Publicidad

La próxima semana la Alianza tendría lista la acusación contra Navarro

El diputado independiente pro RN se encuentra recopilando el material necesario para dar sustentabilidad a la presentación en contra del senador del Partido Socialista ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, asegura que tras una serie de consultas a expertos en la materia está convencido de que va en la línea correcta.


Los preparativos previos a la redacción de la presentación ante el Tribunal Constitucional en contra del senador socialista Alejandro Navarro por incumplir el artículo número 60 de la Constitución y anunciada por el diputado independiente pro RN Alberto Cardemil, "va de viento en popa", por lo que podría estar lista la próxima semana, según adelantó su principal promotor.



Y como se lo ha tomado bien a pecho, el diputado Cardemil ha sido todo lo diligente que ha podido en los pasos necesarios para concluir en la redacción del documento. Tanto así, que según relató a El Mostrador.cl el viernes se abocó a la realización de un "chequeo", consultado a varios constitucionalistas acerca de la legitimidad de la presentación.



Concluido el proceso, asegura que efectivamente se cumplen los requisitos para efectuar la presentación contra el senador Navarro, a raíz de los hechos ocurridos el pasado miércoles 29 de agosto, durante las movilizaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuando el parlamentario socialista se vio involucrado en un altercado con Carabineros, cuando un contingente intentó detener al dirigente comunista Lautaro Carmona, lo que redundó en que un oficial le propinó un golpe en la cabeza al senador, con su bastón.



A raíz de estos acontecimientos fue que el diputado Cardemil, basándose en lo establecido en el artículo número 60 de la Constitución, se propuso hacer la presentación que ya ha generado una polémica, puesto que en el Partido Socialista e incluso el senador DC Jorge Pizarro, que si bien retrocedió en su postura inicial de defensa a Navarro, estiman que no viene al caso.



Sin embargo, para el legislador independiente pro RN, Navarro transgredió el mencionado artículo y debe responder por eso, ya que un parlamentario no tiene por qué tener un tratamiento especial ante la ley, sostiene Cardemil en defensa de su postura.



El artículo a que se hace alusión establece, entre otras causales de inhabilidad, que "cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".



Cardemil asegura que en la Alianza existe un "amplio apoyo" a la presentación y que el efectuarla constituye "puros beneficios en cuanto a los objetivos políticos que se persiguen", apuntando a la idea de que todos deben aportar para mantener la seguridad y el orden público, incluidos los parlamentarios.



Según fuentes de RN el tema se conversó informalmente durante la semana pasada y la bancada acordó respaldar la iniciativa, a lo que también se habría comprometido la bancada de la UDI.



Pizarro se arrepiente



Mientras tanto, el martes 11 de septiembre la Comisión de Régimen Interno del Senado evaluará si se cita a Navarro a comparecer ante la Comisión de Ética, en el caso de que los documentos que hasta ese minuto se hayan hecho llegar a la mesa de la corporación, según lo informó el senador Jorge Pizarro (DC), quien protagonizó un giro en su postura de defensa a su par del PS al ver un video que circula en internet y en el que supuestamente se ve a Navarro empujando a un carabinero el día de la marcha del 29 de agosto.



Al respecto, Pizarro señaló que "me arrepiento, porque las imágenes de Navarro, son vergonzosas. Como dicen en el campo, fue por lana y salió trasquilado, y no es primera
vez que sucede esto, lamentablemente".



El senador demócrata cristiano agregó que "no hay nada más malo para una persona que no ser capaz de reconocer cuando se equivoca. Es de hombrecito reconocer y creo que él (Navarro) debe pedirle disculpas a Carabineros, al oficial que lo fue a ver, y al afectado".



Mientras tanto, el aludido senador Navarro advirtió que "lo que aquí está en juego no es lo que dice el artículo 60 de la Constitución que es explícito respecto de lo que considera una inhabilidad de los parlamentarios, sino que el concepto de democracia. Pese al tiempo transcurrido desde el inicio de la transición hasta hoy".



Y se fue en picada en contra de su acusador, el diputado Cardemil, señalando que lo que busca con la acusación es defender la democracia protegida y que él es "el paradigma de aquello. Su imagen y credibilidad está indisolublemente asociadas al recuento de votos el día del plebiscito. Además, refleja esa odiosidad típica de la derecha a la expresión de la sociedad. Ellos sueñan con un país donde algunos, los privilegiados e iluminados, dan órdenes y los demás marchan callados y eso no es democracia".



No conforme con ello, llamó al diputado Alberto Cardemil a "colaborar con la investigación que lleva adelante la jueza Amanda Valdovinos respecto de los gastos reservados que desde el Ministerio del Interior, donde él era subsecretario, le traspasaban a la CNI para mantener ese orden que tanto le gusta".

Publicidad

Tendencias