Publicidad

Analistas no ven con buenos ojos que se revalúe la compra del satélite

Guillermo Holzmann dice que »contar con un satélite constituye una herramienta estratégica fundamental, que no sólo debe estar en Defensa», y José Higuera cree que »se necesita e importa contar con las imágenes satelitales. Es por eso que no se debe dejar de considerar también la alternativa de contratar un paquete de esos servicios».


La idea del gobierno de revaluar el tema de la compra del satélite no fue bien recibida por los analistas de defensa, que insisten que es necesario que Chile entre a la era espacial y no es bueno que se siga postergando esta decisión porque no existe una institucionalidad adecuada.



De hecho, fuentes de Defensa confirmaron a El Mostrador.cl que ya se encuentra descartada la idea de adquirir un satélite de observación financiado por las FFAA a través de la Ley Reservada del Cobre y administrado por la FACH y que se está viendo la posibilidad de que éste sea asumido como una iniciativa de carácter nacional y que para ello se trabaja en una institucionalidad adecuada.



La compra del satélite había sido iniciada durante la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos, pero no pudo concretarse debido a que varios sectores, especialmente parlamentarios, cuestionaron públicamente el proyecto por la falta de transparencia que rodeó las negociaciones y la firma de un preacuerdo con el consorcio europeo EADS.



Cuando faltaban apenas cinco días para que transferencia del poder a la Presidenta Michelle Bachelet, Lagos y su entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet firmaron un decreto supremo para la compra del satélite al grupo europeo. Pero el Ministerio de Hacienda, entonces dirigido por Nicolás Eyzaguirre, nunca le dio curso al documento.



En mayo del año pasado, la ex ministra Vivianne Blanlot firmó un Memorando de Entendimiento o MoU (Memorandum of Understanding) para la compra del artefacto, donde se establecía claramente que a más tardar el 11 de julio del 2006 se cerraba el plazo para concluir las negociaciones entre el Gobierno y la empresa EADS Astrium.



Las conversaciones con EADS nunca finalizaron, debido a los cuestionamientos levantados por la Comisión de Defensa de la Cámara Baja del Congreso Nacional, entonces encabezada por el diputado Patricio Hales, que reprochó la falta de una licitación y la general carencia de transparencia del proyecto. En julio del 2006, Defensa anunció que se convocaría a licitación internacional para la compra del artefacto espacial.



Chile necesita un satélite



Para el analista Guillermo Holzmann, "desde el punto de vista del manejo de información de su propio territorio Chile necesita un satélite y además requiere utilizar las órbitas que tiene reservada para nuestro país que son efectivamente dos".



Además, recuerda que otros países de la región como Brasil, Argentina y Venezuela tienen satélites que "les permite la planificación territorial como la generación y el cuidado respecto al tema agrícola, una mejor información meteorológica y una serie de elementos para evaluar recursos, actualmente en explotación".



Agrega que "en consecuencia contar con un satélite constituye una herramienta estratégica fundamental, que no sólo debe estar en Defensa sino que es una herramienta de la toma de decisiones, de planificación nacional en distintas áreas como la forestal, la pesquera o agrícola".



El cientista político de la Universidad de Chile asevera que el país "está atrasado en todo lo que es materia espacial y, por eso, el esfuerzo que se ha hecho por tener un satélite por parte de la FACH se encuentra muy atrás respecto a lo que el resto de los países, incluso de la región, que han hecho en ese ámbito".



Por eso, destaca que la idea de un satélite "debiera ser urgente e importante, independiente de que exista la institucionalidad específica. Por lo demás, está distribuida en varias zonas u órganos, actualmente del Estado, y ello implica la agricultura, CONAF, FACH, es decir, la generación de una institucionalidad no es un tema tan complejo".



Cree que la señal que se da con una revaluación por parte del Gobierno es "la carencia de objetivos estratégicos a largo plazo asociados a la información que se puede obtener de ello y, obviamente será el mínimo los datos, que probablemente van a ser de uso militar o defensa".



En tanto, el analista Juan Pablo Rosso hace comparaciones y cree que "el proyecto del satélite se está pareciendo al del avión presidencial, en el sentido de que se reconoce una necesidad pero, en vez de darle la solución más adecuada, se le busca una solución híbrida para no pagar un costo político".



Coincide en que se requieren aparatos de este tipo. "Chile necesita satélites militares y civiles cada uno dedicado a lo suyo y dependiente de la institución a la que sirven. No importa cual se compre primero, lo importante es establecer bien las prioridades de adquisición basado en los requerimientos del Estado y darle a cada necesidad una solución adecuada y no a medias".



Trastornos climáticos



Mientras, José Higuera, de la comisión de Defensa del PPD, destaca que "el punto central es que Chile necesita contar con un adecuado servicio de imaginería satelital, porque ello es clave para el adecuado manejo y protección de los recursos naturales que forman parte del capital de la sociedad chilena de hoy y de las generaciones venideras".



Subraya que "se trata de tener apoyo de imágenes satelitales permanente y con actualización en tiempo real para administrar y proteger nuestros recursos mineros, agrícolas y pesqueros. Esos mismos servicios satelitales nos permitirán prevenir mejor los trastornos climáticos que se están haciendo cada vez más comunes y que pueden amenazar no sólo los recursos naturales, sino el desarrollo normal de las actividades humanas e incluso la existencia de las personas. Esto es algo en que todos los observadores e interesados sin duda están de acuerdo".



El especialista sostiene que "el tema pendiente entonces es resolver cuál es la forma más adecuada y conveniente, tanto en lo operativo como en lo financiero, para que Chile cuente pronto con estos muy necesarios servicios de imaginería satelital. Una alternativa obvia es comprar un satélite, pero eso implica tener presente que los satélites tienen una vida relativamente corta y que habrá que ir reemplazando el artefacto cada cierto número de años, con los costos que ello implica"



Advierte que "hay sectores en Chile que se han obsesionado con la idea de la compra del satélite, como un objeto de adoración fetichista chauvinista o icono de un mal entendido prestigio nacional. Todo eso es absurdo».



Agrega que lo que «se necesita e importa es contar con las imágenes satelitales. Es por eso que no se debe dejar de considerar también la alternativa de contratar un paquete de servicios de imaginería satelital. El exceso de capacidades privadas existentes en este campo en el mundo ha resultado en una sobreoferta, que en la actualidad permite obtener servicios muy completos y a costos muy convenientes. Como se trata de empresas que tienen una combinación de varios y diferentes satélites de observación remota en órbita, ofrecen una cobertura de imágenes superior y mejor actualizada que la que se puede obtener con un único satélite".



Respecto de la decisión de sacar el tema del ámbito militar, Higuera está de acuerdo "porque cualquiera sea la solución que se elija, el servicio de imaginería satelital resultante apuntará mayoritariamente a cubrir necesidades de organismos y empresas públicas y privadas civiles. El empleo por parte de los militares representará una fracción. Lo mismo puede hacerse respecto de las necesidades de comunicación satelital de las Fuerzas Armadas. Ellas se pueden cubrir con un satélite de comunicaciones civil, como lo hace Argentina e incluso muchos países de Europa".



Recalca que "si se hubiese comprado un satélite de observación remota con cargo a la Ley Reservada del Cobre y bajo control militar, ello habría contribuido a alimentar innecesariamente la histeria y la especulación malintencionada de sectores contrarios a nuestro país en naciones vecinas. Ellos habrían visto sólo amenaza e intenciones ocultas en el satélite, y lo habrían empleado como argumento para crear desconfianza hacia Chile".





____________



Artículos relacionados



Gobierno revalúa compra del satélite y mecanismo de adquisición (4 de septiembre del 2007)



Defensa pide a proveedores un satélite con vida útil de al menos cinco años (23 de abril del 2007)



Defensa dará inicio en próximos días a licitación para compra de satélite (15 de abril del 2007)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias