Publicidad

Bachelet pide ‘altura de miras’ en reapertura de comisiones Rettig y Valech

Tras inaugurar un laboratorio de muestras de ADN del SML, la mandataria negó que la decisión de reactivar el funcionamiento de ambas instancias tenga como objetivo reescribir la historia. »No se trata de abrir heridas, sino de avanzar con la conciencia de que nuestra sociedad dijo no a la impunidad», manifestó.


La Presidenta Michelle Bachelet descartó este jueves que tenga la reapertura del trabajo de las comisiones Valech y Rettig tenga como objetivo reescribir la historia, al tiempo que reiteró que las violaciones a los derechos humanos «no admiten prescripción».



Tras inaugurar un laboratorio de muestras de ADN del Servicio Médico Legal (SML), cuyo objetivo es identificar los restos de víctimas aún no individualizadas, Bachelet también pidió "altura de miras" a todos los sectores políticos para apoyar iniciativas a favor de las víctimas.



En este contexto, hizo un fuerte llamado al Congreso y a la oposición de derecha a aprobar la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, de reparación a los detenidos desaparecidos, ejecutados políticos (la primera) y torturados (la segunda), en el marco del proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos.



La indicación a esta iniciativa establece que ambas instancias recibirán antecedentes durante los próximos seis meses, sólo en los casos en que exista un pronunciamiento judicial. Esta medida, en todo caso, ha sido vista con recelo también por organizaciones de DDHH, que observan la posibilidad de un punto final al establecer plazos.



Sin embargo, Bachelet recalcó que el Gobierno seguirá buscando el acuerdo necesario en el Congreso para sacar adelante el proyecto, que ha recibido críticas desde la Alianza, y dijo que espera «generosidad y altura de miras» de todos los sectores para ello.



«Creemos necesario que se permita considerar y calificar nuevos casos de violaciones a los derechos humanos que no fueron señalados en su oportunidad. Con ello queremos hacer justicia a personas que por diversas razones no pudieron hacerlo en su momento», indicó.



Explicó que no se trata de reescribir informes, ni revisar conclusiones, sino de «hacer justicia en casos particulares, precisos y determinados».



«Las violaciones a los derechos humanos no admiten prescripción (…) no se trata de abrir heridas, sino de avanzar con la conciencia de que nuestra sociedad dijo «no a la impunidad», manifestó.



Bachelet añadió que se busca que con nuevos antecedentes «se logre llegar a la misma verdad: que determinados chilenos y chilenas fueron víctimas de una violación de sus derechos y merecen una reparación moral y material por parte del Estado».



Resaltó, asimismo, la importancia que tiene la creación de Instituto de DDHH. Al respecto, manifestó su deseo de que el Parlamento lo apruebe «en un breve plazo», pues se trata de una herramienta necesaria para dar una respuesta y apoyo a los familiares de los detenidos desaparecidos.



Nuevo laboratorio del SML



El Centro de Tomas de Muestras para Registro de ADN de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del SML inaugurado este jueves, busca identificar los restos de víctimas de la dictadura que aún no se encuentran individualizados.



La instancia operará bajo supervisión técnica de calidad internacional y de los familiares para velar por la transparencia, la eficiencia y el respeto en la búsqueda de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, destacó el SML.



Este centro nace como parte de los planteamientos hechos por la Comisión Asesora Presidencial en materia de Derechos Humanos, encabezada por María Luisa Sepúlveda, tras los errores registrados en la identificación de víctimas del Patio 29 del Cementerio General.



Precisamente los familiares de estas víctimas serán las primeras en tomar muestras. El grupo de muestras será analizado en el extranjero en un laboratorio acreditado para tales efectos.



El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó que a través de este centro los familiares de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos van a ser atendidos "con los mayores estándares técnicos y profesionales para verificar la correcta toma y conservación de las muestras, para ir avanzando luego, a través de los exámenes científicos, en el contraste con las muestras que han sido tomados de los restos que fueron encontrados o que puedan encontrarse en el futuro; y, así obtener la mayor certeza posible en la investigación".



En tanto, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos Streeter, indicó que "en una sociedad es de la mayor importancia sanar heridas y la única manera de sanar este tipo de heridas es con la verdad y la verdad tiene que estar asociada a una buena identificación, no hay otra manera".



El centro para la toma de muestras -ubicada en Teatinos N° 240- cuenta con 300 metros cuadrados habilitados y remodelados completamente.





_______________





Artículos relacionados:



Comisión de desaparición y tortura enfrenta problemas con organismos de DDHH (29-8-2007)



SML estrena el jueves banco de ADN para identifcar detenidos desaparecidos (28-8-2007)

Publicidad

Tendencias