Publicidad

Congreso inicia discusión sobre proyecto que reajusta sueldo de fiscales

Iniciativa fue concordada después de largas negociaciones entre el Ministerio de Justicia y los funcionarios de la Fiscalía Nacional, que demandaban recibir los mismos beneficios contenidos en el proyecto que reajusta los sueldos a los integrantes del Poder Judicial. Texto establece un nuevo sistema de bonoficación que puede llegar hasta el 18% del sueldo.


Un nuevo sistema de incentivos a través de bonos de desempeño, que se empezarán a hacer efectivos desde el 1 de enero de 2008, contempla el proyecto enviado por el Ejecutivo para aumentar las remuneraciones de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público.



La iniciativa fue concordada después de largas negociaciones entre el Ministerio de Justicia y los funcionarios de la Fiscalía Nacional, que demandaban recibir los mismos beneficios contenidos en un proyecto que reajustaba los sueldos a los miembros del Poder Judicial.



El texto establece la creación de un nuevo sistema de bonificación por gestión institucional y desempeño individual, beneficio que estará sujeto a una evaluación por desempeño en relación a las metas que se establezcan para determinados períodos.



El objetivo es que el fiscal o funcionario que obtenga la nota máxima reciba un bono de hasta 18%, que permitirá un aumento del salario y la homologación de la remuneración mensual que recibirá un funcionario que posee un grado equivalente en los estamentos del Poder Judicial.



Dos bonos



El proyecto, que comenzará a ser analizado este lunes por la comisión de Hacienda del Senado, establece un bono de gestión institucional que se entregará en relación a la ejecución de un compromiso de gestión institucional convenido anualmente por Hacienda.



El cumplimiento dará derecho hasta un 10,7% de la de la remuneración bruta anual de fiscales y funcionarios, en la medida que el cumplimiento de las metas de gestión comprometidas supere el 90%.



Ese bono se pagará una vez al año, durante marzo y no lo recibirán los fiscales y funcionarios que hayan sido mal evaluados, que hayan prestado servicios por menos de seis meses en el año o que hayan sido sancionados administrativamente.



Paralelamente, la iniciativa contempla la entrega de un bono por desempeño individual que estará formado por un componente base, que se pagará mensualmente, y que equivaldrá al 5% del total de la remuneración bruta mensual .



Además, estará constituido por un componente de carácter variable, vinculado a la evaluación de desempeño y que puede ascender hasta un 2,3%. Ello se pagará en marzo del año siguiente a la respectiva evaluación y se calculará sobre el total de la remuneración bruta anual.



Por último, el proyecto establece un régimen transitorio mediante el cual se señala que durante el año 2008 se pagarán los bonos de gestión institucional y de desempeño individual vigentes a la fecha de publicación de la ley.



Adicionalmente, se contempla que el referido año el componente base del bono por desempeño individual alcanzará un 1,9%.

Publicidad

Tendencias