jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:08

Será por omisión a nivel de al

Concertación y PC iniciaron oficialmente negociación para acuerdo municipal

por 5 septiembre, 2007

La idea es ganar comunas más emblemáticas que en la actualidad se encuentran en manos de la derecha. Según indicaron, ello se enmarca en un acuerdo macro que busca terminar con la exclusión política. En este punto, el oficialismo anunció que impulsará la realización de un plebiscito vinculante sobre cambios al binominal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Concertación y el Partido Comunista (PC) abrieron oficialmente las negociaciones para un acuerdo municipal que busca ganarle a la oposición comunas emblemáticas que en la actualidad se encuentran en sus manos, como Santiago, La Florida, Estación Central y Concepción, entre otras.



Lo que en un comienzo fueron acercamientos bilaterales entre el PPD y el PC, este miércoles se tradujo en que los secretarios generales del oficialismo, junto a su par comunista, Lautaro Carmona, iniciaran formalmente las conversaciones para aunar esfuerzos en diferentes comunas, que se establecerán en las próximas semanas.



El secretario general del PPD, Pepe Auth, explicó que el acuerdo aborda específicamente las candidaturas a alcaldes.



"Tanto el PC como la Concertación continuarán compitiendo con sus propuestas ante la ciudadanía en la elección de concejales y probablemente en parte del país también en elección de alcaldes. De lo que se trata es que en un número determinado de comunas, alguna de ellas emblemáticas, el PC y la Concertación van a ser una acuerdo por omisión que nos ponga a todos detrás de una candidatura a alcalde para derrotar a la derecha", dijo Auth.



Por su parte, Lautaro Carmona señaló que en los próximos días el PC analizará las comunas en las que pediría el respaldo de la Concertación en la elección de alcaldes.



Sostuvo que esto es un acuerdo "que va a suponer una convergencia en la conducta del electoral que tengamos en una cantidad de municipios en que se eligen alcaldes cuyas alcaldías hoy están en manos de la derecha".



Carmona indicó que además del PC propiamente tal, ellos representan en este acuerdo a la izquierda cristiana y a otros movimientos sociales.



El próximo miércoles 12 los secretarios generales de la Concertación y el PC comenzarán a tirar líneas y hacer análisis para poder materializar el acuerdo.



Plebiscito vinculante



En la cita, los dirigentes puntualizaron que esto se enmarca en una pacto macro cuyo propósito es terminar con la exclusión política en Chile.



Para ello, se insistirá en el proyecto de reforma al binominal, respecto al cual recordaron que tanto Sebastián Piñera como Renovación Nacional se comprometieron en apoyar, y, sin embargo, ello no se ha materializado.



En este punto, anunciaron que si no se logran aprobar los cambios al sistema binominal, el gobierno y la Concertación, con el respaldo del PC, impulsarán la realización de un plebiscito vinculante.



La idea es que se sincere públicamente la posición de la derecha respecto a la propuesta de introducir cambios al binominal.



Auth puntualizó que el objetivo es que "si no se logra un consenso parlamentario, lo razonable es que sean los chilenos y chilenas quienes decidan".



Indicó que espera que "los parlamentarios de derecha sopesen su decisión a la hora de oponerse a que sea el pueblo quien decida el sistema electoral que el país tiene".



En este sentido, el secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, afirmó que "Sebastián Piñera frente a los chilenos se comprometió a reformar el sistema binominal y después lo desconoció; se comprometió frente a los secretarios generales de la Concertación a trabajar en este tema y después lo desconoció; su partido firmó un documento con el PC y la Concertación, y después lo desconocieron".



Agregó que el acuerdo entre la Concertación y el PC para acabar con la exclusión política "va a significar un costo para esa derecha y ese costo para la derecha va a significar no sólo el costo de tener que decirle a los chilenos y chilenas que no cumplen con su palabra, que están de acuerdo con la exclusión, si no que va a tener un costo de carácter electoral"



__________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)