Publicidad

Luis Vera: «Hago películas de prestigio sin apoyo de los Fondart»

Cineasta competirá en septiembre con »Fiestapatria» en el Festival de San Sebastián, donde espera captar interesados para su próximo proyecto que recorre los últimos 40 años de la historia de Chile a través de asesinatos emblemáticos, como el del general Carlos Prats, el canciller Orlando Letelier y el dirigente sindical Tucapel Jiménez.


Mientras expresa su satisfacción porque su película "Fiestapatria" integrará la Selección Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián, recibe una llamada del diputado Marco Enríquez-Ominami, quien días atrás presentó y alabó su producción y nueva apuesta en el mercado chileno a través del formato DVD.



"Es de los diputados díscolos que sabe de cine, y me ha dicho que a uno de los pocos cineastas que respeta es a mí", confiesa desde Valparaíso Luis Vera, Master of Arts con mención en Dirección de Cine y Televisión de la Universidad de Bucarest, quien el 21 de septiembre emprende vuelo al País Vasco para estar presente en el certamen categoría A.



Fiestapatria aborda la historia de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar el Dieciocho y el compromiso de casamiento de sus hijos Macarena y Álvaro. En medio de los festejos, la joven se entera del secreto mejor guardado de sus padres que tiene relación con la historia política del país.



¿Qué le habrá interesado del largometraje al jurado español…?
-Más allá de la contingencia política, hay un drama humano que atraviesa el destino de una muchacha que busca el origen de cómo sus padres la concibieron. Es una gran metáfora de la situación sicológica, social y moral del país, donde hay víctima y victimario de una generación representada por Macarena. Es una joven que busca la verdad, de dónde viene. Es un drama que tiene mayor connotación humana que política.



¿Cuáles son sus perspectivas en San Sebastián…?
-Llego con muy buen pie, pues el tema de la película es un recorrido por el alma de la historia de América Latina, y eso seguramente sensibiliza al jurado de San Sebastián. Hace pocos días un importante programa español me hablaba de la importancia para España de Fiestapatria y su temática, pues ha habido muchas películas sobre el tema de la guerra civil, pero pocas que han abordado las secuelas de esa guerra.



Y agrega Vera: "La película representó a Chile en abril en el Festival de Tribeca en Nueva York (creado por el actor Robert de Niro). Va este año a La Habana, Huelva en España, a Israel, al American Films de Washington; estará en el festival de Damasco, en El Cairo; participará en Santa Cruz de la Sierra de Bolivia y hay otras invitaciones para el 2008 en Toulouse y Cartagena de Indias".



Sobre la disputa con el Consejo de Calificación para definir el público que podría verla (mayores de 14 años), el director reconoce que fue un corte "responsable" pues "la película es exigente desde muchos puntos de vista, en particular con las escenas de sexo, sin ser exageradas, pero con criterio, ya que están relacionadas con la conducta moral y la violencia sicológica".



El realizador de "Bastardos en el paraíso" (también en video) no quiere ahondar en la polémica con un estudiante que lo acusó de plagio por Fiestapatria. Reitera que se presentó una querella en tribunales "contra los presuntos responsables, incluso personajes que tienen que ver con la Escuela de Cine. No hay más espacio para levantar a desconocidos".



¿Cuál fue el objetivo de llevar a DVD estas dos películas?
-Estoy de acuerdo con Mireya García, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuando dice que Fiestapatria y Bastardos en el paraíso son dos hitos, testimonios históricos del cine nacional sobre lo que ha sido nuestra vivencia. Bastardos… hablando sobre chilenos repartidos por el mundo y Fiestapatria con lo que le ha pasado a los chilenos en los últimos años. Más allá de cualquier cálculo comercial, me parece que la presencia de estas películas en el mercado abierto busca que se manifieste de verdad la opción individual del consumidor, pues Chile es un país de consumidores más que de ciudadanos.



Sobre ese punto, ahonda en la dura competencia del cine local ante las producciones internacionales. "Hay que tener varios puestos de distribución si consideramos que cuando se estrenó Fiestapatria no había espacio en las salas, que estaban llenas con 100 copias de El hombre araña, Los piratas del Caribe, Shrek… Como nunca antes, el 2007 ha sido el peor año para la industria del cine chileno, pues se hace más evidente cómo las transnacionales nos arrinconan".



Como dirigente gremial y miembro del Consejo del Cine, afirma que se deben resguardar espacios para la producción local. "Hay que crear cuotas de pantalla, es la única forma de defender nuestro cine como lo han hecho los suecos, daneses y franceses. Es una experiencia de protección al cine local, si no, estamos condenados al fracaso aunque hagamos las mejores películas. El mercado está copado de producciones extranjeras".



¿Qué hay de su proyecto fílmico sobre un diario y crímenes importantes en Chile?
-Es una película que recorre los últimos 40 años de la historia de Chile a través de seis crímenes políticos emblemáticos antes y durante la dictadura. Toca los asesinatos de dos comandantes en jefe del Ejército (René Schneider y Carlos Prats), de un canciller en Washington (Orlando Letelier); del ex Presidente Eduardo Frei Montalva; de un dirigente sindical como Tucapel Jiménez y del gran periodista Pepe Carrasco, ejecutado en la noche de venganza de Pinochet tras el atentado.



Luis Vera adelanta a El Mostrador su trama: "Se trata de un periodista de una reconocida empresa de medios y un tipo que era de los servicios de inteligencia, que se encuentran en una cárcel de alta seguridad. Es una historia de ficción y documental, que está en etapa de guión avanzado, buscando financiamiento privado como ha sido con todas mis películas. Incluso con una trilogía sobre nuestra cultura como Violeta Parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, no tuve apoyo financiero en Chile, tuve que buscarlo afuera. Hago películas de prestigio internacional sin apoyo de los Fondart, nunca me he ganado un fondo concursable, todos han sido esquivos".

Publicidad

Tendencias