Publicidad

Alianza busca bajar perfil a polémica por presencia de Piñera en Convención

Durante el martes, dirigentes de Renovación hicieron múltiples esfuerzos para mantener a firme una decisión asumida por la directiva y el propio abanderado presidencial, en cuanto a que no asistiría al evento. Solicitud de algunos integrantes de la comisión política del partido contraviene la postura original de la mesa.


La polémica por la presencia del abanderado de RN, Sebastián Piñera, a la segunda Convención de la Alianza es considerada «artificial» por algunos dirigentes de Renovación, que aseguran que hace ya bastante tiempo la directiva del partido y el propio empresario habían decidido que lo era que no participara en estos encuentros porque su figura «debería estar por encima" del bloque.



Altas fuentes de la tienda sostienen que, pese a ello, dirigentes «bien intencionados» le pidieron durante la comisión política del lunes asistir al evento. La idea habría sido que el candidato aprovechara esa instancia para alternar con parlamentarios y dirigentes de la UDI, lo que le favorecería -dice- a la hora de definir al representante presidencial del sector.



Sin embargo, el empresario ni siquiera ha respondido a la solicitud encabezada, según fuentes de RN, por la secretaria general del partido, Lily Pérez. No obstante, aún el martes había parlamentarios que le solicitaron al empresario que se ciñera a la primera definición que RN tomó respecto al tema, porque estiman que no lo favorece participar en esa instancia.



Otro de quienes desea la participación de Piñera en la convención, según relatan fuentes del partido, es el anfitrión de la misma, el senador Andrés Allamand. Quienes conocen de esta expectativa la atribuyen a competir por quien organiza una «convención más entretenida», ya que su compañero de partido, Carlos Cantero, estuvo a cargo de la primera, realizada en Antofagasta.



En todo caso, si Piñera no asiste al encuentro sería la tercera baja del organizador, ya que por «razones de agenda» tampoco lo harán los senadores Pablo Longueira (UDI) y Carlos Bianchi (independiente). Este último, confirmó que efectivamente el presidente de RN, Carlos Larraín lo invitó a participar, pero aclaró que finalmente no lo hará.



Ello debido a dos razones: Por un lado, tenía una agenda ya muy cargada para ese fin de semana -31 de agosto y 1 de septiembre- y, por otro, debido a que él muy celoso de su independencia y pese a que valora que la Alianza se acerque a los temas regionales y de descentralización, estima que debe ser «respetuoso» del trabajo partidario. Pese a ello, aseguró, seguirá con interés las conclusiones que de allí se desprendan y que apoyará cualquier iniciativa sea un avance.



«Cómo no los vamos a entender»



A pesar del revuelo causado por la supuesta polémica, algunos en Renovación Nacional sostienen que Piñera no ha confirmado su asistencia y tienen la convicción de que finalmente no concurrirá al encuentro. Otros, en cambio, estiman que el abanderado podría asistir de todos modos, pero están satisfechos con que la UDI haya «quitado el voto» a la participación del empresario.



Sin embargo, eso no quita que la polémica se haya abierto, lo que molestó profundamente a algunas de las mentes más frías de Renovación, como el senador José García Ruminot, jefe de la bancada.



García lamentó que «esto genere ruidos y opiniones divergentes en Renovación Nacional y en la UDI, porque no resulta lógico que exista una reunión ampliada de la Alianza y que no pueda asistir a ella quien aparece hoy día como el candidato mejor posicionado en las encuestas para ganar en la próxima elección presidencial y que milita en un en uno de los partidos de la Alianza».



En su opinión, «una cosa no quita la otra» y la asistencia de Piñera al evento «no significa que la candidatura presidencial esté en el bolsillo de Renovación Nacional. Muy por el contrario, significa una tremenda responsabilidad, que hay que seguir trabajando día a día, con más entusiasmo, con más constancia y con más fuerza y esperar que la UDI tome las decisiones en el tiempo que ellos estimen».



Asimismo, descartó que la presencia del empresario constituya algún tipo de presión hacia sus aliados. «Nosotros entendemos el proceso en que está la UDI, lo entendemos muy bien puesto que nosotros estuvimos en una situación enteramente distinta cuando (Joaquín) Lavín era el mejor posicionado en las encuestas y, finalmente, RN y Sebastián Piñera concretamente reconoció esa realidad y cedió espacio para que el candidato único fuera Joaquín Lavín. Así que cómo no los vamos a entender», recalcó.



García instó a resaltar las cosas que unen al sector y no las que lo separan, ya que a su juicio éstas son «nimiedades». Por lo cual, insistió, en la Alianza «no nos podemos dar estos gustitos» y que las diferencias se deben aclarar internamente y no en público.



Por último reflexionó: «De mantenerse la situación de las encuestas, me preguntaría si los candidatos a alcalde de la Alianza, pero que sean candidatos de la UDI, van a prescindir del apoyo de Sebastián Piñera. Yo creo que no. Creo que el realismo político hace pensar que los candidatos a alcalde de la UDI, de RN, los independientes pro Alianza, van a requerir del apoyo de Sebastián Piñera, en la medida que se mantenga como el mejor posicionado».



UDI: La convención no es excluyente



En tanto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, hizo este martes múltiples esfuerzos por bajarle el perfil a la disputa. De hecho, precisó que la Convención no es excluyente y que si Piñera desea asistir, puede hacerlo. Sin embargo, recalcó que la Alianza no desea presidencializar el evento, por lo que resaltó que el empresario podría asistir para trabajar con el resto de los dirigentes de su partido.



En todo caso, otras fuentes de la tienda gremialista están convencidas que la polémica es artificial y que Piñera tampoco asistirá al evento. Junto con ello, tienen la convicción de que la presencia de Piñera presidencializará el evento y que no se dará el resultado esperado en cuanto a profundizar los temas para los que fue convocado el encuentro.



______________

Publicidad

Tendencias