Publicidad

Partido Comunista, el gran ausente en la Asamblea del Juntos Podemos

Ni los comunistas ni la Izquierda Cristiana participaron en el encuentro del conglomerado. Mientras en esta instancia se acordaron alguns lineamientos, el PC sostenía una reunión en La Moneda con líderes de la Concertación sobre el posible pacto por omisión.


A la misma hora en que este sábado se celebraba la Asamblea del Juntos Podemos, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se encontraba en una reunión en La Moneda con diversos líderes de la Concertación. El tema tratado era la disposición oficialista a concretar acuerdos por omisión con el PC, en caso que la derecha mantenga su posición contraria a reformar el binominal.



Mientras, en Calle Corte Suprema 184, sede del Sindicato de Telefónica, alrededor de 500 personas se congregaban a trazar líneas de acción para el futuro del pacto. Precisamente, uno de los puntos fue un llamado a la unidad, instando a los ausentes a sumarse y "a que quienes caminan en otra dirección prioricen la unidad de la izquierda, ya que el país requiere de una izquierda trabajando en conjunto", precisa Marilén Cabrera, titular del Partido Humanista (PH).



El llamado estaba dirigido al PC y también a la Izquierda Cristiana, que tampoco se hizo parte del encuentro. Esta formación, que ha seguido la línea de la colectividad del martillo y la hoz, está en proceso de legalización y ha contado con el apoyo y asesoría de los comunistas.



Cabrera aclara que a pesar del distanciamiento no han planteado una disolución en el conglomerado con el PC ni mucho menos, y que el espíritu del Juntos Podemos es seguir avanzando "no podemos estar pendientes de lo que haga un partido o dos".



Las diferencias entre los integrantes del conglomerado de la izquierda extraparlamentaria se iniciaron en diciembre del 2005, luego de que su entonces abanderado presidencial, Tomás Hirsch (PH), se apurara en llamar a votar nulo en la segunda vuelta en que se enfrentarían Michelle Bachelet (PS, por la Concertación) y Sebastián Piñera (RN, por la Alianza).



Convención en 2008



Entre los acuerdos logrados en la Asamblea, destacan la reafirmación del programa de gobierno y la convocatoria a una Convención Nacional para el primer semestre de 2008. Éste es uno de los temas más importantes, ya que la idea es que cuenten con delegados desde Arica a Tierra del Fuego, para plantear proyectos a más largo plazo.



Con respecto al proyecto que modifica el sistema binominal, que será votado próximamente en el Congreso, se acordó formalmente rechazar "cualquier tipo de arreglo cosmético, que finalmente sólo consolida la exclusión por 20 o 30 años más. Frente a esto, no queremos ser cómplices", puntualiza la dirigente.



Además y con miras a las municipales del 2008, se resolvió la presentación a nivel nacional de una lista de candidatos a concejales y alcaldes en todas las comunas del país. Según la timonel del PH, la lista en cuestión debería estar definida para la Convención del próximo año.



Otro punto destacable es que durante la reunión se sumaron 15 organizaciones, lo que para Cabrera demuestra que "este movimiento sigue creciendo, construyendo y consolidándose".



¿Y qué dice el PC?



Frente a la ausencia del PC, su presidente, Guillermo Teillier, asegura que "no estábamos en la génesis de la reunión y no teníamos ni idea de ella".



Reconoce que hay diferencias con los humanistas y adelanta que están en proceso de conversaciones "para recomponer alianzas con vistas a las luchas y las próximas contiendas electorales".



De hecho, esta semana acordarían la fecha de la reunión entre los dirigentes. Agrega que ambos tienen voluntad de dialogar, pero que la asamblea en cuestión "no nos interpreta".



Para Teillier, jamás ha estado en evaluación dejar el Pacto, ya que considera que los problemas que existen tienen más que ver con perjuicios que con temas de fondo, aludiendo al actual cordero de la discordia, el pacto por omisión y los acercamientos su partido con la Concertación.



«Mi opinión es muy clara: al no aprobarse la reforma electoral en el parlamento y en un marco de un acuerdo nacional para terminar con la exclusión parlamentaria, aprobamos la idea de acuerdo por omisión en relación a algunas alcaldías específicas, donde la Concertación le pueda quitar alcaldes a la derecha. Y eso no es impedimento para que el pacto-Juntos Podemos- vaya a nivel nacional", señala.



Incluso, afirma que están abiertos a discutir el acuerdo por omisión con las fuerzas del pacto que quieran incluirse y que las conversaciones están disponibles para que algún candidato vaya en su representación.



_______________





ADEMÁS:



Teillier: El referéndum para cambiar el sistema binominal no es viable (4 de septiembre del 2007)

Publicidad

Tendencias