Publicidad

CUT deplora violencia policial e intendenta asegura que Santiago ‘funcionó’

Presidente de la multisindical que convocó a jornada de movilización nacional culpó a las autoridades de los desórdenes. »Fue una jornada limpia de nuestra parte», aseguró. En tanto, la jefa del gobierno regional estimó que, a pesar de la protesta, la capital operó con relativa normalidad.


Un dispar balance preliminar realizaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Intendencia de la Región Metropolitana respecto a los efectos que tuvo en Santiago la movilización convocada por la multisindical, en rechazo al modelo neoliberal y en demanda a mejoras en las condiciones laborales.



Si bien ni la organización sindical ni el Gobierno realizaron un balance sobre la adhesión que tuvo la convocatoria, lo cierto es que desde temprano centenares de manifestantes comenzaron a reunirse en los cuatro puntos fijados por la CUT: Plaza Italia, Estación Mapocho, Estación Central y avenida Matta con San Diego.



En paralelo, también comenzaron a registrarse los primeros incidentes, debido a la intención de algunos manifestantes de marchar por la Alameda, lo que obligó a suspender el tránsito momentáneamente y en forma intermitente, lo que durante la semana había sido prohibido por el Ministerio del Interior.



De acuerdo a fuentes policiales, el número de detenidos llega a 372 sólo en el centro de Santiago. Sin embargo, la Intendencia metropolitana sólo reportó, pasadas las 18.00 horas, sólo 270 arrestados y 50 personas lesionadas, 32 de los cuales eran civiles.



Entre estos últimos se encuentran el senador socialista Alejandro Navarro, quien fue golpeado por un efectivo de Carabineros en su sien derecha, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y el escritor Raúl Zurita. La policía ya anunció un sumario contra el efectivo involucrado en la agresión.



CUT reprocha agresiones



Al entregar su balance, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, exhortó al Gobierno a analizar la inusitada violencia con la que, a su parecer, ha actuado Carabineros este miércoles en el marco de la jornada de movilizaciones convocada por el propio organismo.



"No son los trabajadores quienes cometen desórdenes, sino que las fuerzas represivas formadas para ese evento. Por eso, reclamamos una revisión sobre las políticas de control de la seguridad pública, porque no se puede tener a una policía entrenada para golpear y reprimir", reclamó.



"Fue una jornada limpia de nuestra parte", resaltó el principal dirigente de la multisindical en el primer balance, realizado esta tarde en la sede de la entidad, ocasión en la cual se manifestó «satisfecho».



«La voluntad consciente del país se ha expresado contra el modelo neoliberal de carácter salvaje que se ha ido instalando en nuestro país y que no tiene ningún precedente en la historia de Chile», enfatizó.



Martínez aseguró que «la cada vez más arrogante globalización margina, excluye y aumenta los privilegios de una minoría que viola la libertad sindical y los derechos de los trabajadores para que finalmente el fruto del trabajo vaya a los bolsillos de los poderosos».



Para el representante, las características del actual escenario del trabajo «daña y violenta a las personas en su condición humana y las deja en el desamparo frente a la frialdad del mercado», mientras que el Derecho Laboral «abandonó sus principios más fundamentales» y se alejó «de la orientación hacia la justicia social y la dignidad de las personas».



Al iniciar su exposición, el presidente de la CUT saludó a los «miles de trabajadores, jóvenes, mujeres y hombres que acogieron llamado a movilizarse pacíficamente», así como a la PYME y los parlamentarios que adhirieron.



Destacó que las autoridades «no pueden decir que vieron encapuchados, niños, jóvenes o trabajadores tirando piedras. La gente se movilizó con sus pancartas, banderas y consignas. Desgraciadamente, aquellos que anunciaban dificultades sacaron la fuerza pública a la calle para golpear a mansalva a los manifestantes».



«Los que se dicen resguardar el orden crearon el desorden. Vimos cómo se detenían frente a nuestra central a dos ancianos de más de 80 años, cómo se golpeaba a los compañeros cuando se les detenía en las micros», puntualizó.
Finalmente, reiteró sus cuestionamientos a la comisión pro equidad instalada por el Gobierno y, descartando otra vez integrarse a la instancia, manifestó la intención del organismo que encabeza a sentarse mañana mismo con empresarios y autoridades a discutir cambios al sistema.



Delpiano: Ciudad funcionó "razonablemente bien"



Por el contrario, la intendenta metropolitana aseguró que "la ciudad funcionó razonablemente bien, con algunos incidentes menores y una movilización que se focalizó en cuatro puntos".



De todos modos, la seremi de Educación informó que la asistencia escolar había llegado al 60% -sin considerar Santiago Centro-, mientras que más del 50% de las empresas debió suspender sus labores a media tarde.



Delpiano, que en la víspera había calificado como "violenta" la convocatoria, también lamentó los incidentes que se registraron durante la mañana, debido a la insistencia de los manifestantes en marchar por la Alameda.



Con respecto a la situación en que se vio involucrado Navarro, sostuvo que se trató de un "hecho lamentable", al igual que el caso del dirigente comunista Lautaro Carmona.



«Estos antecedentes fueron puestos a disposición de la policía, que a través del general (Patricio) Reyes presentó sus disculpas al legislador", indicó.



En cuanto a las demandas de la CUT, la intendenta aseguró que este miércoles hubo importantes avances, como las cifras de desocupación entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la reunión del Consejo Asesor pro Equidad y la aprobación en la Cámara Diputados del proyecto de reforma previsional.



«Todos aspectos fundamentales a los cuales aludía la multisindical dentro del pliego petitorio para manifestarse hoy», fundamentó.



_______________





ADEMÁS:



Cerca de 400 detenidos es saldo preliminar de protesta convocada por la CUT



Desórdenes en centro de Santiago marcan desarrollo de manifestaciones



Fiscalía realiza primeras formalizaciones por desórdenes en la capital



Carabineros se disculpa con senador Navarro y anuncia sumario interno



Tribunal acoge recurso de la CUT y juez verá situación de detenidos



Bachelet: Hay espacios en la democracia para expresarse pacíficamente



Arturo Martínez: La ciudad irá ‘sintiendo’ presencia de trabajadores



Abogado Gutiérrez detenido en Las Rejas durante protestas de la CUT



Senador Navarro resulta herido tras ser golpeado por carabinero

Publicidad

Tendencias