Publicidad

Chile Primero decidirá en octubre si se transforma en partido político

Todo apunta a que decidirán transformarse en colectividad, por lo que su primer desafío que serán las elecciones municipales. En ese marco, ya han establecido algunas conversaciones con posibles candidatos. El nombre del ex diputado y otrora militante PPD Jorge Schaulsohn suena como posible carta para Santiago, pero todavía no hay nada resuelto al respecto.


Días de definiciones se avecinan para el movimiento Chile Primero, pues de aquí a mediados de octubre resolverán si se inscribirán como partido político, lo que se traduciría en que competirán en las próximas elecciones municipales.



En este marco, actualmente la entidad liderada por los ex PPD, el senador Fernando Flores, el diputado Esteban Valenzuela, y Jorge Schaulsohn, está abocada a promover su manifiesto fundacional y buscar adhesiones al movimiento, por lo que ha realizado encuentros en distintos puntos del país.



"En los próximos 45 días, Chile Primero con una fecha máxima del 15 de octubre, va a decidir si empieza el proceso de inscripción como partido político y si se presenta en las municipales", aseguró Valenzuela, precisando que como el proceso es complejo, se requiere abordar el tema en profundidad.



Sobre ello indicó que una cosa son las adhesiones al movimiento "y otro el trabajo ya más formal, inscribir un partido político. Las adhesiones al movimiento siguen creciendo todas las semanas, pero esto (constituir una colectividad) ya son palabras mayores".



En todo caso, Valenzuela se manifiesta a favor de que Chile Primero se convierta en un partido político, reiterando los conceptos de que el movimiento sería algo "distinto" a la Concertación y la Alianza.



Municipales el primer reto



Como todo va dirigido a que el movimiento se convierta en partido político, las municipales del próximo año serán el primer gran desafío que tendrá que enfrentar y, en ese marco, ya han establecido algunas conversaciones con posibles candidatos, pues la idea es presentar un buen número de postulantes.



Consultado sobre nombres, el diputado sostuvo que "hay líderes sociales jóvenes, microempresariales, de la cultura, hay gente por todo Chile que han estado conversando con nosotros".



Dentro de los análisis que han hecho sobre los lugares donde tienen mayores fortalezas, en el norte se plantea Arica y Antofagasta como los puntos más afines al movimiento.



En la zona central, se habla de Valparaíso, Quillota, Calera, Rancagua, Pichilemu y comunas del sector poniente de Santiago.



En tanto en el sur, las ciudades donde más potencial ven son Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Mont.



En término de contenidos, Valenzuela afirmó que las líneas programáticas que proponen son que "los municipios que hagan de la cultura industrias culturales, calidad de la educación municipal, los alcaldes se quejan pero hay muy poca innovación municipal, tenemos que dar un salto gigantesco para que la banda ancha llegue al pueblo, a los barrios populares. Esas son todas tareas que podemos hacer y hacer un tremendo aporte a muchos municipios, con candidatos serios y al estilo de Chile Primero".



Un rumor que corre fuerte en el ambiente político, es la posibilidad de que Jorge Schaulsohn nuevamente compita por Santiago. Consultado al respecto, el diputado afirmó que "Jorge sabe ser un líder y también un obrero de Chile Primero, así que todo eso lo conversaremos colectivamente"



A juicio de Valenzuela, Schaulsohn sería buen candidato para Santiago, pues argumentó que "le faltó muy poco para ser alcalde, pero no es un tema de cálculo electoral, tiene que ver con las vocaciones y con la ocasión y con las ganas con que se pueda querer postular o no, y eso tenemos que verlo, tiene que verlo él también".



Alguien que está trabajando de manera muy cercana al movimiento, es otro diputado que salió de las filas del PPD, Álvaro Escobar. Sobre la posibilidad de que el actor adhiera a esta instancia, Esteban Valenzuela dijo que "él es un gran amigo de Chile Primero, estamos haciendo cosas juntos, pero él mantiene su independencia, pero somos grandes amigos y aliados en esto».

Publicidad

Tendencias