Publicidad

Timoneles de Alianza optan por bajar intensidad a pugna Longueira-Allamand

UDI y RN intentaron dar señales de unidad para superar el impasse por la autoría de la propuesta laboral presentada por el senador de Renovación, que el legislador gremialista reclama como propia. Mientras Hernán Larraín apuesta a que el »aire dieciochero» baje las tensiones, Carlos Larraín admitió que las iniciativas de Allamand »no son enteramente novedosas».


Con matices, los presidentes de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y el senador Hernán Larraín (UDI), continúan tratando de bajarle el perfil a la disputa surgida entre los senadores Andrés Allamand y Pablo Longueira, abogando por la unidad del sector y asegurando que el conflicto entre ambos no pasa de ser "muy menor".



Sin embargo, el senador Larraín se vio forzado a reconocer que el conflicto existe, aunque advirtió que septiembre es un mes especial para resolver problemas "con un vasito de vino tinto, con una empanada, el aire dieciochero va a ayudar a entonar la unidad de la Alianza".



En este contexto, el timonel gremialista expresó que no pierde la esperanza de que, en la medida que "se vayan bajando las pasiones y los ánimos, volverán los aires unitarios, los que hemos construido con mucho esfuerzo no se van a ir por una situación coyuntural por compleja que haya sido (…) vamos a recuperar la unidad".



Justamente para ser un ejemplo de unidad, Hernán Larraín no quiso comentar los dichos de Allamand, quien calificó de "destemplada" la reacción de Longueira, quien reclama la autoría de las iniciativas laborales presentadas por el legislador de RN.



Incluso, tampoco comentó el hecho que sus socios hayan designado a Allamand como uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Alianza que está por crearse, señalando que cada partido tiene derecho a nombrar a las figuras que quiera para esa instancia.



Por último, terminó reconociendo el conflicto que tantas molestias se han tomado en la Alianza por acallar. "Así es que hemos tenido una luz amarilla en estos días que tenemos que entender, y repito que al calor del dieciocho, con un vasito de tinto y una empanada, vamos a recuperar ese espíritu, porque hemos trabajado con mucho entusiasmo para construir una Alianza que hoy está funcionando de verdad, y la prueba de fuego va a ser precisamente su capacidad para recuperarse de este episodio, que no ha sido afortunado", señaló.



RN: «Ideas de Allamand no son enteramente novedosas»



Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, se sumó a la posición de Allamand, asegurando que "yo creo que don Pablo Longueira está con una sensibilidad exacerbada", aludiendo a la molestia con que reaccionó el senador UDI ante lo que considera una "traición y deslealtad" a su par de Renovación.



No obstante, para bajarle el perfil a la disputa, Carlos Larraín tuvo una vez más una de sus tradicionales salidas, señalando que "aunque se enoje Andrés Allamand, las ideas que contiene su propuesta laboral no son enteramente novedosas. Tampoco creo yo que hayan salido de la cabeza de don Pablo Longueira, son ideas que están en el plano de la discusión general hace bastante tiempo".



No obstante, en la misma línea de su par de la UDI minimizó el conflicto, recalcando que en la Concertación el panorama es mucho peor, por lo que se preguntó "por qué le piden a la Alianza lo que no le piden al Gobierno".



En tanto, el ex abanderado de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, no se mostró para nada dispuesto a repetir el episodio de hace algunos años, cuando junto a Allamand intervino las directivas de la UDI y RN para terminar con los conflictos entre Longueira y Sebastián Piñera, en esa época presidentes de sus respectivos partidos.



Consultado al respecto, Lavín precisó que "los presidentes de los partidos tienen claro el camino de unidad, y lo único que yo diría es lo siguiente: generosidad, unidad, no más personalismos y trabajo en equipo".

Publicidad

Tendencias