Publicidad

Fuerte debate entre la DC y el PS por apoyo a movilización de la CUT

Mientras Soledad Alvear hizo un llamado a que los partidos de la Concertación deben ser leales con el gobierno de Michelle Bachelet, Camilo Escalona afirmó que el concepto de lealtad se relaciona que »saber gobernar» y agregó que »reducir el concepto de gobierno al sólo cumplimiento de las obligaciones funcionarias, es una simplificación extrema».


Después de que el Partido Socialista (PS) manifestara su público respaldo a la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se realizó este miércoles, se produjo un fuerte debate sobre el tema al interior de la Concertación.



Fueron los propios presidentes ambas colectividades quienes, al hacer un balance respecto de los hechos registrados en la víspera, manifestaron visiones distintas sobre lo ocurrido ayer.



Mientras Soledad Alvear (DC) afirmó que las colectividades del gobierno deben ser leales con la administración de Michelle Bachelet; Camilo Escalona (PS) sostuvo que el respaldo dado por su colectividad al movimiento sindical no es contradictorio con un partido que "permanente y sistemáticamente está con el gobierno".



Llamado de Alvear



Junto con condenar las acciones de violencia producidas ayer en el marco de la movilización, Alvear afirmó que estos hechos marcan un profundo contraste con lo que ha venido trabajando el gobierno para mejorar las condiciones laborales en Chile.



Al respecto, expresó que por una parte si vio "un Consejo para la Equidad que funcionó en La Moneda y la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, versus la violencia que se vio en la calle: los desmanes, los detenidos, los heridos, las barricadas y los disparos en las calles no es el Chile que queremos, eso daña al país y al Gobierno".



Ante esto, enfatizó que "los partidos de Gobierno deben ser leales con el Gobierno, eso es lo que Chile espera de los parlamentarios y los partidos que acompañan a la Presidenta Bachelet".



Y agregó que "sin duda hay temas pendientes que deben ser abordados pero no de la manera que vimos ayer. En la DC creemos que lo que corresponde es respaldar el Gobierno y buscar acuerdos para resolver las desigualdades que existen en el país. Por ello, entregaremos nuestras propuestas al Consejo Asesor sobre Equidad formado por la Presidenta de la República".



Alvear recordó que en las filas DC hay destacados dirigentes sindicales "de los cuales nos sentimos muy orgullosos, ellos tienen todo el derecho a manifestarse pero no me parece que lo que vimos ayer sea lo que quiere ver Chile, las organizaciones sindicales también tienen obligaciones y si quieren manifestarse o realizar una marcha, deben pedir las autorizaciones pertinentes porque todos debemos cuidar la democracia".



Escalona responde



Si bien Escalona afirmó que la su par de la DC no le ha manifestado ninguna opinión sobre el respaldo dado por los socialistas al movimiento de la CUT, refutó de plano que haya una contradicción en el partido respecto a su lealtad con el gobierno. "El concepto de la lealtad es saber gobernar", dijo.



En este sentido, recordó que el PS ha respaldado en el Congreso proyectos del gobierno que han sido complejos, como la depreciación acelerada.



Así las cosas, puntualizó que "para nosotros saber gobernar significa también saber escuchar al movimiento sindical, eso es parte de la lealtad. Si alguien piensa que la lealtad es excluir a un sector importante de opinión en una sociedad democrática, está equivocado, saber gobernar significa también saber escuchar las demandas sociales".



A juicio de Escalona, "reducir el concepto de gobierno al sólo cumplimiento de las obligaciones funcionarias, es una simplificación extrema de la tarea de gobernar, gobernar es también hacerse cargo de los problemas, y en este caso hay un problema en nuestro país, del cual no nos podemos desatender ni hacer oídos sordos"



Agregó que en el PS "tenemos la obligación de respaldar coherente y sistemáticamente al gobierno de la Presidenta Bachelet, como lo hemos hecho, y al mismo tiempo, como un partido popular, que tenemos en nuestro seno una cantidad muy significativa de dirigentes sindicales, también asumimos la tarea de que ellos sean escuchados y de que ellos sean considerados como un actor legítimo en democracia"



En este punto sostuvo que "los dirigentes sindicales no pueden ser simplemente para mostrarlos en las conferencias de prensa, para decir que un partido político tiene dirigentes sindicales, también son para ser respetados en sus puntos de vista y en la expresión de sus demandas"



Respecto a los hechos vandálicos, afirmó que estos "aíslan y debilitan el movimiento sindical, pues al final en el balance prevalecen los destrozos por sobre las demandas y eso lamentablemente le hace un flaquísimo favor a la propia demanda del movimiento sindical"



Sin embargo advirtió que "me parece un gravísimo error intentar aislar al movimiento sindical, arrinconarlo, no reconocer la legitimidad de sus expresiones en democracia, eso no es el escenario deseable en una democracia moderna, tratar al movimiento sindical como una especie de paria de cual nadie se hace cargo y con el cual nadie se quiere relacionar, como si tuviera algún contagio del cual todos huyen".

Publicidad

Tendencias