación por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 30 de julio pasado.



La entidad, sin pronunciarse sobre al fondo, ha estimado que existen antecedentes para revisar si Baraona una violación a su derecho de libertad de expresión.



Al respecto, Cox señaló que "aquí (en Chile) este tema no tiene mucha protección, más aún cuando es el derecho de un abogado el contar que fue lo que le pasó".



Consultado si cree que hay una persecución por parte del ex parlamentario, señaló que lo que claramente existe es "un intento por acallar cualquier tipo de recuerdo con respecto a las vinculación que se le hizo con la tala ilegal del bosque nativo en el pasado».



Apoyo falangista



La querella presentada por Páez contempla como testigos de la causa a los senadores democratacristianos Jorge Pizarro y Mariano Ruiz Esquide, quienes acudirán al tribunal para relatar cómo se enteraron de los dichos de Baraona y sobre su presunta falsedad.



También comparecerían al juicio Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Economía del gobierno de Ricardo Lagos, y el otrora director regional de la Conaf Pedro Bahamondez, que fue vinculado en las declaraciones que originaron la primera querella.



En caso de que el tribunal condene nuevamente a Baraona, éste no gozaría de irreprochable conducta anterior debido a la sentencia dictada en su contra en 2004, escenario que hace muy posible que deba cumplir la pena en la cárcel.



Su defensa espera invocar la resolución internacional, que de avanzar en trámite podría obligar a la justicia chilena a anular el dictamen del 2004 y lo que eventualmente se resuelva en la acción judicial de septiembre.

Publicidad

Tendencias