Publicidad

Piñera invita a alcaldes de la Alianza a cena en su casa para este lunes

Fuentes del sector precisan que la idea surgió a raíz de que los jefes comunales, como señal de unidad en el sector, habían acordado reunirse a comer con el abanderado presidencial de RN en un restaurante capitalino. Sin embargo, al ser consultado, el empresario tomó la iniciativa e inmediatamente invitó a los ediles a una cena en su casa.


Paralelamente a la polémica generada en la derecha a raíz de la posibilidad de que el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, asistiera a la convención de la Alianza, que concluye este sábado en Valdivia, alcaldes del sector concordaban la realización de una cena con el empresario para plantearle sus respectivas visiones sobre materias municipales y escuchar algunos de sus planteamientos. En resumen, una cita de camaradería y en ningún caso de respaldo a su candidatura.



El tema surgió en el marco de una serie de reuniones que se venían realizando desde hace algunas semanas entre los alcaldes de RN Raúl Torrealba, Manuel José Ossandón y Pedro Sabat y sus pares de la UDI Gonzalo Cornejo, Mario Olavarría, Carolina Plaza, Pablo Zalaquett y Gustavo Hasbún.



La idea de esas citas era "explorar" la eventualidad de que los candidatos a alcaldes de la UDI y RN confluyeran en un encuentro municipal del bloque, que organizaban estos últimos. Ello, en el contexto de que todos los candidatos a alcalde, de uno u otro partido, son finalmente representantes de la Alianza, por lo que se requiere un cierto grado de coordinación entre ellos.



Tal evento se realizaría en Bahía Coique, hasta donde -según la idea manejada por los alcaldes de RN- asistiría Piñera, cosa que provocó la incomodidad de algunos de los ediles gremialistas que analizaban factibilidad de realizar el encuentro.



De allí que el pasado miércoles 29 de agosto, el grupo cerró el debate resolviendo no efectuar el evento con todos los alcaldes de la Alianza.



Las razones expuestas para ello, y en las que coincidieron todos los presentes, fueron que la asistencia de Piñera podría mal interpretarse u ocasionar efectos no esperados. Entre ellas como que a la hora de la exposición del abanderado de RN, los alcaldes de su partido vitorearan su nombre, mientras que los gremialistas, por razones, obvias no se sumaran. Lo que podría haber sido observado por la opinión pública como un gesto poco unitario.



También podría haber sucedido que para que no fuera mal interpretada su presencia, los alcaldes UDI tuvieran otra actividad a la hora de la exposición de Piñera, lo que tampoco hubiera contribuido a terminar con los roces al interior de la Alianza y finalmente también habría sido visto como un desaire hacia el candidato de RN.



Finalmente, después de analizar varias opciones, se optó porque el mismo grupo de alcaldes que ya venía reuniéndose se juntara a comer con Piñera en algún restaurante capitalino.



Durante la misma reunión Torrealba -anfitrión del encuentro- telefoneó al candidato de RN para plantearle la inquietud del grupo y este aceptó de inmediato, aunque se le aclaró que no se trata de una proclamación ni respaldo de los UDI que allí se encontraban, y ofreció su casa para concretar la cena.



Así, Piñera quedó comprometido para el lunes 3 de septiembre con los alcaldes mencionados y sólo ellos. De hecho, los ediles gremialistas fueron bastante claros en señalar que lo ideal es que en la cita no participara nadie que no fuera jefe comunal, para evitar malos entendidos.



La idea, finalmente, es generar una señal de unidad de la Alianza en medio de la serie de divisiones internas que, a juicio de dirigentes del sector, viene mostrando la Concertación y para comenzar a generar nexos.



_______________________

Publicidad

Tendencias