Publicidad

Piñera zanja polémica con la UDI y se automargina de convención

En la carta al timonel de RN, el abanderado del partido sostiene que »con el objeto de evitar incomprensiones innecesarias, he estimado conveniente no asistir al encuentro de Valdivia». Así, el empresario cerró la polémica suscitada cuando parte de la directiva y de la comisión política de su partido le pedieron participar en la segunda cumbre del sector.


El abanderado de RN, Sebastián Piñera, decidió poner fin a la polémica generada, a raíz de su eventual participación en la segunda convención de la Alianza a realizarse entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Valdivia, declinando aceptar la invitación efectuada por la directiva y la comisión política de su partido a concurrir al evento y que provocó la molestia y rechazo de la UDI que argumentaba que el encuentro no debía "presidencializarse".



A través de una misiva enviada el miércoles en la tarde al timonel de RN, con copia a los parlamentarios de la tienda, junto con agradecer la invitación, Piñera declina asistir al encuentro del conglomerado argumentando que "con el objeto de evitar incomprensiones innecesarias, he estimado conveniente no asistir al encuentro de Valdivia".



En la carta, de cinco párrafos y en un tono coloquial, el empresario sostiene que "como tú muy bien sabes, estoy dedicando todo mi esfuerzo y energías para que la Alianza por Chile construya una nueva mayoría y triunfe democráticamente en las próximas elecciones presidenciales. Así lograremos la tan necesaria y anhelada alternancia en el Gobierno, que permita a nuestro país superar exitosamente esta etapa de frustración y estancamiento a que nos ha conducido el actual cuarto Gobierno de la Concertación".



En este sentido, agrega que "en efecto, todos sabemos que Chile, a pesar de las muy favorables condiciones externas, ha perdido capacidad de crecimiento y creación de empleos, que la calidad de la educación y la salud siguen dramáticamente estancadas, que los niveles de desigualdad y pobreza son éticamente inaceptables, que la delincuencia y la inseguridad están desatadas y que la corrupción e intervención electoral hace mucho tiempo superaron el umbral de la decencia. Sabemos también que el actual Gobierno, entregado a sus propias visiones y fuerzas, no ha sido ni será capaz de hacer las cosas bien, tomar el toro por las astas, enmendar el rumbo, acelerar el tranco y recuperar el tiempo perdido".



Para Piñera "la gran misión y responsabilidad de la Alianza, para responder a las esperanzas que millones de chilenos han depositado en nosotros, es prepararse no sólo para ganar, sino también para darle a Chile el Gobierno honesto y realizador que los chilenos necesitan y merecen. Para cumplir con eficacia esta misión la Alianza debe privilegiar con lealtad su unidad interna, potenciar con generosidad su capacidad de acoger e incorporar al amplio mundo de los independientes -que hoy no se sienten interpretados ni por la Alianza, ni mucho menos por la Concertación- y fortalecer con decisión una actitud permanentemente constructiva frente a los problemas y oportunidades de Chile. Esta gran tarea requiere, y requerirá cada día más, grandeza y generosidad al interior de la Alianza y de ésta con Chile".



Y se lamenta de que "desgraciadamente, ignorando estos valores tan compartidos por la inmensa mayoría de los adherentes y simpatizantes de la Alianza, se han escuchado voces disonantes que nada aportan al logro de nuestra misión. Por tal razón, y con el objeto de evitar incomprensiones innecesarias, he estimado conveniente no asistir al encuentro de Valdivia".



Si bien este tema estaba zanjado hace tiempo, en la comisión política del lunes algunos integrantes de la mesa y parlamentarios, encabezados por el senador Andrés Allamand, intentaron convencer a Piñera de que participara del encuentro para generar lazos con la UDI. No obstante, cuando en la tienda aliada se conoció la posibilidad de que el empresario se presentara en la convención, inmediatamente surgieron voces en contra y aunque el timonel gremialista, Hernán Larraín, salió al paso de la polémica señalando que el encuentro no es excluyente y que la UDI no vetó a Piñera, la polémica ya había tomado vuelo.



Ni siquiera la serie de reuniones que parlamentarios y dirigentes de la UDI y RN -en las que participaron los senadores UDI Larraín y Evelyn Matthei y el RN Alberto Espina y los diputados gremialistas Darío Paya y Marcelo Forni y los RN Cristián y Nicolás Monckberg- sostuvieron durante la tarde del martes en los pasillos del Congreso lograron acallar la controversia.



El temor de algunos gremialistas apuntaba a que sus aliados aprovecharían la oportunidad, dada por el encuentro y la presencia en él de Piñera, para generar un ambiente de proclamación de la candidatura de su abanderado lo que terminaría por presidencializar el evento y provocaría tenso ambiente que habría impedido abocarse al análisis de los temas para lo que fue convocada la convención.



Aunque en RN descartan que se hubiera producido tal escenario, lo cierto es que aún antes de que Piñera decidiera si participaba o no, ya se estaba generando un nada grato ambiente para el encuentro y estaba quedando en evidencia que la unidad del sector sigue siendo frágil. De allí la determinación de Piñera, tal como él mismo lo indica en su misiva.



«La opinión pública juzgará»



En todo caso, las reacciones a la resolución de Piñera no se hicieron esperar en RN y tiene diferentes tonos. Por un lado, el senador Alberto Espina lamentó que las críticas desde algunos sectores de la UDI hayan provocado que el ex senador optara por no participar del encuentro de la Alianza.



En su opinión, la decisión del ex timonel de RN "es muy generosa", ya que surgido el debate acerca de su asistencia decidió privilegiar la unidad del sector y lamentó que "haya personas con visiones equivocadas" sobre la imagen de Piñera, que con su determinación dejó en evidencia "su amplitud de criterio y la opinión pública juzgará que siendo la figura de la Alianza con más posibilidades de ser Presidente no concurra a un evento del sector" debido a la reticencias expresadas en la UDI.



El vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, en tanto, no se mostró sorprendido con la decisión del abanderado, ya que señaló que en conversaciones previas Piñera ya había planteado que no concurriría al encuentro, ya que él "entiende que la Alianza trabaja por un carril y él por otro y que ambos vamos de la mano".



Sin embargo, en la tienda aliada no cayó nada bien la misiva. Al respecto, la vicepresidenta de la UDI, senadora Evelyn Matthei, señaló que este tipo de misivas no contribuyen para nada a la unidad del sector, pues deberían hacerse en privado, evitando que su contenido trascienda. "La carta no contribuye en nada a la unidad. Lo lamento", sentenció la legisladora gremialista.



El quincho de Allamand



En medio del debate que se ha generado en torno a este el segundo encuentro en que la Alianza por Chile intenta abordar materias que les parecen esenciales en la preparación del sector para llegar a ser gobierno, el anfitrión senador Andrés Allamand invitó a los parlamentarios de RN, su partido, a concurrir a un asado en la casa del parlamentario en Valdivia tras la culminación del evento.



"Andrés Allamand, senador al saludarle tiene el agrado de invitar a usted y acompañante a un asado en el quincho de su casa en la ciudad de Valdivia, el próximo sábado 1° de septiembre, una vez finalizada la convención de la Alianza. Espera contar con su grata presencia", reza la invitación distribuida.



La convención se inicia el viernes 31 en el Hotel Villa del Río con el proceso de acreditación entre las 15:00 y las 15:30 horas y concluye el 1 de septiembre al medio día con la intervención de los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Hernán Larraín respectivamente.



La exposición más política estará a cargo Cristián Larroulet, quien se referirá a «¿Cómo ganar el 2010? Análisis de las experiencias electorales exitosas para nuestras ideas en el mundo».



____________________

Publicidad

Tendencias