Publicidad

Concertación y PC impulsan plebiscito vinculante para reformar el binominal

De no lograrse la aprobación en el Congreso del proyecto que introduce cambios al sistema electoral, el gobierno junto el oficialismo y los comunistas han analizado la idea de presentar una propuesta que estipule una consulta sobre el tema. Parlamentarios concertacionistas reaccionaron favorablemente a esta opción.


Aunque en la Concertación afirman que todavía les queda "algún grado de esperanza" de que Renovación Nacional finalmente se abra a votar a favor del proyecto que introduce cambios al sistema binominal, los partidos oficialistas y el gobierno tienen definido un plan "B" si en el Congreso se rechaza la propuesta.



En ese marco, el bloque gobernante y el Partido Comunista iniciaron esta semana formalmente las conversaciones para un acuerdo electoral por omisión en comunas emblemáticas que en la actualidad se encuentran en manos de la derecha, como Santiago, La Florida y Estación Central.



Junto con ello, se encuentra en la mesa de trabajo la alternativa de que si el proyecto de reforma al sistema binominal se cae en el Congreso, el gobierno pueda enviar una propuesta al Legislativo para llevar a cabo un plebiscito vinculante sobre este tema.



Tanto en la Concertación como en el PC quieren poner el tema de la lucha contra la exclusión política como un asunto preponderante en de la agenda nacional, para así construir un piso que permita alcanzar un gran acuerdo nacional sobre esta materia.



La evaluación es que de esta manera se dejaría en una difícil situación a la Alianza, si se rechazara públicamente a una consulta ciudadana sobre el asunto.



El secretario general comunista, Lautaro Carmona, destacó que «estamos tratando de emitir una señal, desde el mundo político, por instalar una agenda de debate público sobre el tema de la exclusión y eso nos hace abrir expectativas de que va a involucrar más allá de las sumas mecánicas, de lo que son las influencias electorales, en una cuestión temática, valórica, desde el punto de vista de lo que es la profundización democrática en el país».



En tanto, el secretario general del PPD, Pepe Auth, sostuvo que «vamos a respaldar la voluntad del gobierno de someter a consideración del Parlamento un plebiscito vinculante para trasladar a la ciudadanía la decisión sobre la reforma del binominal y del término de la exclusión".



Su par DC, Moisés Valenzuela, explicó que los presidentes de los partidos de la Concertación, del PC y los secretarios generales del oficialismo y comunista, junto al titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, abordaron el tema del plebiscito el sábado pasado.



«Lo que acordamos era explorar la posibilidad de crear un proyecto de ley para tener un plebiscito vinculante que pudiese resolver estas materias en el caso de que se agotaran todas las posibilidades legislativas y RN y la UDI finalmente terminaran votando en contra de este proyecto», sostuvo.



Buena recepción parlamentaria



Entre los parlamentarios de la Concertación se recibió positivamente la posibilidad de que el Ejecutivo presente un proyecto para hacer un plebiscito vinculante, si no se logra aprobar en el Congreso una reforma al sistema electoral.



El jefe de bancada de diputados PS, Fulvio Rossi, señaló que su partido está a favor de mecanismos de participación como la iniciativa popular de ley, la elección directa democrática de los consejeros regionales, "e introducir el plebiscito que puede ser entendido como un mecanismo para dirimir diferencias entre Ejecutivo y Parlamento, o también para escuchar la voz de la gente en temas donde uno tenga la sensación y la convicción de que el Congreso, y en este caso la derecha, no está interpretando la voz de las grandes mayorías".



Sobre la actitud que podría tener la oposición en el Parlamento ante una propuesta de esta naturaleza, advirtió que «la derecha le tiene miedo al pueblo. La derecha sabe y está clara de que así como la mayoría de la gente quería que los chilenos en el extranjero pudiesen participar de las elecciones presidenciales, hoy también sabe que la mayoría de la gente sabe que el binominal no permite profundizar la democracia y genera exclusión y, por tanto, le teme a la mayoría, y sabe que la mayoría votaría a favor del cambio al binominal».



En la misma línea su par DC, Roberto León, consideró que esta es una "muy buena idea… si por la falta de cumplimiento de los compromisos políticos de Sebastián Piñera, no se logra reformar el binominal, lo lógico es que se le haga la consulta a la gente".
A su juicio, en un debate público "a la derecha le va a costar explicar que no quiere terminar con el sistema excluyente que tenemos en la política chilena, si además de eso se tratan de oponer a que sea la gente la que decide, no cabe ninguna duda que eso va a terminar en un castigo electoral para la derecha".



También a favor de la idea de un plebiscito se manifestó el senador PPD Guido Girardi, quien consideró que es bueno presentar una iniciativa al respecto ya sea que se gane o se pierda. A su juicio, el propósito principal es poner la resolución de esto en mano de los ciudadanos "como una acción terapéutica independientemente de los resultados".



Puntualizó que "a mí me interesa más que sacar al pizarrón a la derecha, construir un espacio de decisión para los ciudadanos y eso es sacar al pizarrón a todos".



____________________



Artículos relacionados:



Concertación y PC iniciaron oficialmente negociación para acuerdo municipal (5 de septiembre de 2007)



PPD y PC sondean un acuerdo para enfrentar las elecciones municipales (8 de junio de 2007)

Publicidad

Tendencias