Publicidad

PS se plantea como objetivo promover diálogo social tras polémica semana

Cerrado el impasse entre el gobierno y el partido liderado por Camilo Escalona por el respaldo dado por la colectividad a la movilización de la CUT, ahora la palabra »diálogo» será central en la estrategia socialista. El timonel PS afirmó que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, comparte la opinión de que ahora se abre el periodo de la conversación.


Crear condiciones para retomar el diálogo. Ese es el objetivo del trabajo del Partido Socialista después de los difíciles momentos que se vivieron esta semana, cuando el público apoyo que sus dirigentes le entregaron a la movilización convocada por la CUT, le atrajo las críticas del gobierno y la DC.



Después que este viernes el timonel del PS, Camilo Escalona diera por culminado este episodio, puntualizó que "para nosotros de hoy en adelante lo más importante es retomar el diálogo. El diálogo del gobierno con la CUT, el diálogo de la CUT con los empresarios, el diálogo de los dirigentes sindicales con los partidos, el diálogo tripartito, de sindicatos, empresarios, gobierno".



En este sentido, dijo que en lo personal, considera que "el camino más recto es que el gobierno le pusiera urgencia a la iniciativa legal que todos los partidos políticos con representación parlamentaria firmamos hace más o menos un año, en el sentido de que se institucionalizara un comité de diálogo social por ley". Base institucional para el diálogo.



Escalona consideró que la CUT debería participar en el consejo asesor para la equidad social, para ahí plantear sus inquietudes.



Consultado sobre la posibilidad de que la organización convoque a nuevas movilizaciones, el senador sostuvo que "he conversado con Arturo Martínez, ellos sienten que el paso siguiente es el diálogo, de manera que lo que observo es que no hay una actitud del movimiento sindical en el sentido de aislarse".



A juicio de Escalona no es necesario que el PS asuma un rol de nexo entre el gobierno y los trabajadores, pues "aquí todos son actores con bastante años en el cuerpo, así que no es necesario que nosotros hagamos de intermediarios".



Parlamentarios abogan para que el PS sea un puente para el diálogo social



Así como todas las vertientes de la colectividad se han alineado con la posición tomada por el partido de respaldar la movilización de la CUT, también se han considerado injustas las críticas que han recibido en el seno del oficialismo.



Por eso, recibieron con satisfacción las últimas palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a que lo manifestado por los socialistas no son posiciones contra el gobierno.



El senador Jaime Gazmuri afirmó que ahora lo que corresponde "es fortalecer el diálogo con el movimiento sindical, el gobierno tiene que ser muy activo para proponer el encuentro entre las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales, porque efectivamente necesitamos un nuevo trato con el mundo del trabajo".



Según el parlamentario, los socialistas deben promover una discusión muy de fondo "porque el actual contrato social que hay en nuestro país hay que superarlo", enfatizó.



Explicó que si bien se ha avanzado mucho en la lucha contra la pobreza, permanecen en Chile muchas desigualdades y problemas en el trato laboral.



En este contexto, Gazmuri señaló que "precisamente la función de los partidos políticos es se un puente entre la sociedad y el Estado. No somos la sociedad, no somos la organización social, que es autónoma, pero estamos insertos como ciudadanos en los sindicatos, en los movimientos vecinales".



Sobre ello, indicó que el PS "tiene una presencia muy importante en los movimientos sociales, pero tiene que buscarse más a establecer el diálogo con la sociedad y el diálogo entre el Estado y la sociedad en Chile es fundamental".



Para el subjefe de bancada PS, Marcelo Díaz, la tarea ahora es apoyar la participación de los trabajadores. "Hoy día tenemos un problema claro, que tiene que ver con que en el mundo laboral hay demasiadas inequidades; hay inequidades en el respeto de los derechos de los trabajadores, hay inequidades en los salarios que reciben, inequidades desde el punto de vista desde el punto de vista de negociar colectivamente", dijo.



En este punto, consideró que el PS debe respaldar fuertemente la labor del consejo sobre la equidad instaurado por la Presidenta, "para asegurarse de que esta no sea una comisión más, si no una comisión que efectivamente pueda poner en acento de su trabajo en los temas de la equidad y el mundo del trabajo".



Asimismo, se manifestó de acuerdo con la posibilidad de que el partido pueda convertirse en un nexo entre el gobierno y las organizaciones sociales, pero puntualizó que esa no es sólo una tarea del PS, pues argumentó que "nosotros no tenemos el monopolio del vínculo con la sociedad civil, yo creo que hay un desafío para el gobierno que es reconstituir la relación que tuvimos desde el inicio del gobierno hasta la discusión del salario mínimo con la CUT".



Al respecto, apuntó a que "esa es una tarea pendiente y tengo una impresión que eso sólo puede resolverlo la Presidenta, ahí hay un desgaste particularmente del diálogo con las autoridades del equipo económico, entre la CUT y el equipo económico, y creo que la única que está en condiciones, que tiene la legitimidad y la fuerza para recuperar esos vínculos es la Presidenta".



___________



Artículos relacionados:



Escalona supera impasse con Bachelet y se lanza contra Piñera (31 de agosto del 2007)



‘Debate que hay que hacer es desde hoy en adelante. Lo que pasó el 29, pasó’ (31 de agosto del 2007)



Fuerte debate entre la DC y el PS por apoyo a movilización de la CUT (30 de agosto del 2007)

Publicidad

Tendencias