Publicidad

Insulza dice que debate presidencial debe ser después de las municipales

En su cuarto viaje a Chile desde que asumió como titular de la OEA, el ex ministro aseveró que »no hay nadie» en campaña y que »no me voy a prestar para eso. Sobre ese tema es mejor no comentar más, no me parece que sea razonable seguir creando una cosa artificial como ésa». Timonel del PS desestimó críticas a su visita.


En el mismo Palacio de La Moneda, donde estuvo por seis años como ministro del Interior de Ricardo Lagos, el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseveró en forma tajante que "no va a existir ninguna campaña presidencial hasta después de la elección municipal" de octubre del próximo año.



De esta forma, en su cuarto viaje a Chile desde que asumió su cargo en el organismo internacional, le bajó el perfil a todas las críticas que se han hecho en su contra sobre un adelantamiento de la carrera presidencial, cuando aún faltan dos años y medio para el término del mandato de Michelle Bachelet.



Tras reunirse con la mandataria por más de una hora en Palacio, el secretario general de la OEA dijo que "hoy día no existe en el país una campaña presidencial y no va a existir ninguna campaña presidencial hasta después de la elección municipal".



Además, Insulza no sólo señaló que la campaña presidencial debía iniciarse después de los comicios municipales, sino que también criticó a quienes insisten en este tema. "Cualquiera que asista a esa campaña presidencial está cometiendo un error y, en segundo lugar, no está haciendo un favor al esfuerzo que estamos tratando de llevar adelante este país".



«No hay nadie en campaña»



Como un hábil político, el también ex canciller comentó que quienes han instalado el debate presidencial, "no son ni siquiera los posibles candidatos", con lo que trató de bajar el perfil al tema.



Según su percepción no hay nadie en campaña en el país y destacó que "la verdad es que no me voy a prestar para eso. Sobre ese tema es mejor no comentar más, no me parece que sea razonable seguir creando una cosa artificial como esa".



Insulza reiteró que "no es candidato" y ni siquiera quiso comentar el resultado de las encuestas, donde aparece bien posicionado como abanderado presidencial para tratar de que este tema se vea en el momento adecuado, que según él, es después de octubre del próximo año.



Pese a sus palabras en su colectividad, el Partido Socialista, se ve con buenos ojos y ya se habla de partidarios de Insulza y de Lagos. Sin embargo, el propio pánzer insistió en que "no veo mucho insulzismo, ni mucho laguismo, sino que muchas ganas que nos vaya bien, y que nos vaya bien con el bacheletismo y en eso estamos todos".



"Estoy haciendo mi trabajo y seguiré viniendo a mi país todas las veces porque me gusta venir a mi país, además me invitan, que de conferencias", sostuvo, a la vez que comentó que "hay otros países a los cuales he ido aunque ustedes no lo crean tanto o más que a Chile».



Escalona: Presencia de un pánzer siempre genera comentarios



Y aunque el ex ministro señale que "tengo que ser consecuente con lo que estoy diciendo: que no es bueno para el país tener campaña hoy día", el presidente del PS, Camilo Escalona, recalcó que Insulza es "el pánzer y la presencia de un pánzer siempre genera comentarios".



El timonel socialista negó tener alguna responsabilidad en adelantar la carrera presidencial ya que el acuerdo de rendir homenaje a 10 años de la muerte de Clodomiro Almeyda fue adoptado en el Consejo General, donde "Insulza estaba presente".



"Él fue su asesor cuando (Almeyda) fue canciller, ni más ni menos que en el tiempo de Salvador Allende, que es el momento políticamente más importante en la vida de Clodomiro Almeyda, cuando se pusieron de especial relieve sus condiciones de estadista", sostuvo.



Escalona abogó por la unidad del partido y descartó alguna división entre partidarios del ex ministro del Interior o del ex Presidente Lagos, porque "todos estaremos detrás del candidato común de la Concertación".

Publicidad

Tendencias