Publicidad

Gobierno desestima balance optimista de CUT y centra discurso en violencia

Ministro del Interior definió la protesta de la multisindical como una movilización »atípica» que, a su parecer, no tuvo el apoyo ciudadano esperado. Según las cifras oficiales, la actividad con mayor adhesión fue en Santiago, donde no superaron las 5.000 personas. »La verdad es que nosotros esperamos que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones», enfatizó.


El Gobierno desestimó este jueves el optimista balance realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto a la adhesión que tuvo la movilización convocada por la multinsidical para este miércoles, al tiempo que centró el eje de la discusión en los hechos de violencia asociados a las manifestaciones.



A primera hora, el ministro del Interior, Belisario Velasco, definió la protesta de la CUT como una movilización "atípica" que no tuvo el apoyo ciudadano esperado. "No vi una razón clara para manifestarse y tampoco vi un apoyo masivo ciudadano", dijo el secretario, a pesar de que el objetivo era reclamar contra el modelo económico y exigir mayor equidad social.



"No señalaron recorridos, no pidieron permisos, lo que es una violación a las disposiciones legales vigentes. Entonces, existía al parecer el ánimo de obstaculizar el tráfico y crear algunos problemas a los santiaguinos, cosa que sí lograron a mediodía», dijo Velasco, en una entrevista con Cooperativa.



Al mismo tiempo descartó las cifras entregadas por la CUT respecto a la amplia convocatoria que habría logrado, ya que de acuerdo a cifras oficiales recabadas por las intendencias en todo el país, los manifestantes en la capital no habrían superado los 5.000.



«La mayor cantidad de personas fue en Santiago, que no alcanzó a 5.000 personas. En Valparaíso tampoco alcanzó a 5.000 personas y en la Octava Región fue notoriamente inferior. Y de ahí para abajo, hay partes en que no hubo absolutamente nada», aseguró.



«Entonces, creo que desde el punto de vista de convocatoria de cantidad de gente fue muy pobre. Pero la verdad es que nosotros esperamos que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones», enfatizó.



De acuerdo a las cifras policiales, las movilizaciones terminaron con 670 personas. De ellas, 558 corresponden a la Región Metropolitana y el resto a otras zonas del país, mientras que 200 son menores de edad. Durante los desórdenes resultaron lesionados 33 uniformados y que hubo daños a la propiedad pública y privada.



«Lo importante es que no tuvimos mayor cantidad de heridos que lamentar. Obviamente, nos hubiera gustado que no hubiera incidentes y para eso se requiere no sólo la conducta de carabineros, sino también la de los manifestantes", sostuvo en Concepción el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.



El funcionario destacó que «a nivel nacional, no tuvimos mayores incidentes. En esta región (Octava) incluso se vio el buen comportamiento de los manifestantes, igual que en la mayoría de las regiones, salvo en la Región Metropolitana, donde tuvimos incidentes que se han mostrado con imágenes bastante elocuentes".



«Ejemplar» acción policial



Velasco también calificó como "ejemplar" la actuación de Carabineros para enfrentar las manifestaciones, ya que a su entender "se logró una jornada que, al final, no se inscribe dentro de las violentas y lamentables que ha tenido este país».



El ministro rechazó sin embargo la agresión de la que fue objeto el senador del PS Alejandro Navarro en el sector de Plaza Italia por parte del teniente de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, Manuel Rocco Zapata, que le significó un corte en el rostro y su traslado hasta la asistencia pública.



"Eso ya fue solucionado, la persona, el autor está identificado y a dios gracias no pasó a mayores ninguno de estos actos», expresó el titular del Interior, destacando las palabras del propio Navarro tras ocurrido el incidente. "»Él mismo señaló y habla muy bien de él, que no importa tanto que sea un senador, sino que podría haber sido cualquier persona», dijo.



En tanto, el general director de Carabineros, Alejandro Bernales, también lamentó la agresión contra Navarro, pero también criticó a los organizadores de la manifestación en el centro de la capital. «Nosotros ayer -miércoles- le descuidamos su casa, los negocios a algunas personas, exclusivamente por la movilización del centro. Entonces no me pidan después que yo me duplique o me cuadriplique», indicó.



_______________



ADEMÁS



Belisario Velasco dice que movilización de la CUT no tuvo apoyo esperado



Total de 670 detenidos dejaron incidentes por movilización de la CUT



Movilización de la CUT cataliza también descontentos extralaborales



Violenta agresión policial a senador obliga a Carabineros a dar excusas



Consejo de Equidad define sus pasos e insiste que no habrá temas vedados



Bachelet admite ante empresarios necesidad de salarios ‘más justos’



CUT deplora violencia policial e intendenta asegura que Santiago ‘funcionó’

Publicidad

Tendencias