Publicidad

Superintendencia aplica millonaria multa a Celco por derrame en Mataquito

Planta Licancel fue sancionada por descargar líquidos que »no cumplen con la normativa vigente» y por »poner en peligro la salud de la población». Amonestación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios se suma a los $ 97 millones que autoridades regionales le impusieron a mediados de agosto por rotura de un ducto y derrames al interior de los patios.


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó una multa de 1.100 UTA (Unidades Tributarias Anuales), equivalentes a $ 435.850.800, contra la planta Licancel de Celco, por descargar aguas residuales en el río Mataquito que no cumplieron con lo estipulado en el Decreto Supremo 90.



La titular de la SISS, Magaly Espinosa, informó que la sanción se adoptó porque se consideró que es "responsable de descargas de residuos industriales líquidos que no cumplen con la normativa vigente" y por "poner en peligro la salud de la población".



Tras los derrames de residuos industriales líquidos (riles) al Mataquito, la Superintendencia inició una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa, nombrando un equipo de fiscalizadores con presencia permanente en la planta.



El 13 de junio pasado se inició un proceso sancionatorio, que también consideró el análisis de descargos y los informes presentados por Celco e incorporando en la investigación las resoluciones dictadas por autoridades sectoriales de la Región del Maule.



La sanción de este martes se suma a la aplicada el pasado 17 de agosto por las autoridades sanitarias del Maule, por $ 97 millones, por la rotura de un ducto en la laguna de tratamiento y el derrame al interior de los patios de la planta y del río, hechos registrados el 5 y 18 de junio.



La SISS, además, reiteró que está vigente la suspensión de las descargas de Licancel al Mataquito hasta que la empresa acredite el correcto funcionamiento de su nueva planta de tratamiento de Riles y que ésta cuente con todas las autorizaciones que le son aplicables y dé pleno cumplimiento a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).



En actualización

Publicidad

Tendencias